LA ELECTRIFICACIÓN EN MERCEDES-BENZ

El nuevo Mercedes-AMG E 53 4Matic será híbrido de 48 V

En Mercedes-Benz están cambiando cosas y han decidido sustituir al AMG E 43 por la nueva versión 53, con apoyo eléctrico para reducir su consumo.

El AMG E 53 4Matic estará disponible también con carrocería familiar.
El AMG E 53 4Matic estará disponible también con carrocería familiar.

Mercedes-Benz será una de las marcas que más apostarán por la electrificación en los próximos años, con un plan que contempla el lanzamiento de sus primeros vehículos eléctricos, nuevas versiones híbridas de sus modelos actuales e incluso su propia producción de baterías. Uno de estos vehículos actuales que evoluciona es el Mercedes-Benz Clase E, que recibe una puesta a punto tecnológica y, en su versión AMG con carrocería sedán y familiar, recibe un nuevo modelo de acceso 'mild-hybrid'.

Desde Affalterbach han decidido terminar con las variantes 43 y ahora presentan una nueva versión de acceso para la versión deportiva del Clase E, llamada Mercedes-AMG E 53 4Matic, que introducirá un nuevo motor con apoyo eléctrico para reducir su consumo.

AMG E 53 4Matic

Un motor de nueva factura

En un 'mild-hybrid' la electrificación no llega con motores eléctricos capaces de sustituir al motor de combustión, sino gracias a un sistema eléctrico EQ Boost de apoyo de 48 V, que ofrece ayuda en los arranques desde parado y en las inercias sin acelerar para conseguir reducir el consumo y aumentar sus prestaciones levemente al acelerar. Este sistema se integrará entre el motor y el cambio.

De este modo, el bloque principal será un imponente nuevo propulsor de gasolina de 3.0 litros de seis cilindros en línea y doble turbo que ofrecerá una potencia de 435 CV a 6.100 rpm y un par máximo de 520 Nm desde 1.800 hasta 5.800 rpm, por lo que será muy elástico y su recuperación será muy destacable. El sistema eléctrico añadirá 22 CV y 250 Nm extra en situaciones puntuales permitiéndole alcanzar los 100 km/h desde parado en solo 4,5 segundos. El consumo medio se mantendrá será de 8,6 l/100 km.

AMG E 53 4Matic

El motor irá asociado a una caja de cambios automática AMG Speedshift TCT 9G de nueve relaciones que distribuirá la potencia a los cuatro neumáticos gracias al conocido sistema AMG Performance 4Matic. El nuevo AMG E 53 4Matic alcanzará una velocidad máxima de 250 km/h, limitada electrónicamente, que podrá ser de 270 km/h si se compra el paquete AMG Driver. Para domar tanta potencia se ha optado por un nuevo sistema de frenos compuesto por discos ventilados de 370 mm en el eje delantero y de 360 en el eje trasero con pinzas de cuatro pistones delante y flotantes de un pistón detrás. Además, AMG mantendrá el y clásico selector de modos de conducción Dynamic Select y su suspensión neumática AMG Ride Control+, que también podrá personalizarse en marcha.

Estética continuista

No hay cambios notorios en la versión 53 respecto a la 43 más allá de un nuevo difusor trasero o las nuevas llantas opcionales de 20 pulgadas. De las versiones estándar (no AMG) cambiarán, además, el capó, las salidas de escape y otros detalles opcionales.

En el interior se optará por la nueva generación del volante AMG Performance, que permite controlar aspectos como el control de velocidad sin separar la vista de la carretera gracias, también, al sistema Head-Up Display. Por otro lado, se podrán equipar costuras rojas de contraste, cinturones de seguridad en color rojo, detalles en fibra de carbono y otros acabados, el ya conocido cuadro de instrumentos digital con dos pantallas y asientos deportivos Performance.

Interior del AMG E 53 4Matic

Puesta a punto tecnológica

El Mercedes-Benz Clase E, la versión no deportiva, recibirá, cuando se opte por equipar el Driver Assistance Package, nueva tecnología semiautónoma, como el sistema 'Active Distance Assist Distronic' que permitirá mantener la distancia de seguridad con regulación automática de la velocidad, o el 'Active Steering Assist', que, manteniendo las manos en el volante, mantendrá la dirección del vehículo dentro de un carril al más puro estilo Autopilot. Toda esta tecnología la heredará directamente del Clase S. Además, el Clase E también recibirá un nuevo motor diésel de seis cilindros en línea y 340 CV sin asistencia eléctrica.

El precio de esta nueva versión, tanto del Clase E, como del AMG E 53 4Matic aún no ha sido confirmado por la marca.

Conversaciones: