Híbridos y Eléctricos

SALÓN DE SHANGHÁI 2019

Toyota C-HR EV, un nuevo SUV eléctrico que no llegará a España

Toyota ha presentado en Shanghái el C-HR EV y el IZOA EV, sus dos primeros coches 100% eléctricos que en realidad son el mismo modelo comercializado por sus dos empresas conjuntas en China.

Toyota C-HR EV y Toyota IZOA, dos nombres para el mismo coche eléctrico.
Toyota C-HR EV y Toyota IZOA, dos nombres para el mismo coche eléctrico.

Toyota ha presentado en el Salón del Automóvil de Shanghái una versión eléctrica del C-HR, un SUV de compacto que se convierte en el primer coche 100% eléctrico que se lanza en China bajo su marca. Está previsto que llegue al mercado chino en 2020 y lo más probable es que el fabricante japonés no lo comercialice en Europa ni en América.

Dos nombres, un eléctrico

Toyota comercializa el C-HR en China tanto en el catálogo de su empresa conjunta con First Automobile Works, FAW Toyota, bajo cuyo anagrama se denomina IZOA, como en la de su otra empresa conjunta con Guangzhou Automobile Group, GAC Toyota, en la que sí se denomina C-HR. Ambas empresas comercializarán la variante eléctrica con el mismo nombre que las versiones de combustión. Por lo demás ambos coches son exactamente iguales en su diseño. Respecto a las versiones de combustión la diferencia fundamental está en la parrilla delantera que en el caso de los eléctricos está totalmente cerrada además de las dos grandes entradas de aire a cada uno de los lados.

En su interior las diferencias tampoco son muy apreciables. Se modifican la palanca de cambios y alguno de los indicadores digitales que informan sobre el estado del vehículo, que en el caso del eléctrico muestra los parámetros propios de esta tecnología.

Puesto de conducción del Toyota C-HR EV

Puesto de conducción del Toyota C-HR EV.

Toyota no ha ofrecido apenas detalles sobre las características de sus primeros modelos totalmente eléctricos, por lo que no se conoce ni la potencia que desarrollará ni la capacidad y autonomía de su batería. La única información disponible es que utilizará la plataforma Toyota New Global Architecture (Nueva Arquitectura Global de Toyota) que ya usan varios de sus nuevos modelos como el Camry y el Corolla.

En la presentación de Shanghái, Toyota se ha limitado a mostrar el diseño exterior de los vehículos y a presentar el vídeo que se encuentra a continuación.

Por ahora no parece probable que el fabricante japonés decida comercializar el C-HR eléctrico fuera del mercado chino. Toyota ha anunciado que lanzará más de 10 modelos completamente eléctricos a nivel mundial en la primera mitad de la década de 2020. Su objetivo de ventas es alcanzar los 5,5 millones de vehículos electrificados a nivel mundial en 2030.

Hace unos días, Toyota anunció que otorgará licencias libres de derechos de más de 24.000 patentes relacionadas con la electrificación de sus vehículos, además de asistencia técnica gratuita a los fabricantes que utilicen motores eléctricos, baterías y otros componentes de Toyota.

Toyota en Shanghái

En el stand que Toyota ha montado en Shanghái la marca muestra varios modelos electrificados como el RAV4 de quinta generación, con un nuevo diseño y un sistema de propulsión híbrido. También expone el nuevo Corolla Hybrid disponible con dos configuraciones híbridas de motor y tres carrocerías. Les acompañan además varios modelos híbridos enchufables.

Conversaciones: