Híbridos y Eléctricos

CUARTA GENERACIÓN

El Nissan X-Trail 2023 es ahora un "SUV eléctrico" en la variante e-POWER

El Nissan X-Trail llega en su cuarta generación con una dosis mecánica protagonizada por la electrificación. Su mayor baza será la variante e-POWER en la que el motor térmico actúa como un generador de energía que alimenta la batería y esta a su vez a los motores eléctricos.

Nissan_Xtrail_High_001.JPG
El nuevo Nissan X-Trail se presenta más premium, tecnológico y electrificado que nunca

Después de mucho esperarlo, Nissan ha publicado todos los datos referentes a la renovación generacional del X-Trail, uno de sus modelos estrella y que, para la ocasión, estrena mecánica híbrida e-POWER. Su comercialización europea es inminente y los primeros modelos se podrán adquirir en concesionario oficial a partir del día 7 de septiembre de 2022, tan solo unas horas después de efectuarse su presentación oficial, la cual ya fue anunciada hace algo más de un mes.

Nissan no ha perdido el tiempo y quiere que su nuevo buque insignia llegue a todos sus interesados lo antes posible. La cuarta generación del X-Trail se presenta como la más avanzada y tecnológica de su recorrido vital desde su primer lanzamiento en el año 2002. Después de dos décadas de vigencia, el modelo nipón cuenta en su curriculum con casi siete millones de unidades matriculadas a nivel mundial, lo que lo convierte por méritos propios en uno de los modelos más exitosos de la compañía. 

Estéticamente, el Nissan X-Trail sigue la senda de diseño ya estrenada por sus hermanos menores de gama, el Juke y el Qashqai. En el frontal ubica unos faros divididos y una parrilla activa de generosas dimensiones que toma la práctica totalidad del protagonismo en esta parte. De forma paralela, Nissan ha querido enfatizar en esta nueva generación el carácter rudo dotando al modelo de una estética musculosa y, al mismo tiempo, que adelante el enfoque premium del coche. 

Nissan_Xtrail_High_002.JPG
El Nissan X-Trail contará con 10 tonalidades para su carrocería y 5 adicionales en combinación bitono

Desde el perfil del coche se adivinan unos pasos de rueda muy abultados que hacen predominar el carácter musculoso que anteriormente se ha mencionado. Un aspecto que queda remarcado por unas defensas decoradas en plástico negro y una moldura cromada en la zona interior. En la zona baja de las puertas delanteras se ubicará el emblema de “e-POWER” que hace identificar al modelo como la variante híbrida. Adicionalmente, el Nissan X-Trail contará con una carrocería decorada en 10 posibles tonalidades y 5 alternativas en combinación bitono con el techo en color negro. Sobre sus llantas no se ha especificado qué dimensiones estarán disponibles. 

Finalmente, la zaga presenta un diseño evolutivo con respecto a lo conocido en la generación saliente y, el cual, se aleja de los cánones de diseño conocidos tanto en el Qashqai como en el Juke. En el centro del portón se ubica el nombre del modelo junto a un generoso logotipo de la compañía. En términos generales, la anchura y musculatura de sus trazos también quedan claros aquí; en la zona inferior del parachoques se aloja una moldura protectora en color gris. 

Echando un vistazo al interior del nuevo Nissan X-Trail se puede contemplar cómo la marca ha querido incidir en el posicionamiento premium del modelo, con una muy buena calidad de acabados, en general, y una generosa dosis tecnológica. Los elementos y sistemas de información y entretenimiento toman el mismo gen de diseño que el estrenado sobre el Nissan Qashqai. 

Nissan_Xtrail_High_008.JPG
La estética del nuevo Nissan X-Trail se diferencia del resto de integrantes de la gama nipona

La instrumentación es totalmente digital y cuenta con un tamaño de 12,3 pulgadas de alta definición y con varias vistas configurables donde se mostrará la navegación, sistema multimedia u otros elementos básicos para la conducción. Por otra parte, el modelo cuenta también con el sistema Head-Up Display de 10,8 pulgadas proyectado en el parabrisas frontal. Finalmente, la pantalla central de info-entretenimiento cuenta con una diagonal de 12,3 pulgadas y conexión a Apple CarPlay y Android Auto

El habitáculo contará con dos opciones: 5 o 7 asientos. Desde Nissan hacen gala de una apertura de casi 90 grados en sus puertas traseras, lo que facilita en toda instancia el poder montarse o acomodar un bebé en su correspondiente silla. La tercera fila de asientos tendrá un acceso fácil ya que se podrá desplazar la segunda fila de forma horizontal para permitir su entrada. Esta última fila está diseñada para acoger personas de hasta 1,60 metros de estatura con total comodidad. El espacio de carga contará con una capacidad mínima de 585 litros (20 litros más que la generación anterior) en su configuración de 5 asientos. 

Sobre la mecánica del nuevo Nissan X-Trail, este se asentará sobre la plataforma CMF-C que también emplea el Qashqai. Esto otorga al SUV de la capacidad de contar con la mecánica e-POWER por la que un motor de gasolina de 1.5 litros y tres cilindros con compresión variable se empleará expresamente como generador de electricidad que alimentará la batería que, a su vez, proporcionará electricidad a los motores eléctricos con los que se impulsará el vehículo. Esto supone que el motor térmico siempre se moverá en su rango óptimo, lo que detonará un mínimo consumo de combustible y una mayor suavidad de marcha. 

Nissan_Xtrail_High_043.JPG
El interior se presenta con materiales de primera calidad y alta dosis de tecnología

En términos generales, el sistema e-POWER presenta la misma sensación de conducción que un coche 100% eléctrico, con una aceleración instantánea, una gran agilidad y una sonoridad mínima. Desde Nissan han medido que a 40 km/h el ruido que se meterá en el habitáculo será de apenas 8 dB. Adicionalmente, el modelo contará con el sistema de tracción total eléctrica e-4ORCE que ya estrenó el Nissan Ariya

Por otra parte, el modelo contará también con el conocido sistema e-Pedal Step, por el que no será necesario pisar el pedal del freno en una conducción urbana rutinaria, ya que el coche hará esta labor con la frenada regenerativa. Por último, el Nissan X-Trail contará con una mejorada asistencia al conductor, denominada ProPILOT, así como otros sistemas de seguridad activa y pasiva. 

Nissan_Xtrail_High_040.JPG
El habitáculo contará con variante de 5 o 7 plazas

El nuevo Nissan X-Trail tendrá un precio de partida en España de 44.460 euros para el acabado N-Connecta e-Power, mientras que el Tekna + e-Power partirá de los 52.310 euros, posicionándose así como la variante más equipada. Adicionalmente, las versiones e-4ORCE con tracción total tendrán un sobrecoste de 3.400 euros y el habitáculo con 7 asientos será único para estas versiones 4x4 y tendrán un precio extra de 800 euros. 

Conversaciones: