Híbridos y Eléctricos

SALÓN DE GINEBRA 2019

Seat presentará en Ginebra un coche eléctrico con 500 km de autonomía

Seat mostrará en Ginebra el diseño prácticamente definitivo de su primer coche eléctrico basado en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, que contará con un a autonomía de 500 kilómetros y llegará al mercado en 2020.

El primer coche eléctrico diseñado por Seat se presentará en Ginebra. (Foto/archivo)
El primer coche eléctrico diseñado por Seat se presentará en Ginebra. (Foto/archivo)

Seat presentará en el Salón de Ginebra de la semana que viene su primer coche eléctrico diseñado desde cero para recibir esta tecnología, a partir de la plataforma MEB del Grupo Volkswagen. El fabricante no ha desvelado el nombre que recibirá ni las especificaciones técnicas que ofrecerá, aunque se espera que alcance los 500 kilómetros de autonomía con un sistema propulsor similar al del Volkswagen ID.3.

El primer modelo específicamente eléctrico de Seat llegará al mercado en 2020. El jefe de diseño de Seat, Alejandro Mesonero, asegura que el concept que se presentará en Ginebra se corresponde, en términos de diseño, con un 97% de modelo de producción final. Su tamaño será el de un modelo compacto más alto que el Volkswagen ID.3 y más bajo que el Vision IV concept.

Plataforma modular eléctrica MEB  de Volkswagen

Plataforma modular eléctrica MEB de Volkswagen.

Seat no ha querido adelantar las características mecánicas del coche y tan solo ha asegurado que ofrecerá una autonomía de aproximadamente 500 kilómetros, similar a la anunciada tanto por Skoda como por Volkswagen para sus futuros coches eléctricos del mismo segmento.

La modularidad y la escalabilidad de la plataforma MEB del Grupo Volkswagen permitirá que sea utilizada por todas las marcas que componen en grupo, como es el caso de Volkswagen, en toda su gama ID. y Skoda, que ya ha presentado el Concept Vision IV.

Los modelos eléctricos de Seat

Luca de Meo, presidente de Seat, durante la presentación del Minimó, el nuevo cuadriciclo eléctrico de la marca, ha afirmado que la marca española “será la segunda que empleará la plataforma MEB después del Volkswagen, en línea con la estrategia del grupo hacia la electrificación, en la que Seat tendrá un papel importante”. El éxito de la nueva generación del Seat León demuestra que en los últimos cinco o seis años, la marca ha tomado el rumbo correcto que le ha permitido crecer en el mercado.

El próximo año, Seat tiene previsto el lanzamiento del E-Mii, un utilitario eléctrico de carácter urbano, gemelo del Skoda e-Citigo y del Volkswagen e-up! Según el jefe de I+D de Seat, Matthias Rabe, “este modelo se considera actualmente una prioridad menor”.

La próxima generación del Seat Leon contará con una variante híbrida enchufable, el primero que ofrecerá la marca. Por ahora no se ha revelado los detalles de su mecánica, aunque se espera que cuente con una versión actualizada del tren motriz utilizado también en la próxima generación del Volkswagen Golf GTE.

seat-leon-hibrido-enchufable

Según Mesonero, el nuevo Leon dará un paso de gigante en cuanto a evolución del diseño, respecto a la generación actual, que lleva en el mercado desde 2012. También contará con tecnologías novedosas, según explica Rabe, que serán implementadas en el resto de la gama cuando reciban sus sucesivas renovaciones.

Seat también tiene previsto ofrecer una versión híbrida enchufable del Tarraco, el SUV más grande de la marca, que comparte su base con el Skoda Kodiaq y el Volkswagen Tiguan.

La estrategia de electrificación no implica que abandone los motores térmicos, “seguiremos comprometido con los motores de combustión interna aunque ampliemos nuestra gama de modelos enchufables”, ha dicho Rabe. En su estrategia también tienen cabida los motores de combustión interna alimentados por gas natural comprimido.

Conversaciones: