OFERTA RENOVADA Y ELECTRIFICADA

Todos los nuevos Maserati tendrán versiones electrificadas a partir de 2019

Maserati ofrecerá seis nuevos coches, cuatro actualizaciones de los actuales y dos nuevos modelos, con variantes electrificadas, tanto híbridas como 100% eléctricas.

Nuevo Maserati Alfieri, el prototipo se convertirá en realidad.
Nuevo Maserati Alfieri, el prototipo se convertirá en realidad.

Era un secreto a voces. Sergio Marchionne, CEO del Grupo FCA (Alfa Romeo, Fiat, Chrysler, Jeep, Maserati, Dodge, Lancia, Ram y Abarth), se enfrentó el pasado viernes a la presentación del plan estratégico de producto de sus marcas hasta 2022. Los inversores exigían una clara apuesta por la electrificación de las firmas del FCA y Marchionne, que al término de este plan se retirará, ha cumplido con las exigencias.

Marchionne pensó durante muchos años que la electrificación solo les serviría para perder dinero pero la dirección de la industria, que se encamina sin pausa hacia la electrificación total, ha hecho que no pueda esperar más y necesite una ofensiva bien estudiada para alcanzar a sus rivales, que ya llevan años desarrollando sus eléctricos.

Todos los Maserati estarán electrificados

La próxima generación de todos los Maserati ofrecerán variantes electrificadas y se sumarán un SUV medio y un superdeportivo a la cartera de productos de la firma del tridente. En total, entre nuevos lanzamientos y actualizaciones, la marca lanzará seis nuevos coches, ocho versiones híbridas y cuatro 100% eléctricas. Con todo, el objetivo de Maserati será alcanzar las 100.000 ventas en 2022, es decir, doblar los registros actuales, y buscar un margen de beneficios del 15%, en 2017 fue del 13,8%.

Captura de pantalla 2018-06-04 a las 15.29.40

La marca centrará sus recursos en los propulsores híbridos enchufables (PHEV) y abandonará totalmente los diésel. Además, Tim Kuniskis, director de Maserati, aseguró que Ferrari proveerá los propulsores de los futuros Maserati para todas las configuraciones, incluidas las híbridas, las PHEV y las eléctricas. 

Un SUV y, por fin, el Alfieri

Sin duda, lo que más expectación ha generado es la confirmación de que el Alfieri, un superdeportivo que se presentó en el Salón de Ginebra de 2014 como un prototipo de cuatro plazas, finalmente llegará al mercado. Desde 2014, la marca ha ido retrasando su producción y ahora, finalmente, se ha confirmado su llegada en versiones PHEV y 100% eléctrica en variante coupé y descapotable. 

Captura de pantalla 2018-06-04 a las 15.28.20

Según la marca, tanto el Alfieri eléctrico, como el Quattroporte y el Levante, ofrecerán tracción total gracias a tres motores eléctricos, distribución de par variable, una batería de 800V, grandes autonomías y una plataforma modular ligera de aluminio.

El Alfieri eléctrico, concretamente, pesará solo 174 kilos más que su versión de combustión, y ofrecerá todas las características antes mencionadas, además de una aceleración de 0 a 100 km/h en dos segundos y una velocidad máxima de 300 km/h. "Puede parecer que apuntamos a Tesla: lo estamos haciendo", dijo Kuniskis. "Vamos a conseguir traer algo al mercado que nadie en la industria pueda igualar", añadió.

alfieri-concept-side

El SUV medio, por su parte, del que aún se desconoce el nombre, se ofrecerá en versiones híbridas y PHEV. Maserati promete una plataforma ligera y un ratio peso/potencia nunca vistos hasta ahora en su segmento con una distribución de peso del 50/50. Kuniskis dejó caer que también se ofrecerá una variante Trofeo de alto rendimiento.

El resto de la gama

El Quattroporte y el Levante también tendrán nuevas generaciones basadas en la plataforma ligera de Maserati y serán capaces de ofrecer una autonomía de nivel 2, como el Autopilot de Tesla actualmente. Además, Kuniskis afirmó que el nivel aumentaría al 3 a finales de 2021 o principios de 2022. Ambos modelos también recibirán la posibilidad de la tracción total gracias a tres motores eléctricos, además de versiones híbridas.

Finalmente, la marca quiere expandir su red de concesionarios oficiales hasta llegar a 600 en todo el mundo para el año 2022, creciendo desde los 450 que poseen actualmente. Ha tardado, de hecho hay medios que aseguran que van dos años detrás de sus rivales, pero la revolución ha llegado al Grupo FCA.

Conversaciones: