Híbridos y Eléctricos

BATERÍA DE 22 KWH REFRIGERADA POR LÍQUIDO

Renault Twingo Z.E.: un nuevo utilitario eléctrico ha llegado a la ciudad con 180 km de autonomía

El nuevo Renault Twingo Z.E. eléctrico llega con 180 km de autonomía para convertirse en una opción ideal para los trayectos por ciudad, poniéndole las cosas difíciles a los SEAT Mii Eléctrico, Skoda Citigoe iV y Volkswagen e-Up!

Renault Twingo Z.E.: un nuevo utilitario eléctrico ha llegado a la ciudad
Renault Twingo Z.E.: un nuevo utilitario eléctrico ha llegado a la ciudad

El Renault Twingo lleva más de cuatro millones de unidades vendidas desde que se lanzase al mercado a finales del siglo pasado. Desde sus inicios ha sido un coche predominantemente urbano y, con esa misma filosofía, Renault lo ha querido convertir ahora en un coche eléctrico para moverse por la ciudad sin emisiones locales con el nuevo Renault Twingo Z.E. Un coche urbanita que se convierte en el séptimo modelo eléctrico de Renault a nivel global, y que llega dispuesto a ponerle las cosas difíciles a los SEAT Mii Eléctrico, Skoda Citigoe iV y Volkswagen e-Up!

Pequeños detalles específicos a nivel estético y un interior personalizable

El Renault Twingo eléctrico tiene exactamente las mismas medidas que sus hermanos de gasolina, así que estamos ante un pequeño coche urbano de 3,61 metros de longitud y 1,64 metros de ancho -sin contar retrovisores-. Junto a su reducido radio de giro de sólo 4,3 metros, permitirá maniobrar en espacios reducidos y aparcar con facilidad.

A nivel estético, el Twingo Z.E. luce algunos elementos específicos que le delatan como la versión eléctrica del modelo. El más llamativo es el ribete azul que recorre el lateral de la carrocería, aunque también encontramos detalles azules en el centro de las llantas o en la calandra (dependiendo del nivel de equipamiento).

Renault Twingo ZE electrico-02

Nuevo Renault Twingo Z.E. eléctrico.

Además encontraremos la inscripción «Z.E. Electric» en el portón trasero y en el pilar B que separa las puertas. Por otra parte, la tapa que habitualmente esconde la boca del depósito de carburante es ahora la toma para recargar la batería.

En el interior los cambios son todavía más discretos. Varios logos «Z.E.» repartidos por el interior, incluido el umbral de las puertas delanteras, y la palanca de cambios (desde la cual podemos elegir los modos de recuperación energética en las frenadas), nos recuerdan que estamos ante el Twingo eléctrico. Como en el resto de versiones, se podrá elegir entre varios paquetes de personalización con diferentes colores para la banda del salpicadero, los contornos de los aireadores, los radios del volante y la trama de la tapicería.

Renault Twingo ZE electrico-03

El habitáculo ofrecerá distintos paquetes de personalización.

El salpicadero está presidido por una pantalla central táctil de 7 pulgadas, que incluye con el sistema multimedia Easy Link. También viene con servicios conectados Easy Connect con los servicios específicos ya habituales en los coches eléctricos, a los cuales se puede acceder también desde el smartphone a través de la aplicación de la marca.

El Renault Twingo Z.E. eléctrico tiene un motor con 81 CV de potencia

El nuevo Renault Twingo eléctrico hereda el grupo motopropulsor del ZOE. Monta un motor síncrono con rotor bobinado con 81 CV de potencia y 160 Nm de par, que le permite acelerar de 0 a 50 km/h en 4 segundos y alcanzar una velocidad punta de 135 km/h. El motor está ubicado en la parte trasera y envía la potencia a las ruedas posteriores.

Como es habitual, contará con un modo de conducción que aumenta la recuperación en las deceleraciones (llamado «modo B» y seleccionable a través de la palanca de cambios). Existen tres niveles distintos de recuperación energética: el menos restrictivo permite rodar al coche prácticamente en rueda libre, mientras que el modo que más energía recupera permite conducir con un solo pedal -reduciendo notablemente la velocidad del coche con solo levantar el pedal del acelerador-.

Renault Twingo ZE electrico-06

Toma de carga del Renault Twingo Z.E..

Renaualt ha equipado al Twingo eléctrico con el sistema Z.E. Voice, que permite elegir entre tres sonidos distintos para avisar a los peatones de la presencia del vehículo cuando circulemos a una velocidad inferior a los 30 km/h.

La batería del Twingo Z.E. está refrigerada por líquido y proporciona 180 km de autonomía

El Renault Twingo Z.E. monta una batería de iones de litio con 21,3 kWh de capacidad útil, que ofrece 180 kilómetros de autonomía (WLTP). La autonomía homologada en ciclo urbano aumenta hasta los 250 kilómetros. Según los datos que maneja el fabricante, los coches de este segmento recorren de media unos treinta kilómetros al día, por lo que se podría estar una semana sin tener que recargar. 

Renault Twingo ZE electrico-05

La batería está ubicada bajo los asientos delanteros y cuenta con refrigeración líquida.

La batería está ubicada bajo los asientos delanteros y no roba espacio ni al habitáculo ni al maletero (que se mantiene en 240 litros). Está desarrollada junto a LG Chem y cuenta con ocho módulos que trabajan a una tensión total de 400 voltios. Tiene un peso de 165 kilos y, a diferencia del ZOE, está refrigerada por líquido.

En una toma doméstica de 2,3 kW se necesitan 13 horas y media para una carga completa, mientras que con un Wallbox de 7,4 kW se puede cargar la batería completamente en 4 horas. No obstante, el Twingo Z.E. admitirá recargas de hasta 22 kW en corriente trifásica gracias a la cual permitirá recuperar 80 km de autonomía en media hora.

¿Cuánto costará el Renault Twingo Z.E. eléctrico?

El Twingo Z.E. se fabricará en la planta de Novo Mesto (Eslovenia) junto al resto de versiones del Twingo. En el próximo Salón de Ginebra se hará su presentación mundial y su comercialización comenzará este mismo año.

Renault todavía no ha anunciado los precios del Twingo eléctrico para el mercado español, de los cuales os informaremos tan pronto como la compañía francesa los haga públicos. No obstante, cabe esperar que el Twingo se sitúe ligeramente por encima de los 20.000 euros antes de ayudas, en línea con el trío de urbanos eléctricos del Grupo Volkswagen.

Conversaciones: