Híbridos y Eléctricos

INCLUYENDO LOS INCENTIVOS A LA COMPRA

En dos años, y por menos de 10.000 euros, llegará el primer coche eléctrico de Dacia

En menos de dos años, el pequeño SUV eléctrico Renault City K-ZE podría llegar a Europa bajo la marca Dacia a un precio de aproximadamente 15.000 euros, incluyendo la batería y sin descontar las ayudas a la compra de vehículos eléctricos.

Dacia podría comercializar en Europa el Renault City K-ZE,
Dacia podría comercializar en Europa el Renault City K-ZE,

Una documentación entregada por Renault confirma oficialmente el lanzamiento de un primer coche eléctrico bajo la marca de Dacia, su filial rumana de bajo coste. Aunque el grupo francés no ha desvelado de que modelo se tratará, hay muchos indicios de que se tratará de la versión adaptada para Europa del Renault City K-ZE, presentado en el Salón de Shanghái, un SUV de tamaño pequeño que se convertirá su coche eléctrico más económico y que nació para comercializarse exclusivamente en China a partir del final de 2019.

Un documento de los resultados financieros del Grupo Renault de 2019 incluye una hoja de ruta de producto destinados a la electrificación, en el que se incluye un automóvil "Dacia Urban City" en la categoría BEV (coches 100% eléctricos) que formaría parte de la gama de la segunda marca del grupo en 2021-2022. La presentación de Shanghái del Renault City K-ZE podría hacer pensar que este vehículo eléctrico había sido desarrollado pensando en los estándares y necesidades del mercado chino, donde se anunció su comercialización en exclusiva. Sin embargo, también se dijo que los planes de Renault pasan por desarrollar su plataforma para hacerla compatible con diversos propulsores, de modo que se puedan satisfacer las necesidades de distintos mercados. La marca francesa asegura que “cumple con los estándares de calidad europeos”, por lo que podría comercializarse a nivel global.

Aunque en ese momento el fabricante no se pronunció acerca de la posibilidad de llevar este coche eléctrico de bajo coste a Europa, a finales del año pasado, la web alemana Automobilwoche.de informó que la versión europea del Renault City K-ZE ofrecería una autonomía WLTP de 250 kilómetros y tendría un precio aproximado de 15.000 euros, en el que también se incluye la batería. Dependiendo de las ayudas a la compra de cada uno de los mercados de este precio podría ser mucho más bajo. Sin ir más lejos, en España, con una ayuda de 5.500 euros ofrecida por un futuro Plan Moves, el precio quedaría por debajo de los 10.000 euros, convirtiéndolo en el coche eléctrico más barato del mercado.

Documento renault dacia electrico

Documento de Renault en el que se indica la hoja de ruta electrificada del Grupo.

El Renault City K-ZE se fabrica en China a través eGT New Energy Automotive, como resultado de la joint venture entre la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y el fabricante chino Dongfeng. Allí se vende, desde septiembre de 2019, por el equivalente a casi 8.000 euros. Es el coche eléctrico de menor tamaño ofrecido por la marca del rombo, incluso por debajo del Zoe. Tiene una distancia entre ejes de 2.423 mm y un maletero de 300 litros. Para Europa, recibirá un equipo de seguridad modificado, el conector CCS estándar europeo y un nuevo nombre.

La incorporación del K-ZE a la gama de Dacia sería coherente con la necesidad de reducción de emisiones a la que se enfrentan todos los fabricantes europeos para cumplir con los requisitos de emisiones de CO2. El fabricante no cuenta en su flota con ningún modelo electrificado y sus motores de combustión interna con la tecnología de Renault sobrepasan los límites establecidos. Además, el mercado en el que se mueve Dacia, con un catálogo de modelos de bajo coste, no permite grandes inversiones en nuevas tecnologías, puesto que su coste repercutiría directamente sobre el precio de los vehículos.

Según el director de ventas del grupo, Olivier Murguet, la estrategia de Dacia para reducir las emisiones de CO2 se basa en la implementación de motores de combustión más eficientes y la introducción de más variantes alimentadas por gas. La electrificación a largo plazo es “solo la tercera opción.

Otros modelos confirmados

La hoja de ruta entregada por Renault en el documento confirma los modelos electrificados que la marca ya había anunciado anteriormente. El Twingo ZE, la versión eléctrica de su utilitario urbano del segmento A, llegará al mercado a finales de este mismo año. Tras el lanzamiento europeo del K-ZE, debería llegar el primero de los coches eléctricos del fabricante francés construidos sobre la plataforma CMF desarrollada por la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

El año 2020 verá el lanzamiento al mercado de las versiones híbridas enchufables del Captur Mégane, además de la variante híbrida completa (HEV) del Clio. En los siguientes dos años, se unirán al catálogo otros dos híbridos enchufables y cuatro híbridos completos más.

Conversaciones: