Híbridos y Eléctricos

AL MERCADO EN 2022

Nio ET5: 1.000 km de autonomía y tecnología inédita para destronar al Tesla Model 3

El nuevo Nio ET5 es una berlina eléctrica mediana que apunta directamente a por el Tesla Model 3. Para ello presume de una autonomía de 1.000 kilómetros y tecnología tan llamativa como el PanoCinema con realidad aumentada.

nio-et5_portada
nio-et5_portada

El fabricante chino Nio ha presentado en el evento 'Nio Day 2021' su nuevo modelo eléctrico de batería, el Nio ET5. Una berlina eléctrica de tamaño medio que presume de tecnología nunca vista en un coche y una autonomía de 1.000 kilómetros para intentar destronar al rey de los coches eléctricos (al menos en ventas), el Tesla Model 3.

El nuevo Nio ET5 es la última propuesta de la marca china para afrontar dos retos de calado: por un lado, arañar ventas en China al Tesla Model 3 -quizá su más directo rival- y por otro, abrirse paso en el mercado europeo, una estrategia a la que dará un fuerte impulso a partir del próximo 2022. Estamos ante una berlina de 4,79 metros con un diseño juvenil pero de líneas sencillas, donde ha primado la aerodinámica, con un auténtico arsenal tecnológico y capaz de albergar bajo su carrocería una batería lo suficientemente grande para que te olvides de la "ansiedad de la autonomía" y las recargas.

nio-et5_04

El Nio ET5 tiene un coeficiente aerodinámico Cx de 0,24.

El diseño del ET5 se inspira claramente en su hermano mayor, el ET7, con una silueta esbelta y aerodinámica que deja el coeficiente de resistencia aerodinámica en tan sólo 0,24, una de las cifras más bajas del mercado en un coche de serie aunque por encima del ET7 y su Cx 0,208. Solamente interrumpen sus bien esculpidas líneas los sensores para la conducción autónoma, esos pequeños bultos que puedes ver encima del parabrisas, en el centro y en las esquinas. 

nio-et5_06

Encima del parabrisas tiene tres bultos para las cámaras y sensores del sistema de conducción autónoma.

El ET5 ofrecerá nueve colores diferentes para la carrocería, entre los cuales dos serán exclusivos en este modelo First Light Kiss y el amarillo Sunbathe Yellow.

La eficiencia aerodinámica, junto a la eficiencia del propulsor y el paquete de baterías elegido serán las claves para conseguir una autonomía que habla del millar de kilómetros. Aunque en este sentido no hay trucos de magia: Nio anuncia «más de 1.000 km» de autonomía en la versión Ultralong Range gracias a una enorme batería con la friolera de 150 kWh de capacidad. Prácticamente el doble de grande que la batería que lleva el Tesla Model 3 Gran autonomía. El ET5 se venderá con otras dos versiones: la batería estándar de 75 kWh ofrecerá 550 km de autonomía, mientras que la versión con batería de 100 kWh anuncia más de 700 km de autonomía. Todas las cifras de autonomía según el protocolo CLTC (China light-duty Test Cycle).

nio-et5_05

Nio ET5 2022.

Nio no ha anunciado todas las motorizaciones que habrá ni sus cifras de potencia, aunque sí ha confirmado que habrá versiones de hasta 490 CV de potencia (360 kW) capaces de hacer el 0-100 km/h en 4,3 segundos. También se ha trabajado en ofrecer un buen equipo de frenos, capaz de hacer una frenada de 100 km/h a 0 en 33,9 metros. Por su parte, la carrocería de acero y aluminio ofrecerá una rigidez torsional de hasta 34.000 Nm/grado y el centro de gravedad queda a solamente 48 cm del suelo, lo cual le ha valido una calificación sobresaliente en cuanto a resistencia al vuelco según el criterio de la NHTSA.

No obstante lo anterior, uno de los aspectos más interesantes -y quizá sorprendentes- del Nio ET5 está en su habitáculo, y más concretamente en el sistema PanoCinema: una especie de Head-up Display con realidad aumentada y realidad virtual (no es lo mismo) capaz de proyectar una pantalla de 201 pulgadas a 6 metros. Para ello será necesario ponerse unas gafas de realidad aumentada diseñadas específicamente para Nio. A eso hay que sumar un cuadro de instrumentos digital de 10,2 pulgadas, la pantalla central en posición y el sistema de audio envolvente Dolby Atmos. 

nio-et5_interior

En el interior podrá alojar una "pantalla" de 201 pulgadas gracias a la realidad aumentada y virtual.

El Nio ET5 viene también con lo último y más avanzado que tiene la marca en materia de conducción autónoma. Bajo los nombres NIO Aquila Super Sensing y NIO Adam Super Computing, el fabricante chino asegura que el ET5 está preparado para una conducción autónoma nivel 3 en determinados escenarios como autopistas, zonas urbanas, aparcamientos o durante el cambio de batería. Las funciones completas del sistema de conducción autónoma se implantarán gradualmente una vez consigan su validación y estarán disponibles mediante una suscripción mensual que en China costará 680 RMB (unos 95 euros al cambio).

El precio del Nio ET5 partirá desde 328.000 RMB antes de ayudas, unos 45.672 euros al cambio actual. También se podrá comprar con la opción de alquiler de batería, lo que Nio llama 'BaaS' (Battery-as-a-Service), en cuyo caso el precio parte desde 258.000 RMB (35.933 euros al cambio). Se prevé que las entregas comiencen en septiembre de 2022. 

nio-et5_03

Nio ET5 2022.

Nio aprovechó también para anunciar la apertura de pedidos del ET7, cuyas primeras entregas a clientes están previstas para el próximo mes de marzo. Desde su presentación, el modelo de producción ha añadido o mejorado 20 nuevas características, entre ellas una mejor aceleración y una aerodinámica mejorada. Este año 2021 ha sido el primero de Nio en territorio europeo, pero ha sido solamente el inicio: en 2022 lanzará sus productos, incluido el intercambio de baterías, en Alemania, Países Bajos, Suecia y Dinamarca y para 2025 quiere estar presente en más de 25 países a nivel global.

Conversaciones: