Híbridos y Eléctricos

340 KILÓMETROS DE AUTONOMÍA

Llega un nuevo SUV eléctrico al mercado: el SsangYong Korando E-Motion, desde 36.000 euros

SsangYong comenzará a comercializar el Korando E-Motion en Europa de manera inminente ofreciendo un SUV eléctrico compacto de 4,40 metros de largo y 340 kilómetros de autonomía en una horquilla de precios, en España, que va de 36.000 a 39.000 euros, antes de ayudas.

SsangYong Korando E-Motion suv electrico-portada
El SsangYong Korando E-Motion cuenta con una calandra cerrada y toques en azul que denotan su carácter eléctrico.

A principios del verano se filtró el aspecto de la versión eléctrica del SsangYong Korando, un SUV compacto que recibe ahora un tren de potencia electrificado con 140 kW de potencia y una batería con la que homologará 340 kilómetros en el ciclo WLTP. El fabricante arrancará su comercialización en Europa, donde su lanzamiento es inminente. El SsangYong Korando E-Motion se venderá en España a un precio bastante competitivo, desde 36.000 euros antes de ayudas, lo que lo sitúa como una opción interesante en su segmento, siempre y cuando su autonomía homologada no sea un obstáculo.

Tras presentar varios prototipos, SsangYong ha decidido lanzar al mercado su primer modelo totalmente eléctrico. Y lo hace con una variante del SUV compacto de la gama, el Korando, que es su día ya fue presentado en Corea. Ahora aterriza en el mercado europeo para intentar competir en un segmento muy disputado poniendo por delante el argumento del precio y del equipamiento.

Comparado con la versión diésel o gasolina el Korando e-Motion es fácilmente reconocible ya que presenta una calandra delantera totalmente cerrada con toques azules en las ópticas delanteras, en los espejos retrovisores y en el difusor trasero decorativo, que denotan su carácter eléctrico. Un tono, el azul, al que muchos fabricantes recurren cuando el vehículo en cuestión forma parte de una gama con variantes propulsadas por diferentes tecnologías. Otros detalles distintivos son los pilotos traseros cromados y las llantas aerodinámicas de 17 pulgadas con diseño específico.

Las dimensiones de este SUV eléctrico compacto son 4.440 mm de largo y 1.870 mm de ancho, siendo la versión eléctrica algo más baja, 1.625 mm, frente a los 1.675 mm de las versiones térmicas. Esto significa que hay una ganancia en la aerodinámica pero se pierde distancia al suelo, aunque en este caso, a pesar de tratarse de un SUV, no es un vehículo que esté pensado para conducirlo fuera de las carreteras pavimentadas. El maletero conserva el mismo volumen que el resto de las versiones, con una capacidad de 551 litros.

SsangYong Korando E-Motion suv electrico-interior

SsangYong ha reducido la altura del Korando E-Motion lo que aumenta su aerodinámica pero reduce su distancia al suelo.

En cuanto a la parte técnica, el SsangYong e-Motion mantiene la tracción delantera del resto de las variantes. Está propulsada por un motor eléctrico que desarrolla 140 kW (190 CV) de potencia y que genera un par de 360 Nm. La velocidad máxima que puede alcanzar está limitada electrónicamente a los 160 km/h. La batería que lo alimenta, suministrada por LG tiene una capacidad de 61,5 kWh y con ella homologa una autonomía en el ciclo WLTP de 340 kilómetros.

Esta, la autonomía, es quizás algo corta si el propósito de este vehículo es ser utilizado como un modelo familiar para viajes de larga distancia. Sin embargo, para un uso urbano e incluso para desplazamientos de fin de semana entre ciudades, puede considerarse una autonomía suficiente. El fabricante no ha comunicado la potencia a la que puede cargar el Korando E-Motion y se limita a anunciar que es capaz de pasar del 20 al 80 % de la carga en 33 minutos. Eso significa que, aproximadamente, la potencia de carga estimada en corriente continua es de 120 kW.

interior SsangYong Korando E-Motion suv electrico

Interior del SsangYong Korando E-Motion.

En el interior luce también los toques azules sobre el acabado general de las versiones térmicas, con las que comparte prácticamente todos los detalles. El único cambio notable son las pantallas de control: la de la instrumentación con 12,3 pulgadas y la del sistema de navegación, información y entretenimiento, situada en el centro del salpicadero de 9 pulgadas. Entre los equipamientos de serie se encuentran el volante de cuero con calefacción, que también se incluye en los asientos delanteros y traseros. La bomba de calor para el sistema de climatización es opcional.

El precio de venta del Korando e-Motion en España arranca en 36.000 euros para la versión de entrada, Urban, y puede llegar hasta los 39.000 euros si se elige la versión Limited, que es la más alta de la gama.

Conversaciones: