Híbridos y Eléctricos

PRIMERAS ENTREGAS ANTES DE FINAL DE AÑO

Seres SF5, el SUV eléctrico chino que supera en casi todo al Tesla Model Y

SF Motors ha presentado el diseño de producción y las características mecánicas del SF5, un SUV eléctrico que competirá con el Model Y, que se podrá reservar próximamente en China, y que tiene previstas las primeras entregas antes de que finalice el año.

Diseño final de producción del SF5.
Diseño final de producción del SF5.

SF Motors es una empresa automovilística con sede en Santa Clara, California, pero que, sin embargo, cuenta a sus espaldas con la financiación de la corporación china Sokon Industry. SF Motors nació con el objetivo de competir en el mercado de los vehículos eléctricos premium anunciando el año pasado el lanzamiento al mercado de sus dos primeros modelos. Ahora, bajo la marca Seres presenta la versión de producción del SF5, un SUV eléctrico que promete 480 kilómetros de autonomía.

Prototipos y chasis del SF5 y del SF7 presentados el año pasado. Foto: Twitter.

Las primeras unidades del SF5 se entregarán en el tercer trimestre de 2019. Los pedidos anticipados se abrirán en China durante la celebración del Salón del Automóvil de Shanghái, que arranca el 16 de marzo, donde también se anunciarán sus precios.

El SF5 ha cambiado su diseño para adaptarlo al mercado actual y se muestra más elegante que el presentado el año pasado. El cofundador y primer CEO de Tesla, Martin Eberhard, Chief Strategic Advisor de SF, ha desarrollado el sistema de propulsión eléctrica del SF5 para ser capaz de competir con el de los coches eléctricos de su antigua empresa, y más concretamente con el Tesla Model Y.

Comparativa de prestaciones.

Seres asegura que logrará homologar una autonomía de 480 kilómetros con cada carga de su batería de 90 kWh de capacidad. Su motor eléctrico logrará desarrollar una potencia máxima de 510 kW (684 CV), y enviar un par motor a las ruedas de 1.040 Nm. Su velocidad máxima será de 250 km/h y acelerará de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos.

Este modelo contará con una versión de autonomía extendida dotada de una batería más pequeña, 33 kWh, apoyada por un motor de combustión situado en los bajos, ocupando el espacio que deja libre la batería. Logrará alcanzar la misma potencia y el mismo par que la versión completamente eléctrica, aunque su aceleración de 0 a 100 km/h será de 4,8 segundos y su velocidad máxima de 230 km/h.

Las dos variantes del SF5, eléctrica y de autonomía extendida. Foto: Twitter.

Las dos versiones tienen características similares. Su chasis es de aluminio y está especialmente diseñado para albergar un tren motriz eléctrico de alto rendimiento. Incorporan más de 30 configuraciones de seguridad activas y pasivas, un sistema de comunicación de vehículo a vehículo y una pantalla táctil multimedia de 17 pulgadas bajo el sistema operativo Ali OS 2.0. Podrán elegirse entre 64 configuraciones para las luces de ambiente.

Para hace realidad este proyecto, Seres cuenta con dos fábricas. La primera instalación está situada en la ciudad china de Jinkang, donde Seres está levantando una fábrica inteligente, con líneas de producción robotizadas y capaces de fabricar 150.000 vehículos al año. Allí ha iniciado ya la producción del SF5. 

La segunda está situada en Estados Unidos, en Mishawaka, Indiana. En ella Seres ha invertido 160 millones de dólares para acondicionar la planta de ensamblaje de AM General, responsable de ensamblar vehículo como el todoterreno Hummer H2 o el monovolumen familiar Mercedes-Benz Clase R. Tras su completa renovación, la planta estará en condiciones de producir hasta 50.000 vehículos, tanto del modelo presentado, el SF5, como del futuro SF7.

sf7-sf-motors

SF7.

Conversaciones: