AUDI E-TRON SPORTBACK

El segundo coche eléctrico de Audi será un SUV en formato cupé

Audi ofrecerá a partir del año que viene una variante de su primer coche eléctrico con carrocería Sportback, un SUV con apariencia cupé que compartirá la plataforma modular eléctrica estrenada por el e-tron.

Audi e-tron Sportback concept.
Audi e-tron Sportback concept.

Tras la presentación del primer coche eléctrico de Audi el pasado 18 de septiembre, el fabricante alemán ya está embarcado en la puesta a punto de su segundo modelo. Se trata de una variante Sportback del e-tron, programado para llegar al mercado en 2019. Además, un tercer modelo, la berlina eléctrica bautizada como Audi e-tron GT, se presentará en forma de concept car en el Salón del Automóvil de Los Ángeles que se celebra a finales de este año.

Sobre el Audi e-tron Sportback no se conocen apenas detalles técnicos, salvo que utilizará la misma plataforma modular J1, específicamente diseñada para coches eléctricos, que ha inaugurado el e-tron y que comparte con Porsche. Ambos modelos se ensamblarán en la misma fábrica de Bruselas, Bélgica, a partir de 2019. Audi variará el diseño de este segundo modelo para convertirlo en un SUV con apariencia de cupé. Seguirá las líneas del concept presentado en el Salón del Automóvil de Shanghái de 2017 y será similar a los diseños del BMW X6 o el Mercedes GLE Coupe, que actualmente ocupan las preferencias del mercado del automóvil. Se espera que, a nivel mecánico, no existan excesivas variaciones respecto al e-tron.

Audi e-tron Sportback concept y Audi e-tron

Audi e-tron Sportback concept y Audi e-tron.

El Audi e-tron cuenta con dos motores eléctricos con 265 kW (355 CV) de potencia, que puede ampliarse, en el modo Boost, hasta los 300 kW (402 CV). Gracias a su batería de iones de litio con 95 kWh de capacidad energética, la autonomía en el ciclo de homologación WLTP rondará los 400 kilómetros, aunque esta cifra no se confirmará hasta finales de año.

Al e-tron Sportback le seguirá una berlina eléctrica premium de cuatro puertas y carácter deportivo. El concept, bautizado inicialmente como e-tron GT, ha sido desarrollado en colaboración con Porsche. Audi dice que se trata de “un cupé altamente dinámico” y que marcará el camino de Audi para sus futuros coches eléctricos. Por ahora tan solo hemos podido ver un boceto de su diseño, en el que se ha habilitado un piso plano que albergará el paquete de baterías y que será común a los futuros desarrollos de todos sus modelos

audi-tron-gt

Boceto del Audio e-tron GT.

Audi ha querido detallar su colaboración con Porsche, de la que es fruto la nueva plataforma modular Premium Platform Electric. La característica principal es su flexibilidad que permite generar tanto vehículos utilitarios de pequeño tamaño como SUV de grandes dimensiones. Esto supone una reducción en los costes de desarrollos superiores a 100 millones de euros. Audi ha anunciado su intención de contar con 12 nuevos modelos 100% eléctricos, a la venta en todos sus mercados mundiales, para el año 2025.

Conversaciones: