Híbridos y Eléctricos

REPARTO DE ÚLTIMA MILLA

Renault renueva toda su gama de vehículos eléctricos comerciales

La estrategia de Renault para su gama comercial se basa en la electrificación del 100% de la flota, por lo que renueva parte de su gama, con un nuevo diseño para el Master ZE y una nueva generación del Renault Kangoo ZE.

Renault presenta la renovación de su gama de vehículos eléctricos comerciales.
Renault presenta la renovación de su gama de vehículos eléctricos comerciales.

Con un 46,2% de cuota de mercado en 2018, Renault mantuvo el liderazgo europeo en ventas de vehículos comerciales eléctricos. El fabricante francés ha presentado la renovación de la gama que trae consigo un nuevo Kangoo ZE, todavía en estado conceptual y la renovación estética del Master ZE, ambos comercializados en Europa. A ellos se unen nuevos modelos como el Renault Alaskan, un pick-up de nueva generación que no llegará al mercado europeo. Además, para el mercado chino prepara un monovolumen, un furgón ligero y un vehículo comercial.

La estrategia de Renault para la gama comercial eléctrica tiene como objetivo mantener el liderazgo europeo y extenderlo al mercado chino, con la constitución de la empresa conjunta RBJAC (Renault Brilliance Jinbei Automotive Company), al coreano y al sudamericano.

La oferta de servicios Renault Pro+ y la de servicios conectados completa la experiencia de uso de los vehículos comerciales de Renault. “Vamos a seguir desarrollando soluciones innovadoras para ayudar a nuestros clientes profesionales a ampliar y mejorar su actividad”, ha declarado Denis Le Vot, director Alianza de la División de Vehículos Comerciales Renault-Nissan.

El futuro de la movilidad lo representa el Renault EZ-PRO, y el EZ-FLEX que simboliza un nuevo concepto de reparto urbano de última milla que se ajustará a las nuevas ciudades de 2030.

renault-1

Renault EZ-Flex.

Tendencias del mercado

Según los datos de Ernst & Young, en 2030, el 60% de la población se concentrará en las ciudades y en 2050 el volumen de transporte se cuadruplicará. Las expectativas de los clientes tienden hacia una mayor carga tecnológica en los vehículos, basada en la conectividad y la digitalización y un aumento de la calidad percibida, el confort y las prestaciones, comparables con las de los turismos. Además, la electrificación es el camino hacia el cumplimento de las normativas de acceso al los centros urbanos.

Renault viene liderando el mercado europeo de furgones desde hace veinte años y, con una gama formada por cuatro vehículos comerciales eléctricos, también es líder en el segmento de los eléctricos con una cuota de mercado en 2018 del 46,2 %, gracias a las 8.762 unidades vendidas del Renault Kangoo ZE y a la ampliación de la gama con el lanzamiento del Master ZE.

Los objetivos del plan estratégico Drive The Future (2017-2022) aspiran a conservar el liderazgo en vehículos comerciales eléctricos, electrificar el 100% de los furgones, aumentar las ventas hasta en un 40% para todos los vehículos comerciales y duplicar la cobertura del mercado a más del 50%.

Vehículos eléctricos comerciales en China

En 2017, Renault creó una alianza comercial con el grupo chino Brilliance para formar RBJAC (Renault Brilliance Jinbei Automotive Company) que bajo las marcas Renault, Jinbei y Huasong actuará en el segmento de los monovolúmenes, los furgones ligeros y los furgones pesados.

De los siete vehículos comerciales que lanzará hasta 2022, tres serán completamente eléctricos: un monovolumen llamado Lingkun EV que se lanzará en 2019, un furgón ligero en 2020, ambos bajo la marca Jinbei y otro vehículo comercial en 2021 bajo la marca Renault.

Renovación de la gama de vehículos comerciales eléctricos

La gama eléctrica de vehículos comerciales de Renault está compuesta por cuatro modelos: el cuadriciclo Twizy Cargo, el utilitario convertido ZOE Société, la furgoneta ligera Kangoo Z.E. y el furgón Master Z.E. Todos ellos están pensados para el reparto de última milla y el acceso al centro de las ciudades en caso de restricciones de tráfico.

La renovación del Renault Kangoo ZE llegará en 2020 y la del Master ZE en 2019

La renovación del Renault Kangoo ZE llegará en 2020 y la del Master ZE en 2019.

La renovación de parte de la gama en 2019 afecta al Master, y, por lo tanto a la variante eléctrica, y al Traffic. También se añade el Alaskan, un nuevo pick-up que no se comercializará en Europa y, en 2020 el nuevo Renault Kangoo ZE, del que se ha presentado una vista previa en formato conceptual.

Renault Master ZE

El Renault Master ZE cuenta con una batería de iones de litio de 33 kWh de capacidad en la que se ha optimizado el sistema de gestión electrónica. Mantiene la autonomía de la versión actual, que ofrece hasta 120 kilómetros, que varían en función del uso, la carga el tipo de conducción y las condiciones climáticas. En cualquier caso Renault afirma que siempre será superior a los 80 kilómetros. El cargador embarcado es de 7,4 kW de potencia máxima con el que la recarga total de la batería se logra en seis horas si se utiliza un wallbox de 32 A.

Mantiene también el mismo motor eléctrico R75, heredado del Renault Zoe, con una potencia de 57 kW (76 CV), que permite al modelo alcanzar una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora.

La nueva Renault Master incluye la renovación de la versión eléctrica

La nueva Renault Master incluye la renovación de la versión eléctrica.

Estéticamente el furgón eléctrico de Renault recibe una nueva delantera, común a los demás modelos de su gama. El interior también se renueva con un nuevo salpicadero, una nueva tapicería de mayor calidad, nuevas botoneras y detalles, un nuevo panel de instrumentos acompañado de una pantalla de cinco pulgadas en la que se integra la navegación y el sistema multimedia

También recibe el sistema de seguridad ADAS formado por un sistema de alerta de cambio de carril, sensores de ayuda al aparcamiento delanteros y traseros y cámara de marcha atrás. Además, el Side Wind Assist, ayuda de estabilización en caso de viento lateral.

En la zona de carga se ha optimizado la iluminación mediante luces led y se han modificado los elementos de sujeción y las manetas de apertura de las puertas. Estarán disponibles seis versiones, con tres opciones de longitud y dos opciones de altura. Los pesos de carga máximos autorizados están entre 2,8 a 4,5 toneladas y el volumen útil está comprendido entre 8 y 22 m3. Para transformaciones existen dos versiones chasis-cabina de longitudes L2 y L3 que pueden recibir carrocerías de gran volumen y transportar hasta 22 m3.

Desde su lanzamiento, se han fabricado 2.700.000 Master. De esta cifra, un millón se corresponden al actual Master. La producción en 2018 ascendió a 142.616 vehículos. El Renault Master ZE estará disponible a partir de septiembre de 2019.

Renault Kangoo ZE Concept

Renault afirma que la versión concept del nuevo Kangoo ZE es un “show-car” eléctrico, diseñado para entornos urbanos que dará como resultado una versión de producción prevista para 2020.

La versión conceptual representa como se aplicaría este vehículo en el trabajo diario dcomo un taller móvil que se mueve por la ciudad respondiendo a la demanda de los clientes. Sus formas y detalles de diseño lo acercan más a un turismo que a un vehículo comercial, como requieren las tendencias del mercado actual y futuro. Destaca la tira de luz led que rodea todo el vehículo incorporando las manetas de apertura de todas las puertas y que está presente tanto en la zaga como en el frontal, donde forma una “C” une los dos grupos ópticos delanteros con tecnología led.

El Renault Kangoo ZE Concept es un vehículo eléctrico y urbano que hace las funciones de un taller móvil

El Renault Kangoo ZE Concept es un vehículo eléctrico y urbano que hace las funciones de un taller móvil.

Por ahora, Renault no ha ofrecido información sobre las modificaciones técnicas que recibirá la nueva versión del Kangoo ZE. Actualmente la versión que está a la venta es la presentada en 2011, siendo la variante eléctrica de las mismas dimensiones que las de combustión. Se ofrece en dos versiones, corta y larga, con espacio para dos o cinco pasajeros y una capacidad de carga 650 kilogramos y su volumen de 3,5 m3.

Sobre una primera versión se lanzó en 2017 una renovación mecánica que incorporó un nuevo motor, el R60 basado en el R90 del Renault Zoe, que ofrece 44 kW de potencia (59 CV). También se renovó su batería para recibir 33 kWh de capacidad (sobre los 22 kWh de la primera versión) que le permiten hasta 270 kilómetros de autonomía en el antiguo ciclo NEDC. También incorporó un nuevo cargador de 7 kW y servicios conectados como el Z.E Trip y el Z.E. Pass.

Servicios conectados de Renault

La marca Renault Pro+ ofrece soluciones a medida adaptadas a todos los usos profesionales que incluye los servicios conectados Renault EASY CONNECT concebidos para facilitar el uso de los vehículos comerciales eléctricos mediante sistemas de a localización de las estaciones de recarga con control remoto del vehículo. Incluye My Z.E. connect, Z.E. Trip, Z.E. Pass, My Z.E. [email protected], My Z.E. Connect Pro).

Renault EASY CONNECT for Fleet se ofrece como un ecosistema de servicios conectados que facilita la gestión de la flota de los vehículos de las empresas y reduce su coste total durante su vida útil.

Conversaciones: