Híbridos y Eléctricos

A FINALES DE AÑO

SAIC quiere vender este SUV eléctrico con aspecto de monovolumen en Europa

El Maxus MIFA presentado en Shanghái, todavía como un concept, es un SUV eléctrico de gran tamaño, con reminiscencias de monovolumen, que se lanzará tanto en el mercado chino como en los mercados externos a finales de este año.

saic Maxus MIFA concept
La imagen que transmite el Maxus MIFA concept a través de un frontal prominente es de una gran robustez y agresividad. El capó plano tipo SUV, un lateral con una distancia al suelo muy baja y una zaga vertical, aportan el carácter de monovolumen.

El pasado día 3 de agosto, durante la celebración del Salón del Automóvil de Shanghái, SAIC presentó el Maxus MIFA, un concept con aspecto de SUV eléctrico y la funcionalidad de un monovolumen que se distribuirá también fuera del mercado chino. El fabricante de automóviles más grande de China tiene previsto lanzar el modelo definitivo este mismo año y comercializarlo en todos los mercados en los que está presente, que, además del chino, también incluye, Noruega, Gran Bretaña, Irlanda o España, donde ya vende varias de sus furgonetas eléctricas bajo la marca Maxus.

SAIC está desarrollando el Maxus MIFA pensando en que en su interior puedan viajar familias numerosas con todas las comodidades posibles. Este SUV eléctrico con el aspecto y la funcionalidad de un monovolumen ha recibido mucha atención por parte de sus futuros clientes como consecuencia de la nueva política china que permite a todas las parejas casadas tener tres hijos, para paliar el envejecimiento de su población.

El Maxus MIFA concept presenta un diseño llamativo que lo hace muy original a pesar de que es mantiene los rasgos de un monovolumen, un segmento que poco a poco se va abandonando en los mercados europeos. Llama la atención un frontal prominente que lo hace parecer agresivo y poderoso y que recuerda vagamente al de un Land Rover Discovery. El capó grande y alto, es el que le da su carácter SUV porque se mantiene horizontal en lugar de descender como lo hacen la mayoría de los vehículos multipropósito como son los monovolúmenes familiares. En él se incrustan unos faros delgados y un parachoques desproporcionado que le da solidez al conjunto.

lateral saic Maxus MIFA concept

El Maxus MIFA ofrecerá 600 kilómetros de autonomía con las baterías de litio y hasta 800 kilómetros colas de electrolito sólido, que llegarán más adelante.

Las llantas aerodinámicas de gran diámetro y la escasa distancia al suelo realzan los laterales presididos por grandes cristaleras. Finalmente, en la zaga, que cae verticalmente, se insertan unos pilotos traseros que ocupan el ancho completo envolviendo los hombros del vehículo.

Ya en su interior, el Maxus MIFA concept luce un habitáculo futurista y minimalista. El conductor y el pasajero delantero se sientan frente a un enorme panel curvo flotante que alberga una pantalla única ultra ancha que se extiende de lado a lado. Dos pantallas pequeñas, en los extremos del panel, muestran la información de las cámaras que sustituyen a los espejos retrovisores laterales. El volante y la consola flotante también albergan otra pantalla que probablemente pueda incluir funciones relacionadas con los asientos y el climatizador. En una barra de color bronce situada debajo del panel curvo flotante se sitúan los interruptores capacitivos que parecen inspirados en los del Nissan Ariya. Entre toda la tecnología que albergará el Maxus MIFA destaca una cámara de detección de profundidad ToF que ayuda a conocer las distancia al entorno en las maniobras de estacionamiento.

interior saic Maxus MIFA concept

El interior destaca por la tecnología y el minimalismo y está presidido por una gran pantalla panorámica curva que ocupa prácticamente la totalidad del frontal.

En cuanto a las especificaciones técnicas, el Maxus MIFA se asienta sobre una nueva plataforma modular llamada Maxus Intelligent Flexible Architecture (de ahí el nombre 'MIFA'). La versión conceptual presentada en Shanghái emplea dos motores eléctricos, uno situado en el eje delantero y otro en el trasero, que generan 500 kW (671 CV) de potencia y 900 Nm de par de manera que pasa de 0 a 100 km/h en tan solo 3,8 segundos.

No se especifica la capacidad de la batería de iones de litio que alimenta el sistema eléctrico, sino que se menciona la densidad de energía que es capaz de ofrecer, 300 Wh/kg, que debería proporcionar una autonomía de 600 kilómetros (medidos en el antiguo ciclo NEDC). SAIC ofrecerá más adelante una segunda opción de baterías, en este caso de electrolito sólido, cuya densidad de energía es más alta, 360 ​​Wh/kg, que alargará la autonomía hasta los 800 kilómetros.

La versión de producción del Maxus MIFA se lanzará durante esta segunda mitad de 2021. SAIC no ha revelado exactamente en qué mercados la distribuirá, pero sí que estará presente de manera simultánea tanto en el mercado chino como en aquellos en los que el fabricante opera en la actualidad. En Europa, la marca Maxus es el nombre comercial bajo el que SAIC vende sus furgonetas eléctricas cuya oferta ha crecido este año. Desde sus fábricas china, solo en julio, exportó más de 5.000 unidades, entre las que se incluyen el Maxus EV30 (Deliver 3 para los mercados extranjeros), el Maxus EV90 (Deliver 9) y el Maxus V90. Los destinos de estos vehículos fueron, entre otros, Noruega, Gran Bretaña e Irlanda.

Es el caso de Noruega, donde tiene muchas posibilidades de aterrizar, más allá de los vehículos industriales eléctricos, ya comercializa otro monovolumen eléctrico, el Maxus Euniq 7, y también estará presente el SUV eléctrico Maxus Euniq 6. En este caso este nuevo modelo podría considerarse como una mezcla de los dos que ya ofrece.

Conversaciones: