Híbridos y Eléctricos

PRESENTACIÓN ESTÁTICA

Peugeot 408, un híbrido enchufable para la transición al coche eléctrico que representa la nueva Peugeot

Peugeot ha presentado de manera estática un nuevo coche, que no viene para sustituir a ninguno de los que ya están en su catálogo, y que inicia una nueva etapa bajo la filosofía “Allure” para la transición del coche de combustión al eléctrico.

presentacion Peugeot 408 hibrido enchuifable electrico-portada
El Peugeot 408 partió de un folio en blanco desde el que el equipo de diseño creó un prototipo que representaba la dirección de la marca en términos de diseño, personalidad y calidad.

El Peugeot 408 llega al catálogo del fabricante francés con la premisa de ser un coche completamente nuevo, sin antecedentes en la gama y que cubre un espacio existente entre el 308, un compacto hatch y el 5008, un SUV familiar grande. Pero no solo es el tamaño lo que hace de este coche un modelo nuevo, también lo es la intención y el rol que cumple dentro de la marca y de su nueva filosofía Allure (magnetismo, atracción), que convierte a la marca en algo más que un fabricante de automóviles. La tendencia al aumento del precio de los coches y la reducción del poder adquisitivo de los clientes, obliga a crear nuevas formas de acceso al automóvil que Peugeot ya está desarrollando.

En la presentación que Peugeot ha realizado del nuevo 408 estuvieron presentes Alberto Morla, director de comunicación de la marca y Joao Mendes, director general de Peugeot para España y Portugal.

presentacion Peugeot 408 hibrido enchuifable electrico-interior7
Peugeot ofrecerá una versión 100 % eléctrica en cada uno de los modelos de su gama en 2025.

La nueva Peugeot

En su intervención, Mendes explicó el renacimiento de la marca que representa un nuevo compromiso con sus clientes más allá de venderles un coche. Hizo especial hincapié en la nueva etapa que se inicia para la marca francesa con la electrificación, que en 2025 dará como resultado que todos y cada uno de los modelos de su gama dispongan de una versión 100 % eléctrica. En este sentido el 408 viene a cubrir ese espacio de transición entre la combustión y la electricidad. Un hecho que demuestra una gama de motorizaciones que va desde un motor de gasolina (ya no hay diésel), pasando por dos versiones híbridas enchufables, hasta un coche 100 % eléctrico.

El Peugeot 408, símbolo de un cambio

En la presentación, Peugeot dispuso de dos unidades del 408 uno en azul Obsession y otro el gris Tittanium, los dos nuevos colores que estrena este modelo. Dos colores que reflejan la novedad que supone en la marca un coche como este que no tenía precedentes en su gama. Peugeot ha tratado de entender hacia dónde se dirige el mercado y ha creado el coche que necesitan y necesitarán una parte de sus clientes que con anterioridad han optado por formatos diferentes.

Los clientes del 408 serán los que se bajen de un 308, un hatch del segmento C, de un 3008, un C-SUV familiar o de un coche del segmento D, como el 508, que cada vez es más reducido (no llega al 7 % de ventas en España). Para aquellos que busquen un cambio y precisen nuevas dimensiones, Peugeot ha creado este 408 que, manteniendo el espíritu interno de puesta a punto y chasis “para conducir” ofrecerá ese nuevo concepto que busquen esta parte de sus clientes. Y lo hace aportando una mezcla de formatos en el exterior en el que se reconocen recursos de las berlinas, de los SUV y de los cupés, y un interior que ayude a que el conductor y los ocupantes se comuniquen con el coche de la manera más sencilla y más práctica posible.

Al ser el modelo que representará la transición desde la combustión interna a la electrificación total, por lo que debe acompañarle no solo el diseño rupturista y un interior de alta calidad, sino también la eficiencia general, sea cual sea la tecnología que lo propulse. Esta eficiencia está presente y se plasma tanto en el diseño como en la mecánica.

Diseño exterior

Hace seis años, el equipo de diseño partió de un folio en blanco para crear un prototipo que representaba el manifestó de hacia dónde iba Peugeot en términos de diseño, personalidad y calidad. El resultado es el precursor del 408. Ese concepto no era industrializable ni era lo más eficiente a nivel aerodinámico, pero sentaba las bases del 408. Se convirtió en la base proyecto industrial P5 que incluye la familia del 308 cinco puertas (P51), el 308 SW (P52) y el 408 (P54).

presentacion Peugeot 408 hibrido enchuifable electrico-interior5
El Peugeot 408 es el resultado del proyecto industrial P5 que incluye la familia del 308 cinco puertas (P51), el 308 SW (P52) y el 408 (P54).

Esta etapa nueva que comenzaba en ese momento tenía como premisa en cuanto a diseño que si se le retiraba el logo a cualquier Peugeot tenía que seguir siendo reconocible como tal. Cada modelo tiene su personalidad propia y autónoma sin renunciar a un inconfundible aire de familia.

Dentro de la gama de Peugeot, el 408 tiene su sitio más allá del diseño y del concepto interior. En cuanto a dimensiones, esta es la comparativa con los cuatro coches más representativos de la marca (longitud x altura)

  • Segmento D (Peugeot 508): 4,75 x 1,40 (altura al suelo: 14 cm).
  • Segmento C-SUV (Peugeot 3008): 4,45 x 1,62 (altura al suelo: 21 cm).
  • Segmento C (Peugeot 408): 4,69 x 1,48 (altura al suelo: 19 cm).
  • Segmento C (Peugeot 308): 4,30 x 1,44 (altura al suelo: 21 cm).

El Peugeot 408 se sitúa entre el 508 y el 3008 en cuando a longitud, pero entre el 3008 y el 308 en cuanto a altura, aproximándose a la de cualquier berlina. Pero su característica diferenciadora es que es un coche elevado, su altura libre al suelo es de 19 cm, casi la de un SUV, pero no es alto como estos. Es una mezcla de conceptos y formatos que toma elementos de todos ellos para poder ser etiquetado como un crossover.

presentacion Peugeot 408 hibrido enchuifable electrico-interior8
El Peugeot 408 es un crossover más elevado que una berlina pero tan alto como un SUV.

En cuanto a la batalla, fruto de ese diseño con personalidad propia, cada modelo tiene una diferente. Esta es la comparativa:

  • Peugeot 308 5P: 2,67 m.
  • Peugeot 308 SW: 2,72 m.
  • Peugeot 408: 2,79 m.

Es decir supera a sus hermanos gracias a una silueta creada para servir a la funcionalidad. Mirando el coche desde el perfil, esta se corresponde con un fastback, ya que a partir del pilar B, el techo desciende hasta la zaga acabando en un alerón trasero. Precisamente para aligerar el efecto de “sobrecarga” que genera esta forma, la diagonal trasera tiene un efecto invertido que visualmente le da al coche un efecto muy dinámico.

Un pequeño detalle son los dos apéndices aerodinámicos que presenta en la parte final del techo. Las “orejas de gato” sirven para crear un canal central de aire que ayuda a mejorar la fluidez y a la eficiencia general del vehículo, consuma el combustible que consuma. Las aristas que forman capó, techo y hombros buscan eficiencia y dinamismo a partes iguales, y dan lugar a unas formas que hasta ahora no estaban presentes en la marca.

presentacion Peugeot 408 hibrido enchuifable electrico-interior10
Las orejas de gato son dos apéndices aerodinámicos que crean un canal central de aire en el techo que ayuda a mejorar la fluidez y a la eficiencia general del vehículo.

La calandra del 408, y en todos los modelos del Peugeot a partir de él, se conformarán con unas formas geométricas que apuntan hacia el centro del vehículo e irán siempre pintadas en el color de la carrocería, por lo que ya no habrá nunca más un frontal negro en un coche de Peugeot.

Por último, para resaltar la silueta disruptiva, y en palabras director de diseño de Peugeot, Matthias Hossann, “un coche como este, tan disruptivo en la marca, se merece unas llantas llamativas”. Y así es en el caso de las de 20 pulgadas, opcionales en los acabados más elevados, representando así la nueva etapa que arranca con el 408 dentro de la marca del león.

presentacion Peugeot 408 hibrido enchuifable electrico-interior9
Llantas de 20 pulgadas de diseño exclusivo para el Peugeot 408 (opcionales en las versiones híbridas enchufables y en el acabado GT).

Diseño interior

Toda la arquitectura exterior que Peugeot ha planteado para este coche debe tener su efecto en la funcionalidad y el confort interior. En este sentido, la habitabilidad es una de las características a resaltar en el 408. La batalla (2,79 m) y la altura al suelo (19 cm) permiten que el 408 sea el Peugeot con más espacio para los ocupantes de los asientos traseros.

El maletero, con formas bastante regulares y una boca de carga a ras de suelo, cubica 530 litros en las versiones térmicas y 470 litros en las versiones híbridas enchufables. En estas el cable puede guardarse en un pequeño compartimente bajo el suelo.

presentacion Peugeot 408 hibrido enchuifable electrico-interior2
El maletero cubica 530 litros en las versiones térmicas y 470 litros en las versiones híbridas enchufables.

Aun reconociendo que tiene defensores y detractores, Peugeot sigue evolucionando su i-Cockpit. Como dato este concepto de habitáculo lleva 10 años en mercado. Se estrenó con el primer 208. En el mundo se han vendido casi 10 millones de coches con esta configuración. En España, los cuatro últimos años la marca Peugeot ha sido líder de turismos y comerciales. Para Peugeot, la subida de gama en cuanto a tecnología y gama (y precios) este resultado plebiscita su postura.

Está dividido en dos pantallas. La que se sitúa detrás del volante, pequeña, con mucha información ordenada gracias al efecto en tres dimensiones ya característico de la marca. Una pantalla que hay que mirar por encima de un volante que para lograrlo debe ser pequeño y achatado por arriba y por abajo.

La segunda se sitúa en el centro del salpicadero, es panorámica y de 10 pulgadas de diagonal. Ambas pantallas son configurables en cuatro composiciones personalizados que se cambian con la pulsación de un botón. Se añaden en la parte baja los i-Toggles, unos accesos directos táctiles y configurables que permiten acceder a una configuración específica que sea habitual para el conductor y que tenga que estar muy a mano. Peugeot logra así evitar tener que manejarse entre varios submenús para llegar a ellas. Creando un acceso directo y añadiéndolo a los i-Toggles siempre estarán a mano con una única pulsación.

presentacion Peugeot 408 hibrido enchuifable electrico-interior3
i-Cockpit del Peugeot 408 con las dos pantallas, tras el volante y salpicadero, y los acceso a las funciones configurables i-Toggles, bajo la segunda.

Peugeot trata de transmitir con él la imagen de marca y la sensación de ser un vehículo de conductor que conecta el chasis con sus sensaciones. Además, la funcionalidad también está presente en el diseño del habitáculo. Hasta 35 litros de capacidad están repartidos entre todos los huevos que existen para vaciarse los bolsillos.

En cuanto a los sistemas de ayuda a la conducción, al nivel 2 de conducción autónoma (semiautónoma), Peugeot ha añadido un sistema de cambio automático del carril con solo señalarlo con el intermitente. Cuando el coche detecta que no hay peligro para realizar la maniobra esta se efectúa de manera automática regresando de nuevo al carril derecho.

Para lograr esta función, el Peugeot 408 cuenta con seis cámaras (una en el parabrisas, otra encima del logo delantero, dos en los retrovisores y dos en la parte trasera) y nueve radares, que monitorizan el exterior y alimentan con datos a un algoritmo que es capaz de mapear el entorno para detectar otros vehículos y las distancias, de manera que la maniobra sea siempre segura, aunque, como es preciso en este nivel 2, siempre ha de estar supervisada por el conductor.

Mecánicas disponibles

En las cuatro mecánicas que estarán disponibles no habrá ninguna versión con cambio manual. Todas contarán con la caja de cambios EAT8 de ocho relaciones. Las opciones de propulsión serán las siguientes:

  • Gasolina 130 CV.
  • Híbrido enchufable 180 CV.
  • Híbrido enchufable 225 CV.
  • 100 % eléctrico.
presentacion Peugeot 408 hibrido enchuifable electrico-interior6
El Peugeot 408 contará con dos versiones híbridas enchufables (180 CV y 225 CV) y una versión 100 % eléctrica (que llegará más adelante).

Las versiones híbridas enchufables contarán con un motor de gasolina de 1.600 cc que rendirán 150 CV (110 kW) y 180 CV (132 kW) respectivamente, junto con un motor eléctrico de 81 kW (110 CV), común a ambas versiones. La batería también es común y tiene una capacidad de 12,4 kWh. Si bien la autonomía en modo eléctrico no se ha homologado todavía, Peugeot anuncia que rondará los 60 kilómetros en el ciclo WLTP.

Los tiempos de carga declarados con cargador embarcado de 3,7 kW son 7 horas en una toma de corriente doméstica de 8 A y casi 4 horas con intensidad forzada a 14 A y el cargador embarcado de 3,7 kW y algo menos de dos horas con el WallBox de 32 A y el cargador embarcado de 7,4 kW.

presentacion Peugeot 408 hibrido enchuifable electrico-interior1
Toma de carga de las versiones híbridas enchufables de Peugeot 408.

Sobre la versión eléctrica, que llegará más adelante, Peugeot no ofrece ningún dato ni en cuanto a las especificaciones técnicas ni en cuanto a capacidades de baterías ni en cuanto a rendimiento y prestaciones. Por ahora solo se sabe que conservará el aspecto exterior del resto de la gama.

En cuanto a los acabados los equipamientos se distribuirán en tres acabados:

  • Allure.
  • Allure Pack.
  • GT.

Se podrán seleccionar seis colores diferentes. Cuatro son ya conocidos: blanco, negro, gris y rojo. Además el 408 estrena otros dos. El azul Obssesion, que es un color dicroico que da tonos diferentes según incida la luz sobre él y el gris Tittanium.

Precios y disponibilidad

El Peugeot 408 se fabrica en Francia, en Mulhouse para todo el mundo, y estará disponible a principios de 2023. En enero/febrero se entregarán los el Peugeot 408 Plug-In Hybrid First Edition, una versión especial de la que a España solo llegarán 30 unidades fue presentado en junio de este año. De estas unidades todavía quedan algunas disponibles que solo se pueden reservar on line. Su precio es de 48.240 euros.

Desde el pasado 19 de octubre, el resto de la gama ya está disponible para realizar pedidos a través del configurador de Peugeot y en los concesionarios. Los precios son los siguientes:

  • 408 Allure Puretech 130 S&S EAT8: 34.850 euros.
  • 408 Allure Pack Puretech 130 S&S EAT8: 36.500 euros.
  • 408 GT Puretech 130 S&S EAT8: 39.300 euros.
  • 408 Allure PLUG-IN HYBRID 180 e-EAT8: 42.850 euros.
  • 408 Allure Pack PLUG-IN HYBRID 180 e-EAT8: 44.100 euros.
  • 408 Allure Pack PLUG-IN HYBRID 225 e-EAT8: 45.600 euros.
  • 408 GT PLUG-IN HYBRID 180 e-EAT8: 46.900 euros.
  • 408 GT PLUG-IN HYBRID 225 e-EAT8: 48.400 euros.
  • 408 First Editión PLUG-IN HYBRID 225 e-EAT8: 49.450 euros.

En relación con esa nueva forma de propiedad del vehículo, Peugeot presentó una opción basada en el renting comparando la cuota mensual a pagar por el 480 Allure Pack Puretech 130 y la misma motorización y acabado en el 308 y el 3008. Entregando una entrada de 5.000 euros, a 48 meses con 40.000 kilómetros totales (10.000 cada año), las cuotas son las siguientes (sin especificar el valor residual final):

  • 308: 327 euros/mes.
  • 408: 372 euros/mes.
  • 3008: 419 euros/mes.
presentacion Peugeot 408 hibrido enchuifable electrico-interior4
Simulación financiera comparada del Peugeot 408.

Es decir, financieramente el 408 cuesta 45 euros más que el 308 y el 3008 es 47 euros más caro que el 408. Por lo tanto, con esta forma de financiación, el 408 estará situado entre ambos.

Conversaciones: