Híbridos y Eléctricos

PROTOTIPO DE PRUEBAS

Rango extendido y motor rotativo. No, esta autocaravana eléctrica no la ha fabricado Mazda, sino Knaus

La Knaus E.Power Drive es una autocaravana eléctrica, todavía en estado de prototipo, que se mueve gracias a un motor eléctrico y una batería que juntos ofrecen 90 kilómetros de autonomía, pero que puede alargarse y mucho, gracias a un motor rotativo extensor de rango.

autocaravana electrica Knaus E-Power Drive
El KnausE.Power Driver fue presentado en el Caravan Salon 2021 de Düsseldorf de este año como un prototipo de demostración que sirve como banco de pruebas de esta tecnología. Foto: Knaus Tabbert.

Ahora que muchos ya han disfrutado de sus vacaciones de este año llega el momento en pensar en las próximas. Con la pandemia del coronavirus, las autocaravanas se han convertido en una opción muy demandada, por su alto grado de libertad y por su capacidad para ser autosuficiente sin necesidad de hacer uso de los baños públicos de los campings. El especialista alemán Knaus presenta ahora una solución electrificada para viajar largas distancias. Se trata del prototipo E.Power Drive, una autocaravana eléctrica que cuenta con la ayuda de un motor rotativo Wankel como extensor de rango para poder recorrer grandes distancias.

Hasta ahora, parecía que cualquier noticia relacionada con la electrificación apoyada en la tecnología de rango extendido y un motor rotativo tenía que provenir del fabricante japonés Mazda. Sin embargo, esta vez es el especialista en vehículos recreativos Knaus Tabbert el que ha optado por esta tecnología para su primera autocaravana eléctrica. Presentada en el Caravan Salon 2021 de Düsseldorf, el vehículo basado en el chasis de una Fiat Ducato prescinde de su tradicional motor diésel para montar un motor eléctrico que se apoya en un motor rotativo de tres pistones que funciona como generador de energía. Puede alimentar el motor eléctrico, la batería y todos los sistemas necesarios para acampar: cocina, calefacción e iluminación.

Con esta solución Knaus ha logrado eliminar el mayor inconveniente de la electrificación de este tipo de vehículos: la escasa autonomía que proporcionan las baterías para vehículos tan pesados con requerimientos energéticos muy elevados y que necesitan recorrer muchos kilómetros. Además, se evitan las esperas innecesarias para la recarga de la batería. El trabajo mecánico es obra del especialista automovilístico HWA AG, con el que Knaus se ha asociado para lograr un sistema fiable y funcional.

chasis bateria y motor rotativo autocaravana electrica Knaus E-Power Drive

Knaus ha contado con la colaboración del HWA para reemplazar el motor diésel y la caja de cambios por un motor eléctrico y una batería. Foto: Knaus Tabbert.

La transformación partió de la Van Ti 650 MEG Vansation de Knaus, una autocaravana perfilada con la cabina integrada en la zona de estancia que cuenta con cuatro asientos y siete metros de longitud. En ella se motor diésel de serie y la transmisión de siete velocidades han sido sustituidas por un motor eléctrico de 180 kW (241 CV) unido a una caja reductora de una sola velocidad.

En el interior, el equipo de desarrollo sustituyó la palanca de cambios, ahora innecesaria, por una botonera en la que se selecciona el modo de conducción, de la misma forma que en un vehículo automático (PRND). Además se incluye un botón para calentar el vehículo y otro para desactivar el frenado regenerativo. Como dato curioso, la retroiluminación de estos botones sirve para orientar al conductor sobre la capacidad restante de la batería, aunque para conocer el dato con precisión está una gran pantalla de infoentretenimiento de 12 pulgadas de diagonal que preside el salpicadero.

pantalla infroentretenimiento autocaravana electrica Knaus E-Power Drive

Pantalla táctil central de infoentretenimiento gobernada por un software específico para la tecnología eléctrica del Knaus E.Power Driver. Foto: Knaus Tabbert.

Según Knaus, el motor eléctrico es capaz de rodar de manera satisfactoria a 110 km/h. La batería que lo alimenta es de tan solo 35 kWh con la que únicamente se pueden lograr recorrer 90 kilómetros según la homologación en el ciclo WLTP. Pero aquí es donde el motor Wankel de tres pistones toma protagonismo. Su funcionamiento como generador carga la batería y eleva la autonomía hasta donde permita su depósito de combustible, permitiendo disfrutar de las vacaciones sin ningún tipo de ansiedad.

El arranque del motor rotativo es automático y lo hace cuando la batería alcanza el nivel crítico que exige la necesidad energética demandada. Puede funcionar alimentando directamente el motor y recargando también la batería. En cuanto a la Ti 650 MEG Vansation de la que deriva, esta ofrece capacidad para cuatro personas y está totalmente equipada con una cocina completa, baño con ducha y dos tanques de 95 litros para agua dulce y residual.

La decisión de emplear un motor rotativo en lugar de un motor de gasolina convencional se debe a que el primero ofrece un mejor rango de revoluciones óptimo para funcionar como generador y mantener la eficiencia, además de tener un tamaño más compacto, una construcción más simple, con menor necesidad de piezas, y una solución que opera de manera suave y silenciosa. Esta última razón es importante cuando el E.Power se encuentra detenido, ya que en caso de que la batería no tenga suficiente energía, también se encarga de alimentar la zona de estar de la autocaravana gracias a un inversor que ofrece una salida de 230 voltios.

interior autocaravana electrica Knaus E-Power Drive

Interior de la autocaravana Ti 650 MEG Vansation de la que deriva la KnausE.Power Driver.

Según estima Knaus, con el tanque de combustible completo, el motor rotativo puede alimentar la cocina, la calefacción y la iluminación durante cinco días completos, aunque todo depende del uso que se requiera de cada uno de esos servicios. Knaus no ha anunciado que combustible lo alimenta ya que este tipo de motores rotativos a menudo son flexibles respecto a esta faceta. En cualquier caso el E.Power Drive será capaz de repostar tan fácilmente como cualquier otra autocaravana, además de poder recargar su batería en la red eléctrica mediante su conexión CCS para lo que necesita aproximadamente tres horas.

Por ahora, la Knaus E.Power Drive es un prototipo de demostración que servirá como banco de pruebas y que se presenta como una solución prometedora para propulsar de manera algo más limpia los vehículos recreativos. Knaus afirma que, además de motores rotativos extensores de rango, también está considerando el empleo alternativo de celdas de combustible de hidrógeno para alimentar la batería y el motor eléctrico.

Conversaciones: