Híbridos y Eléctricos

SALÓN DE TOKIO 2019

Nissan muestra su próximo SUV eléctrico con tracción total y 500 kilómetros de autonomía

El Nissan Ariya Concept, heredero del IMx, muestra las nuevas líneas de diseño exterior e interior del próximo SUV eléctrico del fabricante japonés, que se espera que llegue al mercado en 2020.

Nissan presenta el Ariya Concept en el Salón de Tokio.
Nissan presenta el Ariya Concept en el Salón de Tokio.

Nissan ha presentado en el Salón de Tokio el Ariya Concept, un nuevo SUV eléctrico que adelanta unas líneas de diseño completamente renovadas respecto a los modelos de la gama actual, y que está dotado de tracción total, gracias a dos motores eléctricos gemelos. Aunque todavía mantiene el carácter de concept en su nombre, al igual que el IMx del que deriva, es probable que sea un modelo muy próximo a la producción puesto que la intención del fabricante japonés es lanzarlo en 2020.

Cuando fue presentado en el Salón de Detroit en octubre de 2017, el IMx Concept, se definía como el vehículo que marcaría el diseño que el crossover que Nissan tenía previsto lanzar en 2020, capaz de alcanzar hasta 500 kilómetros de autonomía, y provisto de un avanzado sistema de conducción autónoma. El resultado de este propósito es el Ariya, que marca una nueva era para Nissan redefiniendo la filosofía de la marca para la siguiente evolución de la industria automotriz. Según Nissan, el Ariya incorpora los tres pilares del Nissan Intelligent Mobility (Intelligent Driving, Intelligent Power and Intelligent Integration) que combina la tecnología eléctrica con un alto nivel de conectividad.

Nissan Ariya Concept

Nissan Ariya Concept.

La presentación del Ariya en el Salón del Automóvil de Tokio se ha centrado más en el diseño y los equipamientos tecnológicos que en sus características técnicas y especificaciones mecánicas. En cuanto a estas últimas, además de una aproximación de su autonomía, 500 kilómetros, la información se limita a confirmar que contará con dos motores eléctricos gemelos, situados en ambos ejes, que le permitirán acelerar de 0 a 100 km/h en menos de cinco segundos.

Las imágenes del SUV revelan que su tamaño es similar a las que ofrece un Nissan Qashqai que en su versión actual, presentada en 2017 mide casi 4,4 metros, equivalentes a las de un Tesla Model Y, aunque su lanzamiento será aproximadamente un año después de la llegada al mercado del SUV californiano.

En su interior minimalista, Nissan ha reducido considerablemente el número de controles físicos que suele incluir en todos sus vehículos y que generalmente una seña de identidad de la marca. Tan solo incluye un botón de arranque, la botonera de control del sistema de climatización y un pequeño joystick que se sitúa bajo la pantalla central de infroentretenimiento de 12,3 pulgadas. El resto de botones, situados en el volante, se convierten ahora en táctiles. 

Puesto de conducción del Nissa Ariya Concept

Puesto de conducción del Nissa Ariya Concept.

Según ha indicado Nissan, el Ariya incluirá la posibilidad de actualizar su software vía OTA, lo que permitirá depurarlo, incluir nuevas funciones y cambiar la interfaz del usuario. También pone al día el sistema de navegación, y mejora por software algunas de las características del automóvil relacionadas con los sistemas de ayuda a la conducción e incluso con las prestaciones del tren motriz eléctrico.

El Nissan Ariya incluye un sistema avanzado de ayuda al conductor. El ProPILOT 2.0 es la nueva versión de esta tecnología que "permite la conducción sin las manos en el volante mientras se permanece en un carril determinado". Cuando se activa, la iluminación interior cambia de color para indicar que se habilita la conducción sin manos, mientras se crea una atmósfera relajante.

Frontal y zaga del Nissan Ariya Concept

Frontal y zaga del Nissan Ariya Concept.

Al indicar una ruta en el sistema de navegación el vehículo ayuda en el guiado por las carreteras designadas y en la ruta predefinida, colaborando en maniobras como el cambio de carril y las salidas de las autopistas. Al acercarse a un desvío o a otro vehículo el sistema de detección del entorno en 360 grados y el sistema de navegación trabajan de forma conjunta para realizar la maniobra correspondiente. El conductor recibe un aviso visual y auditivo por el que se le solicita que coloque ambas manos en el volante y confirme el inicio de estas operaciones mediante un interruptor.

Aprovechando la presentación del Nissan Ariya, Nissan presentó también el IMk concept, un nuevo modelo eléctrico que tan solo se comercializará en Japón, donde es apreciada su estética “kei car”.

nissan-IMk_concept-01

Nissan IMk Concept.

Conversaciones: