Híbridos y Eléctricos

SOLARIS URBINO 15 LE

Nuevo autobús eléctrico de 15 metros, tres ejes y piso bajo de Solaris

Solaris está culminando el desarrollo de su nuevo autobús eléctrico de 15 metros tres ejes y piso bajo, que podrá configurarse para recorridos urbanos e interurbanos.

Solaris Urbino 15 LE.
Solaris Urbino 15 LE.

Solaris está culminando el diseño de un nuevo autobús eléctrico que presentará este mismo año. Se trata de un modelo de 15 metros de largo, tres ejes y piso bajo denominado Solaris Urbino 15 LE desarrollado desde cero para ser un autobús eléctrico. Los autobuses de esta longitud y con tres ejes están dirigidos principalmente para clientes del mercado escandinavo. Solaris lo ofrecerá en dos variantes diferentes, como un típico autobús urbano y también como un autobús interurbano.

El fabricante polaco Solarispropiedad de la empresa española CAF —Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles— ofreció sus primeros autobuses de 15 metros y tres ejes en 1999. Sin embargo, se trataba un variante basada en las versiones diésel y GNC convencionales. En total, durante estos 20 años, Solaris ha entregado casi 1.300 unidades de este autobús eléctrico.

Ahora, y con la intención de arrancar su comercialización este mismo año, el fabricante ha decidido diseñar una nueva generación del modelo Solaris Urbino 15 LE, disponible únicamente con un motor eléctrico. Se ofrecerá en dos configuraciones que se diferencian por su finalidad de uso y la configuración de sus puertas: dos puertas (2-2-0) para uso urbano o tres puertas (2-2-1) para uso interurbano en la que pueden viajar hasta 55 pasajeros sentados.

La energía que alimenta el motor eléctrico se almacenará en unas baterías de fabricación propia, Solaris High Energy + de última generación, que ofrecen una alta densidad de energía y que en otros modelos alcanza los 240 kWh de capacidad. Según el fabricante, “se asegura una autonomía adecuada tanto en la ciudad como en las rutas interurbanas”. La recarga puede realizarse de dos maneras diferentes, según las preferencias del cada cliente. Puede utilizarse un cargador habitual para conector con cable o mediante un pantógrafo montado en el techo del autobús.

En las próximas semanas, la compañía terminará la etapa de diseño del nuevo vehículo y lanzará la producción de dos autobuses pre-serie. Por ahora, varios operadores de países escandinavos ya han mostrado interés por este nuevo autobús. Según Petros Spinaris, director general adjunto de Solaris Bus, “a pesar de que estamos construyendo este modelo principalmente para los mercados escandinavos, obviamente no estamos limitados a ofrecer este autobús únicamente en estos países”. Por lo tanto, estará disponible también para aquello operadores que busquen autobuses de tres ejes y piso bajo para el transporte urbano e interurbano de pasajeros. “Además, también es una alternativa completamente libre de emisiones para los autobuses de GNC”, añade Spinaris.

A finales del año 2018, Solaris presentó sus novedades en autobuses híbridos y eléctricos, con una gama compuesta por el autobús híbrido Solaris Urbino 12 LE lite y lo nuevos diseños del el Solaris Urbino 12 eléctrico y el Solaris Urbino 12 híbrido. A los que se unió en 2019 un nuevo modelo movido por hidrógeno.

A principios de este año, el fabricante polaco presentó el desarrollo del proyecto ADAS (Advanced Driver Assistance System o Sistema Avanzado de Asistencia al Conductor, por sus siglas en inglés), que mejorar la seguridad de los pasajeros y de la circulación ayudando a los conductores a maniobrar en el tráfico urbano.

Conversaciones: