Híbridos y Eléctricos

MENOS DE 12.000 EUROS

MG planea lanzar en Europa microcoches eléctricos con 150 km de autonomía

El mercado más barato del coche eléctrico pronto podría sumar la llegada de nuevos modelos asiáticos. MG Motor planea dar el salto a un mercado todavía poco explotado, el de los microcoches eléctricos.

microcoche-electrico-mg-wuling
Estará basado en la plataforma Global Small Electric Vehicle de SAIC-GM-Wuling

El Grupo SAIC chino tiene a su alcance un alto potencial de ventas de coches eléctricos. El gigante asiático ya ha extendido sus tentáculos a otros mercados bajo diversos fabricantes como MG Motor. Las buenas ventas cosechadas y el auge de los eléctricos asequibles y urbanos ha hecho que la compañía esté planeando expandir su catálogo de productos específicos fuera de la República Popular de China. Europa podría recibir esos primeros mini eléctricos que se situarán en un mercado poco explotado.

Los cambios en la forma de movernos están provocando el nacimiento de múltiples empresas y soluciones de movilidad. El Citroën AMI y el Dacia Spring son un claro ejemplo de ello. Vehículos eléctricos asequibles de pequeño tamaño especialmente ideados para entornos urbanos y recorridos cortos. Muchos ven en ellos una forma ideal para desplazarse por la ciudad y por sus cada vez más congestionadas y complicadas calles. Todo apunta a que en unos años la oferta de este tipo de vehículos crecerá, y es ahí donde SAIC, de la mano de MG espera encontrar su hueco.

Mientras que en Europa se explora con este nuevo concepto, en países asiáticos la oferta es muy extensa y variada. El amplio abanico de modelos permite que muchos de ellos se comercialicen en canales secundarios como AliExpress. Las congestionadas urbes de China son el escenario ideal para estos pequeños eléctricos de autonomía y prestaciones limitadas, aunque más que suficientes para ir y venir del día a día. Todo por un precio contenido y económico.

emblema-mg-motor
Este primer microcoche de MG podría llamarse MG E230

Según diversas fuentes, MG Motor está preparada para lanzar un microcoche eléctrico para diversos mercados globales. Ese eléctrico de tamaño reducido, por debajo de la barrera de los tres metros, estará basado en la plataforma Global Small Electric Vehicle de la empresa conjunta SAIC-GM-Wuling que ya emplean modelos como el Baojun E300. La fecha de lanzamiento anunciada es el 2023, e incluso algunos informes ya ponen nombre a ese primer modelo: MG E230. También han sido desveladas las primeras cifras de rendimiento y prestaciones.

Según Autocar India, el E230 contará con un paquete de baterías de pequeño tamaño, aproximadamente 20 kWh de capacidad, que serían suficientes para generar una autonomía en torno a los 150 kilómetros. Si tomamos como referencia el ya mencionado AMI, el modelo francés ofrece una batería de apenas 5,5 kWh de capacidad que le permite disponer de una autonomía, homologada, de 75 kilómetros. El Dacia Spring es otro claro ejemplo: batería de 24,7 kWh de capacidad y una autonomía estimada de 230 kilómetros en ciclo de homologación WLTP.

Aunque no hablamos de datos extraordinarios, el enfoque de este nuevo microcoche eléctrico de MG reside en el bajo precio de venta. Los estudios han demostrado que muchos conductores quieren dar el salto a la movilidad eléctrica, pero el precio sigue siendo un condicionante muy fuerte. Con estos eléctricos asequibles, hablamos de cantidades inferiores a los 12.000 euros, con un coste operativo y de mantenimiento casi insignificante.

Conversaciones: