Híbridos y Eléctricos

FURGÓN ELÉCTRICO

Peugeot e-Expert, una nueva furgoneta eléctrica con hasta 300 kilómetros de autonomía

Peugeot lanza una variante eléctrica de su furgón comercial ligero denominada e-Expert que se podrá elegir en dos capacidades de batería, 50 kWh que ofrece una autonomía de 200 kilómetros y 75 kWh, que alcanza los 300 kilómetros.

Peugeot e-Expert.
Peugeot e-Expert.

Peugeot lanza una versión eléctrica de su furgón comercial ligero. El e-Expert, continúa la gama iniciada por el Peugeot Partner eléctrico en un segmento de mayor tamaño y capacidad de carga. La variante eléctrica conserva las dimensiones de las variantes de combustión, su capacidad y su volumen de carga. Contará con dos opciones de capacidad de batería que homologarán 200 y 300 kilómetros de autonomía respectivamente, suficientes, según la marca, para prácticamente todos los trabajos en los que se pueda emplear este modelo.

El Peugeot Expert es un vehículo comercial ligero creado por el Grupo PSA y Fiat sobre la arquitectura común Eurovan, que también ha servido para el desarrollo del Fiat Scudo y del Citroën Jumpy que recientemente ha incorporado también una variante eléctrica con las mismas características y especificaciones que el modelo de Peugeot. La segunda versión llegó en 2007 y la tercera, la actual, de la que ya no participó Fiat pero sí Toyota, se lanzó en 2016.

La variante eléctrica lanzada por Peugeot se aprovecha del avance tecnológico de las baterías de litio, que permiten ofrecer una autonomía suficiente para que elegir una versión eléctrica supone una necesidad, más aun cuando el acceso al interior de las ciudades de vehículos de combustión está cada vez más restringido.

La variante eléctrica e-Expert estará disponible en dos opciones de batería. La primera, de 50 kWh de capacidad alcanzará los 200 kilómetros de autonomía en el ciclo WLTP, y la segunda la amplía hasta los 75 kWh, y alcanza los 300 kilómetros en el mismo ciclo. Cada una de ellas está pensada para un uso diferente: más urbano y de última milla en el primer caso, y para recorridos más exigentes, que incluyen las conurbaciones urbanas, en el segundo caso.

La versión furgoneta tiene una longitud de 4.959 mm para la versión Furgón Standard, 5.306 mm para el Furgón Long y 4.609 para la versión Furgón Compact corta. Peugeot afirma que electrificará toda su gama comercial con vehículos 100% eléctricos en 2021, siendo el e-Expert y el Partner eléctrico las dos puntas de lanza de esta estrategia.

El mercado de los vehículos eléctricos industriales ligeros

El mercado de furgonetas eléctricas sigue siendo pequeño en Europa. Renault es el líder del mercado con alrededor del 46% del mercado, con su modelo Kangoo ZE, el más vendido con 8.800 unidades vendidas el año pasado. Los analistas esperan un cambio significativo a mediados de la década de 2020, a medida que se ajustan las regulaciones sobre emisiones y que más municipios restringen los motores diésel en un esfuerzo por reducir la contaminación urbana. Además el mercado está comenzando a recibir nuevos modelos que buscan acaparar una buena parte del pastel que todavía está por repartir.

La apuesta del Grupo PSA se sumará a la de otros fabricantes como Renault, que introdujo al mercado el año pasado su modelo Master ZE, con una autonomía de 120 kilómetros en condiciones reales. Además, nuevos actores están entrando en este segmento, como es el caso de StreetScooter, una startup alemana propiedad de Deutsche Post, y Maxus, una marca de la compañía china SAIC que planea el lanzamiento de furgonetas eléctricas en Europa este año. 

Conversaciones: