LA ASAMBLEA SE CELEBRARÁ EN JUNIO

Tesla pedirá a sus accionistas que voten el futuro del Elon Musk en la compañía

El próximo mes de junio, la Junta Directiva de Tesla se reunirá, como cada año, para votar propuestas que mejoren el día a día de la empresa. En esta ocasión, se votará sobre el futuro de Elon Musk en la compañía a petición de un accionista.

Tesla pedirá a sus accionistas que voten el futuro del Elon Musk en la compañía.
Tesla pedirá a sus accionistas que voten el futuro del Elon Musk en la compañía.

Tesla ha anunciado su Reunión Anual de Accionistas, tendrá lugar el próximo mes de junio y ya se ha confirmado que los asistentes votarán sobre algunas propuestas. Para sorpresa de todos, uno de los puntos implica el posible reemplazo de Elon Musk como presidente de la junta de accionistas.

Dicha asamblea de Tesla se desarrolla con artículos oficiales, entre los que destacan la reelección de tres miembros, la ratificación de firmas y la votación de proyectos presentados durante la misma. A continuación, el actual CEO de Tesla, como cada año, subirá al escenario para presentar resultados y responder a las preguntas, aunque esto puede verse modificado puesto que una de las mociones es la posible retirada de Musk al frente de la presidencia.

elon-musk-model-3-production-most-critical-job-1

El Sr Jing Zhao de Concord, propietario de 12 acciones de la marca, ha sido quien ha tomado la iniciativa en cuanto a esta propuesta se refiere. En ella se cuestiona la combinación del rol de presidente y CEO y asegura que “esto pudo ser beneficioso al principio –Elon Musk adquirió la presidencia en 2004– pero ahora la compañía ha madurado”, ha apuntado el accionista.

Tesla ya estaba bajo presión en cuanto a la posibilidad de agregar miembros independientes de la junta , lo que eventualmente hizo , pero nunca llegó al punto de pedirle a Musk que renunciara a su puesto como presidente. Como era de esperar, la junta está pidiendo a los accionistas que voten en contra de la propuesta a través de este comunicado:

"El Consejo cree que el éxito de la Compañía hasta la fecha no hubiera sido posible si la Junta hubiera estado liderada por otro director que carezca de la exposición diaria de Elon Musk a los negocios de la Compañía. A la luz de las importantes oportunidades futuras de crecimiento y la cuidadosa ejecución necesaria para que la Compañía lo logre, la Junta considera que la Compañía aún recibe el mejor servicio del Sr. Musk que continúa prestando servicios como Presidente.

Además, el rol del Director Independiente Principal protege a la Compañía contra cualquier posible problema de gobernabilidad que surja de un director no independiente que se desempeñe como Presidente. Este puesto está investido de una amplia autoridad para dirigir las acciones de los directores independientes y comunicarse regularmente con el Director Ejecutivo. Además, la Compañía ahora tiene siete directores independientes luego de la incorporación de dos directores independientes adicionales en julio de 2017. El Consejo cree que la amplia autoridad del Director Independiente de Liderazgo y la presencia de otros seis directores independientes aseguran que la Junta actúe de manera independiente. Esta estructura actual de la Junta también es consistente con la práctica mayoritaria en grandes empresas públicas: de acuerdo con el índice Spencer Stuart Board 2017, el 72% de las empresas en el S&S.

El proponente reconoce que un Director Ejecutivo y Presidente combinados es una forma efectiva de liderazgo para una empresa en etapa inicial, hasta que enfrenta una mayor competencia y rápidos cambios tecnológicos. El Consejo cree que es precisamente en momentos en que una empresa debe adaptarse rápidamente a los cambios constantes y las presiones externas que el liderazgo de la Junta debe estar a la par con las operaciones de la Compañía. Sin embargo, a pesar de nuestros logros a la fecha, la Compañía aún se encuentra en un momento de desarrollo en el que debemos ejecutar bien para alcanzar nuestras metas a largo plazo, y separar los roles de Consejero Delegado y Presidente en este momento no serviría a los mejores intereses de la Compañía o sus accionistas".

Conversaciones: