CES LAS VEGAS 2019

Peterbilt 220EV, un camión eléctrico de tamaño medio con 160 kilómetros de autonomía

Peterbilt ha presentado en el CES de Las Vegas el 220EV, un camión eléctrico diseñado para servicios de recogida y reparto de mercancía pesada en entornos urbanos, con una autonomía de 160 kilómetros y que completa la gama eléctrica del fabricante americano.

Chasis cabina del Peterbilt 220EV, presentado en el CES de Las Vegas 2019.
Chasis cabina del Peterbilt 220EV, presentado en el CES de Las Vegas 2019.

El fabricante de camiones americano Peterbilt, ha presentado en el CES de Las Vegas una variante eléctrica de su camión de tamaño mediano, el 220EV. Sus dimensiones, su volumen de carga y el peso que puede transportar, lo hace ideal para las operaciones de entrega y recogida local de materiales pesados. Las primeras seis unidades se entregarán este verano para comenzar sus operaciones, en fase de pruebas, en la flota de un cliente cuyo nombre no ha sido revelado.

Peterbilt es uno de los fabricantes de camiones que diseña y fabrica Paccar, a la que también pertenecen DAF, que cuenta con una gama de camiones electrificada, y Kenworth, que está involucrado en un proyecto con Toyota para la puesta en servicio de camiones pesados ​​de hidrógeno. Paccar cuenta con variantes eléctricas dedicadas a todos los sectores del transporte, tanto liviano como pesado y servicios urbanos como la recogida de residuos, la limpieza o el mantenimiento de jardines.

El nuevo 220EV cuenta con un tren de potencia formado por un eje eléctrico de dos velocidades fabricado por Meritor, alimentado por dos paquetes de baterías de TransPower, con una capacidad total de 148 kWh. La autonomía estimada, según Peterbilt, es de 160 kilómetros, permitiendo un proceso de carga en corriente continua muy rápido que recupera toda la capacidad en “unas pocas horas”.

En verano, Peterbilt entregará las seis primeras unidades de este nuevo modelo que entrarán en operación para un “importante cliente” cuyo nombre no ha querido revelar. Además de estas pruebas reales, el nuevo camión también se someterá a pruebas de validación en el Centro de Tecnología Paccar en Mount Vernon, Washington.

A la izquierda el Peterbilt 500EV, destinado a servicios urbanos. A la derecha el Peterbilt 579EV, una cabeza tractora para transportes pesados

A la izquierda el Peterbilt 500EV, destinado a servicios urbanos. A la derecha el Peterbilt 579EV, una cabeza tractora para transportes pesados.

Este nuevo modelo completa la gama de modelos eléctricos anunciada en mayo compuesta por el 500EV, para aplicaciones de servicios públicos, como la recogida de residuos y el 579EV, una cabina tractora de morro largo, típico americano, para transportes pesados por carretera. Estos dos modelos ya están realizando pruebas incorporados a las flotas de algunos de sus clientes. Peterbilt anuncia que a finales de 2019 contará con más de 30 unidades de todos sus camiones eléctricos para realizar pruebas de funcionalidad, corregir posibles fallos y ajustarse a las necesidades reales.

Jason Skoog, gerente general de Peterbilt, ha asegurado que “agregar a nuestra línea de camiones eléctricos esta plataforma de tamaño mediano para servicios generales es una evolución natural de nuestro plan de desarrollo. Ahora disponemos de un modelo en cada una de las tres aplicaciones donde los propulsores eléctricos pueden tener un retorno de inversión para nuestros clientes durante su vida útil”. 

Conversaciones: