Híbridos y Eléctricos

50 ANIVERSARIO

Renault 5 Diamant, un autoregalo para celebrar los 50 años de vida del R5

El Renault 5 consiguió conquistar los corazones de millones de conductores hace ya 50 años. Para celebrar su cumpleaños los galos presentan un prototipo único y extravagante, el Renault 5 Diamant.

Renault-5-Diamant-Delantera
Una imagen única para un clásico que volverá a la vida como eléctrico

Los franceses son al diseño lo que los italianos a la pasta. Con esa asociación de ideas, Renault abre el calendario de celebraciones del 50 aniversario del Renault 5 con el lanzamiento de un show-car único. El Renault 5 Diamant es la creación conjunta entre el departamento de diseño de la casa gala y el conocido diseñador Pierre Gonalons. El resultado es algo más que un coche, una escultura con motor eléctrico que muestra un punto de vista diferente al que siempre hemos conocido.

Hay que retroceder un poco, hasta el año 1972 para asistir al lanzamiento de uno de esos coches que puso a Renault en el lugar que está hoy. El 5 marcó una época en la casa francesa y en el mundo del motor. Un coche urbano que servía para todo. Sus recortadas dimensiones no le impedían hacer lo que se le propusiese. Para los amantes del motor siempre quedarán en el recuerdo aquellas versiones radicales y deportivas bajo el nombre Turbo que alimentaron durante años una leyenda urbana negra.

Renault-5-Diamant-Trasera
El Renault 5 Diamant conserva las líneas originales, aunque con un toque único

En sus 12 años a la venta el éxito del Renault 5 fue rotundo. Más de cinco millones de unidades en varios países del mundo demostraron que los franceses son únicos para crear coches pequeños y polivalentes. Hoy vivimos en la era del Renault Clio, pero su predecesor fue el 5 y dejó el listón muy alto. Tan alto que siempre tendrá un hueco muy especial en la historia de la casa francesa. De ahí que para celebrar el 50 aniversario de su lanzamiento, Renault plantee toda una lista de actividades y homenajes.

El Renault 5 Diamant conserva las líneas características y la forma icónica del modelo original que salió de la línea de producción en 1972. Sin embargo, bajo esa silueta familiar se ha producido una profunda transformación. Bajo el capó, el coche está equipado con un motor eléctrico, el primer elemento que señala su modernidad. Visualmente, su diseño introduce detalles de alta calidad que invitan a descubrir esta nueva y refinada mezcla. Los faros y las luces están diseñados como piedras preciosas y las anchas ruedas, heredadas de la versión Alpine, han sido alisadas y llevan en su centro el famoso sol de Pierre Gonalons.

Renault-5-Diamond-Interior
El volante totalmente funcional fabricado en mármol y carbono

Si espectacular resulta la carcasa, no menos impresionante resulta el interior. Un habitáculo completamente cambiado que conserva pocos elementos clásicos. Con una remodelación integral llama la atención el volante fabricado en mármol sobre carbono. Tampoco se han olvidado de la tecnología, puertas con sistema de huella dactilar para su desbloqueo, y el teléfono móvil como eje central de un sistema multimedia minimalista. El único recuerdo al pasado son las tres esferas de la instrumentación, aunque en este caso recogen información del esquema eléctrico.

El Renault 5 emprende así una etapa de celebraciones y homenajes que culminará a finales de año. Mientras tanto, de forma paralela, el Renault 5 de nueva generación sigue adelante en su etapa de desarrollo. Los franceses lo van a devolver a la vida y lo harán como un coche urbano y eléctrico con un estilo retro, aunque no tan retro como el que vemos hoy. Ya hemos hablado varias veces de él, aunque todavía tardaremos en verlo al natural. Las fechas fijan el inicio de la producción a finales del 2023, retrasándose las primeras entregas hasta principios de 2024.

Conversaciones: