Híbridos y Eléctricos

DESDE EL POPULAR RAV4 HASTA EL NUEVO SORENTO

SUV híbrido y con tracción 4x4: todos los modelos a la venta con esta fórmula

Recopilamos los SUV híbridos con tracción 4x4 que hay a la venta en el mercado, una fórmula no muy habitual debido al uso que normalmente suele hacerse de estos coches (por asfalto). Lo cual no es óbice para que estas versiones sean muy interesantes por el plus de motricidad y seguridad que aportan.

Kia-Sorento-2021-portada
Kia Sorento 2021

Las carrocerías tipo SUV están de moda y los coches híbridos se venden cada vez más. La combinación de ambos da como resultado un tipo de coche con mucho potencial en el mercado, y de hecho son ya bastantes los SUV híbridos a la venta. Aquellos que vayan a hacer más incursiones en el campo o vivan en zonas con nevadas frecuentes quizá busquen otro ingrediente más: la tracción integral. Pero, ¿cuántos SUV híbridos ofrecen versiones con tracción 4x4? ¿Hay siquiera alguno? Lo cierto es que sí, existen, en distintos segmentos y rangos de precio, y los hemos recopilado aquí.

No es lo habitual pero algunos clientes llevan sus todocaminos al campo. Evidentemente, por sus cotas todoterreno (ángulo de ataque, central y de salida) y la altura libre al suelo ya están bastante limitados, pero contar con tracción 4x4 puede marcar la diferencia entre quedarse atascado en una pequeña zona de barro o salir del paso. También hay quien busca esta alternativa debido al plus de seguridad que ofrece en condiciones de baja adherencia, incluyendo sobre asfalto, por ejemplo si hay nieve en la carretera.

Cuando hablamos de SUV híbridos con tracción 4x4, normalmente nos encontramos con una tracción integral eléctrica gracias a un segundo motor (eléctrico) en las ruedas traseras. Es decir, la tracción 4x4 no funciona de la manera tradicional, sino que el motor térmico mueve únicamente las ruedas delanteras con ayuda de un motor eléctrico, y otro segundo motor eléctrico mueve exclusivamente las ruedas traseras cuando el sistema determina que es necesario. No hay una conexión física entre el motor de combustión, la caja de cambios y las ruedas traseras. Así funcionan la mayoría, pero no todos.

En la siguiente lista tenemos cinco modelos de tamaño medio o superior, con precios de partida a partir de unos 35.000 euros. Entre ellos hay un recién llegado, el nuevo Ford Kuga Hybrid, que ya ha comenzado a producirse en Almussafes (Valencia) pero cuyo precio todavía no ha sido anunciado. Es por esta última razón que lo dejaremos para el final.

Un último apunte: en todos los casos se trata de híbridos convencionales (HEV), cuya batería no se recarga enchufándola sino en la recuperación energética de las frenadas, en los cuales no se pueden recorrer distancias largas de manera continua en modo completamente eléctrico. Y por su condición de híbridos, tienen la etiqueta Eco de la DGT.

Toyota RAV4 Hybrid 220H 4WD

El Toyota RAV4 es el más popular entre los aquí presentes, a los datos me remito. Con el acabado Advance tiene un precio de 35.400 euros, asociado a una mecánica de 222 CV. Combina un motor 2.5 gasolina de 177 con otros dos motores eléctricos: uno de 120 CV en el eje delantero y otro de 54 CV en las ruedas traseras, dando lugar al sistema 4x4 que Toyota llama AWD-i.

toyota-rav4-hybrid-2019

En función de las condiciones del terreno, el sistema 4x4 puede distribuir el par motor entre el eje delantero y el trasero en una relación de entre 100:0 (tracción delantera pura) y 20:80. Incorpora también un modo 'Trail' que controla automáticamente el diferencial de deslizamiento limitado para garantizar el mejor agarre posible en superficies de baja adherencia.

La transmisión es de tipo eCVT con engranaje epicicloidal y la batería de níquel-metal hidruro (NiMH), ubicada bajo los asientos traseros, tiene 1,6 kWh de capacidad. Destaca su bajo consumo de combustible en relación al tamaño y potencia del coche, de los más exiguos en su categoría, con un consumo medio homologado de 5,7 litros/100 km.

Honda CR-V 2.0­ i­-MMD 4WD

Por tamaño, enfoque y potencia, el Honda CR-V es un rival directo del Toyota RAV4 híbrido. Sin embargo, la tracción 4x4 en el Honda sólo esta disponible con los dos acabados topes de la gama, encareciendo notablemente su precio de entrada. Con acabado Lifestyle, el Honda CR-V 2.0­ i­-MMD 4x4 parte desde 43.650 euros.

Honda-CR-V_Hybrid-02

La mecánica híbrida i-MMD del CR-V tiene 184 CV de potencia total y consta de un bloque 2.0 i-VTEC de gasolina, dos motores eléctricos (generador e impulsor), una batería de iones de litio de 1,3 kWh y una transmisión automática de tipo CVT. El CR-V Híbrido 4x4 homologa unas emisiones de CO2 de 168 g/km y un consumo de combustible combinado de 7,7 l/100 km.

El sistema 4x4 del CR-V funciona mediante un embrague multidisco que, accionado por una bomba hidráulica, puede acoplar las ruedas traseras cuando hay una falta de adherencia en las delanteras. Normalmente funciona con tracción delantera, pero puede enviar hasta un 60 % de par a las ruedas traseras cuando se necesite y, según Honda, el sistema puede entrar en acción más rápidamente que antes. Esta versión tiene 201 mm de altura libre al suelo, 20 mm más que las versiones 4x2.

Aunque su carrocería es exactamente igual de larga que la del Toyota (4,60 metros), el maletero del CR-V es más pequeño y se queda en 497 litros.

Lexus NX 300h 4WD

La opción más premium de esta lista. Tiene un tamaño similar a los dos modelos anteriores (4,64 metros de longitud) pero un enfoque mucho más propio de Lexus, que lucha con Mercedes, Audi o BMW. De ahí que el precio del Lexus NX 300h con tracción 4x4 parta desde 53.200 euros en el nivel de equipamiento Executive (los acabados por debajo de este se venden sólo con tracción delantera).

lexus-nx-300h-03

Mecánicamente es idéntico al Toyota RAV4 Hybrid de anterior generación: su mecánica tiene 197 CV de potencia, fruto de combinar un motor gasolina de 2.5 litros y 155 CV con dos motores eléctricos de 143 y 68 caballos de potencia (en el eje delantero y el trasero, respectivamente). El principio de funcionamiento del sistema de tracción total también es idéntico al del Toyota RAV4.

Su maletero cubica 555 litros de capacidad y homologa un consumo combinado de gasolina de 7,6 l/100 km, con unas emisiones de CO2 de 171 g/km.

Kia Sorento 1.6 T-GDi HEV Emotion 4x4

Es el más grande de este grupo (4,81 metros de longitud) y el único capaz de ofrecer 7 plazas -de serie, dicho sea de paso-. El nuevo Kia Sorento híbrido se puede combinar con tracción 4x4 y su precio parte desde 49.973 euros. Es un precio elevado que se justifica, entre otras cosas, con un gran espacio a bordo y un abundante equipamiento de serie. Su maletero cubica 608 litros de capacidad (con 5 plazas desplegadas).

Kia-Sorento-2021-01

Cuenta con una mecánica híbrida de 230 CV de potencia máxima y 350 Nm de par. Combina un motor 1.6 tetracilíndrico turboalimentado, con de 180 CV de potencia (265 Nm de par), un motor eléctrico con 60 CV de potencia (264 Nm de par) y una batería de polímeros de litio con 1,49 kWh de capacidad. La transmisión es una caja automática de doble embrague y seis velocidades.

En este caso, el motor eléctrico del Sorento híbrido está ubicado en el eje delantero y el sistema 4x4 funciona de manera convencional, igual que en la versión diésel. Cuenta con un selector 'Terrain Mode' en la consola central mediante el cual se pueden elegir varios modos. El sistema interviene sobre el control electrónico de estabilidad y la distribución del par motor en las cuatro ruedas para encontrar y mantener la tracción en función de la situación.

Homologa un consumo combinado de gasolina de 7,4 litros/100 km.

Ford Kuga Hybrid

Es el más reciente de la lista; de hecho, la versión híbrida del nuevo Ford Kuga todavía no está a la venta el mercado español en el momento de publicar este artículo. Sí se comercializa la versión híbrida enchufable (PHEV).

Ford Kuga hibrido

Llamado a luchar directamente con los Toyota RAV4, Honda CR-V y compañía, el Kuga Hybrid equipará una mecánica de 190 CV de potencia. Combina un motor de gasolina de 2.5 litros y 152 caballos con otro motor eléctrico de 125 caballos, alimentado este último por una batería de iones de litio de 1,1 kWh. Anuncia un consumo combinado de 5,4 litros/100 km en ciclo WLTP, la cifra más baja (sobre el papel) de todos los aquí presentes. En su contra, el maletero: 411 litros de capacidad que lo convierten en el más pequeño de los presentes.

Cuando llegue al mercado la versión híbrida convencional, el nuevo Ford Kuga se convertirá en el primer modelo de Ford en contar con sistemas de propulsión de gasolina, diésel, híbrido enchufable, híbrido convencional y 'mild hybrid'.

Conversaciones: