Híbridos y Eléctricos

HABRÁ TRES VERSIONES

El NIO ET7 ya es oficial: 1.000 km de autonomía y tecnología por doquier

NIO ha presentado su nueva berlina eléctrica en el evento NIO Day: se llama NIO ET7, anuncia «más de 1000» kilómetros de autonomía NEDC y equipa una impresionante cantidad de tecnologías para convertirlo en uno de los coches chinos más avanzados del momento.

nio-et7-2022-portada
NIO ET7 2022

El NIO ET7 ya es oficial. Al más puro estilo Tesla con su 'Battery Day', el fabricante chino NIO ha celebrado el NIO Day para anunciar su coche eléctrico más avanzado: el nuevo NIO ET7. Una berlina eléctrica que tendrá versiones con 1.000 kilómetros de autonomía y equipará de serie un auténtico aluvión de tecnología, acompañado de un diseño muy aerodinámico y cuidado.

El nuevo NIO ET7 es el buque insignia de la compañía; y no es una manera de hablar, ya que este coche engloba la máxima tecnología que NIO puede comercializar hoy en día. Además, con sus 5,1 metros de longitud le posicionan -por tamaño- como una berlina del segmento F, por encima del Tesla Model S, y con una longitud similar a la del Audi A8, el BMW Serie 7 o el Mercedes-Benz Clase S. No obstante, el precio del NIO será mucho más asequible.

nio-et7-2022-03

NIO ET7.

Quizá lo más impresionante de un primer vistazo no sea su diseño, muy cuidado y aerodinámico, sino su autonomía: «más de» 1.000 kilómetros en ciclo NEDC en la versión con batería de 150 kWh, el tope de gama. El ET7 con batería de 150 kWh no llegará hasta el último trimestre de 2022, sin embargo sus hermanos llegarán antes y en China se pueden comprar desde hoy mismo.

La versión más potente tiene tracción integral y dos motores, uno en cada eje, con una potencia total de 653 CV (480 kW) y 850 Nm de par. El motor delantero es de tipo síncrono de imanes permanentes y entrega 245 CV de potencia; el motor trasero es de inducción y tiene 408 caballos. Es capaz de hacer el 0-100 km/h en 3,9 segundos, mientras que sólo necesita 33,5 metros para frenar completamente desde 100 km/h.

nio-et7-2022-06

NIO ET7.

Cuando decimos que el ET7 equipará mucha tecnología no exageramos ni lo más mínimo. El modelo vendrá de serie con 5G, Wi-Fi 6, Bluetooth 5.2 y V2X. Hasta aquí, todo relativamente normal. NIO se ha volcado con la conducción autónoma con un paquete de conducción autónoma que ha llamado Aquila. Equipa once cámaras de 8 MP, un LiDAR de 1,550nm; cinco radares de frecuencia extremadamente alta, doce sensores ultrasónicos y dos módulos GPS + IMU.

Las once cámaras de alta resolución del sistema de conducción autónoma tienen 8 Megapíxeles; para ponerla en contexto, las cámaras del 'FSD' de Tesla tiene sólo 1,2 Megapíxeles. Esto se traduce en un rango de visión hasta 3 veces mayor, siendo capaz de detectar vehículos a 680 metros de distancia y peatones a más de 220 metros.

nio-et7-2022-07

LiDAR y sensores para la conducción autónoma del NIO ET7.

Estas cámaras y todo el resto de sensores están conectados a un sistema de procesadores llamado Adam: 4 procesadores Nvidia con 68 núcleos, capaces de procesar 32 GB por segundo. Dice NIO que es la computadora más potente instalada en un coche de producción en serie, y aproximadamente siete veces más potente que la de Tesla (según NIO).

De manera análoga a lo anunciado por el fabricante estadounidense que lidera Elon Musk, NIO ha asegurado que instalará el hardware de conducción autónoma en todos sus coches y el software para hacerlo funcionar se podrá desbloquear mediante una suscripción mensual.

nio-et7-2022-interior

Puesto de conducción del NIO ET7.

Con todo lo anterior, quizá no llame demasiado la atención que su sistema de infoentretenimiento tenga una pantalla táctil AMOLED de 12,8 pulgadas, que las ventanillas no tengan marco o el hecho de contar con la primera llave digital de banda ultra ancha (UWB) del mundo. Cuenta, por supuesto, con reconocimiento de lenguaje e inteligencia artificial integrada, y equipa de serie un sistema de sonido envolvente 7.1.4 con 23 altavoces y 1000 W de potencia, un auténtico derroche de prestaciones para una experiencia de audio superior. 

El diseño del interior es puramente minimalista, con la menor cantidad de botones posible; incluso las salidas de ventilación están escondidas, y se manejan mediante la pantalla táctil. Por cierto, el ET7 lleva de serie asientos ventilados, calefactados y con masaje tanto en las plazas delanteras como traseras. Sí, de serie en un coche de menos de 60.000 euros.

nio-et7-2022-04

NIO ET7.

Cuando la gama esté completa, existirán tres versiones: con batería de 70 kWh y 500 km de autonomía (NEDC); con batería de 100 kWh y 700 km de autonomía; y el tope de gama, con batería de 150 kWh y más de 1.000 km de autonomía. Al cambio actual, los precios arrancan en 56.600 euros (antes de ayudas) para la versión de 70 kWh y batería en propiedad. La versión de 100 kWh costará 64.000 euros al cambio. También se podrán adquirir a menor precio con el programa de alquiler de baterías, pero esta modalidad exige una cuota mensual.

Conversaciones: