Híbridos y Eléctricos

ESTRENARÁ CAR2X PARA CONECTARSE CON EL ENTORNO

Así es el nuevo Volkswagen Golf híbrido enchufable, el Golf eHybrid, con dos versiones y etiqueta Cero

El nuevo Volkswagen Golf ofrecerá mecánicas gasolina, diésel, gas natural, híbridas suaves e híbridas enchufables. Entre estas últimas habrá dos versiones, una enfocada a la eficiencia y otra a las prestaciones puras.

Así es el nuevo Volkswagen Golf híbrido enchufable: dos versiones y etiqueta Cero Emisiones
Así es el nuevo Volkswagen Golf híbrido enchufable: dos versiones y etiqueta Cero Emisiones

Todavía tenemos muy reciente la presentación de la octava generación del Volkswagen Golf, el modelo más importante de la compañía alemana, en la que conocimos la renovación del compacto por excelencia. El nuevo Golf pretende seguir siendo la referencia en su categoría y para ello Volkswagen ha apostado por un diseño continuista y poco arriesgado -como suele ser habitual con el Golf- pero añadir un aluvión de sistemas con lo último en tecnología, incluyendo la electrificación de la gama con versiones híbridas de 48 voltios e híbridas enchufables. Pero, ¿cuáles son los atributos del nuevo Golf híbrido enchufable?

Volkswagen Golf VIII eHybrid: el Golf híbrido enchufable tendrá 2 versiones diferenciadas

La tecnología del nuevo Volkswagen Golf híbrido enchufable llegará bajo la denominación «Golf eHybrid» y estará disponible en dos formatos, dos versiones distintas a priori claramente diferenciadas. Por un lado tendremos el Golf eHybrid normal, enfocado a la eficiencia energética y que contará con una mecánica híbrida con 204 caballos de potencia -la misma que el Golf GTE saliente-. Será el resultado de combinar un motor 1.4 TSI de cuatro cilindros gasolina junto a un motor eléctrico, de los cuales no tenemos cifras detalladas de sus prestaciones. No obstante, el motor de gasolina podría llegar en su variante de 150 CV, dejando el resto al motor eléctrico.

Por otro lado, la gama eHybrid del Golf tendrá también una variante más enfocada a las prestaciones: una versión deportiva GTE cuya potencia subirá hasta los 245 CV. Empleará el mismo propulsor 1.4 TSI que la versión híbrida enchufable normal, aunque la potencia y el par total serán mayores. Ambas versiones son tracción delatnera y montarán la misma transmisión, una caja de cambios automática DSG de seis velocidades.

volkswagen-golf-8-hibrido-enchufable-03

La versión GTE será distinguible desde el exterior gracias a su parachoques específico, las llantas de 17 pulgadas, pinzas de freno en color rojo, faldones laterales más anchos, un difusor y un spoiler específicos en la parte trasera y faros LED-Performance. En el interior encontraremos asientos deportivos con reposacabezas integrados, volante deportivo y pedalier de acero inoxidable, además de contar con una puesta a punto más deportiva para el chasis.

Ambas versiones tendrán una batería de iones de litio con 13,3 kWh de capacidad, una batería que tiene un 48% más capacidad que el Golf híbrido enchufable de la -todavía- actual generación. Dicha batería les brindará una autonomía «cercana a 60 kilómetros» en modo completamente eléctrico, por lo que disfrutarán del distintivo medioambiental Cero Emisiones de la DGT.

Un Golf completamente conectado y con Car2X de serie

Con la llegada de la ofensiva híbrida en el modelo, el nuevo Golf será también el primer Volkswagen en Europa que se conecta con su entorno a través de Car2X. Se trata de un sistema que vendrá equipado de serie mediante el cual el coche y entorno están comunicados: las señales de tráfico y la información de otros vehículos en 800 metros a la redonda se notifican al conductor a través de una pantalla. Gracias a esta tecnología será más fácil avisar a otros usuarios sobre accidentes, cortes de tráfico, obras o frenadas de emergencia ya que el Golf compartirá estos avisos con otros modelos Car2X, en lo que Volkswagen ha denominado «el inicio de una nueva era» para la seguridad vial. 

volkswagen-golf-8-2020-02

Además, el Golf contará con servicios conectados We Connect y We Connect Plus del sistema multimedia para acceder a contenido online, en streaming y otras funciones mediante conexión Internet. Además, en el futuro se podrán habilitar más funciones y equipar nuevos sistemas mediante We Upgrade.

El nuevo Golf VIII es más largo, pero mengua en anchura y altura

El aumento de tamaño progresivo de los coches con cada nueva generación de un modelo sigue estando presente, aunque parece que cada vez con menos fuerza. El nuevo Volkswagen Golf está hecho sobre la misma plataforma MQB que el modelo saliente pero modificada, es 2 cm más largo que el modelo anterior pero mantiene la misma distancia entre ejes (2,64 metros). 

volkswagen-golf-8-hibrido-enchufable-02

Y mientras crece en longitud, el nuevo Golf es 1 cm más estrecho (se queda en 1,79 m) y 3 cm más bajo (1,46 m) que el Golf de la generación anterior. El maletero mantiene idéntica capacidad, 380 litros, aunque de momento no sabemos si en las versiones híbridas enchufables el maletero mantendrá la misma capacidad o perderá algunos litros para poder alojar la batería.

Conversaciones: