Híbridos y Eléctricos

SALÓN DE FRANKFURT (IAA 2019)

El nuevo coche eléctrico de Hyundai, inspirado en el pasado y anunciando el futuro

Hyundai presentará en el IAA de Frankfurt un nuevo concept eléctrico del que ha mostrado una primera imagen teaser que refleja la inspiración en sus diseños de la década de los 70 y la base de sus diseños futuros.

Imagen teaser del nuevo concept eléctrico de Hyundai.
Imagen teaser del nuevo concept eléctrico de Hyundai.

Con una imagen teaser de la zaga, Hyundai ha anticipado el diseño de un futuro vehículo eléctrico al que ha bautizado como 45, insertado en estos extraños paréntesis angulares. Inspirado en sus diseños de la década de los setenta, podría estrenar la nueva plataforma exclusivamente eléctrica que permitirá albergar vehículos de mayor tamaño. El fabricante coreano ofrecerá más detalles sobre este nuevo modelo en el Salón del Automóvil de Frankfurt, que se celebrará del 12 al 22 de septiembre (a partir del 10 de septiembre para la prensa).

El diseño del nuevo concept de Hyundai es “una mirada al pasado de la compañía, basado en el diseño de sus coches de la década de los setenta”, afirma el comunicado de prensa. Como suele ocurrir en estos casos, el 45 será la base del diseño de sus futuros coches eléctricos, “este concept car completamente eléctrico representará un hito simbólico para el futuro diseño de los coches eléctricos de Hyundai”.

La imagen muestra la zaga del vehículo con un marcado carácter deportivo gracias a la sensación que produce el diseño robusto y ancho de la parte inferior que se estrecha hasta llegar al techo. La situación de los pilotos traseros, el anagrama de Hyundai y el número 45 en el lugar en el que debería estar la matrícula podrían recordar al Hyundai Pony, un compacto con tracción trasera que la marca comercializó desde 1975 hasta 1990.

Hyundai Pony

Hyundai Pony.

Hyundai está trabajando en una nueva plataforma preparada para recibir motorizaciones eléctricas de mayores dimensiones que la actual. Con la que utiliza actualmente, que comparten el Ioniq y el Kona, es capaz de albergar motores de combustión, híbridos enchufables y eléctricos, lo que la hace muy flexible a la hora de manejar los volúmenes de producción, pero no se adapta con precisión a ninguna de las tecnologías. La nueva arquitectura le permitiría incorporar vehículos de mayores dimensiones en las tres marcas del grupo, Hyundai, Kia y Genesis. Esta nueva estrategia seguiría los pasos de la elegida por Volkswagen con su plataforma eléctrica MEB, modular y adaptable a todos los formatos y tamaños de vehículos (excepto los más pequeños), abandonando la idea de utilizar una única arquitectura para todas las tecnologías.

Nuevos coches eléctricos de Hyundai

Sobre esta arquitectura, el año que viene, Hyundai tiene previsto lanzar al mercado un nuevo modelo eléctrico, que se uniría al Ioniq eléctrico y al Kona eléctrico que actualmente forman el catálogo electrificado de la marca. En su plan estratégico anuncia 44 modelos electrificados al mercado hasta 2025, con unas ventas anuales previstas de 1,67 millones de unidades. 

El grupo coreano dedicará 35.000 millones de euros a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías. De ellos, 24.000 millones se invertirán en investigación, desarrollo y construcción de vehículos y en la modernización de las instalaciones más obsoletas. Los 11.000 millones restantes se reservan para nuevas tecnologías de conducción autónoma y servicios de movilidad.

Hyundai no renuncia a otras tecnologías de movilidad. En diciembre del año pasado Hyundai presentó su plan FCEV Vision 2030, enfocado a la tecnología de la pila de combustible de hidrógeno y orientado a participar en varios sectores industriales, incluido el de la automoción. La capacidad de producción anual de estos sistemas aumentará de 3.000 a 700.000 unidades en 2030.

Conversaciones: