Híbridos y Eléctricos

CICLO CLTC

600 kilómetros de autonomía para el MG Mulan, aunque tiene un truco oculto

El MG Mulan es un compacto eléctrico de gran autonomía que debería hacer acto de presencia en Europa el año que viene con otro nombre y cifras un poco más realistas.

MG-Mulan-Trasera
600 kilómetros de autonomía para el MG Mulan, aunque tiene un truco oculto

No se puede negar que MG quiere conquistar todos los segmentos del mercado eléctrico. Todo el mundo estaba esperando un compacto de precio razonable y gran autonomía y ya está entre nosotros. El Mulan se desveló al mundo hace unos días, pero no ha sido hasta ahora cuando hemos conocido datos más interesantes como el de la autonomía, adelantada por CarNewsChinaCon 600 kilómetros de rango, el MG Mulan se muestra muy atractivo con un toque estético muy oriental.

Aunque en China se ha llamado Mulan, como el famoso personaje de Disney, en otros mercados recibirá una denominación diferente. Se espera que para Europa acabe llamándose MG4, siguiendo así con la nomenclatura de la casa. Algunas voces apuntan a que también podría llamarse MG CyberE, aunque no hay nada confirmado al respecto. Lo que sí está claro es que su atención la dirige a modelos como el Nissan LEAF o el Volkswagen ID.3, eléctricos pertenecientes al segmento de los compactos.

Dejando a un lado el planteamiento estético, cada uno que juzgue según su propio criterio, el MG Mulan o MG4 muestra unos datos muy interesantes. Al estrenar la plataforma Nebula del grupo SAIC, el compacto se ha apropiado de unas medidas que lo llevan a los 4,29 metros de largo, 1,83 metros de ancho y 1,52 metros de alto con una impresionante distancia entre ejes de 2,7 metros. En ese formato a medio camino entre los segmentos B y C europeos, el Mulan esconde un esquema eléctrico muy bien presentado.

MG-Mulan-Delantera
MG Mulan

La oferta mecánica girará en torno a dos formatos de batería NCM diferentes: 51 y 64 kWh de capacidad fabricadas por Ningde E-CON Power System. En cualquiera de sus opciones se asociará con un único motor trasero que desarrolla 204 caballos de potencia. En función del tamaño de la batería la autonomía será mayor o menor, y ahora conocemos su dato más positivo. El MG Mulan homologa hasta 600 kilómetros de rango, aunque mucho cuidado porque esta distancia se mide en ciclo CLTC.

El ciclo de homologación CLTC es exclusivo para el mercado chino, por lo que su llegada a Europa debería anunciarse con una autonomía superior a los 400 kilómetros. No podemos augurar un dato concreto, pero sí que será inferior a los 600 kilómetros por carga que se acaban de anunciar. A pesar de esa pérdida hablamos de un rango operativo bastante amplio para tratarse de un compacto. Su rival más directo sería el ID.3 con batería de 58 kWh de capacidad que homologa 415 kilómetros de autonomía.

Hay que reconocer que MG se está esforzando en su nuevo compacto. Las novedades técnicas van más allá de sus baterías NCM (Níquel-Cobalto-Manganeso). Será el primer coche de la casa en presentar un sistema de baterías Cell-to-Pack que le permitirá abaratar costes. En cuestión de precios todavía no hay nada oficial, aunque se espera que para el mercado local los precios empiecen por debajo de los 30.000 euros. La producción ya ha empezado, aunque las primeras unidades no se entregarán hasta finales de año. Europa podrá empezar a disfrutarlo el año que viene, aunque no hay fecha oficial.

Conversaciones: