Híbridos y Eléctricos

MODELO CONCEPTUAL

Volvo Concept Recharge: un SUV eléctrico que apunta hacia donde se dirige Volvo

Este es el Volvo Concept Recharge, un modelo conceptual que adelanta en qué dirección irán los próximos modelos de la firma sueca en términos de diseño exterior e interior.

Concept Recharge de Volvo.
Concept Recharge de Volvo.

No es la primera vez que Volvo apunta que con la irrupción de un tren de potencia eléctrico en sus coches, se abre un nuevo mundo de posibilidades en lo que se refiere al diseño de los mismos, pues los elementos mecánicos se reducen drásticamente dejando ahora margen para elaborar diseños que favorezcan más la eficiencia y el espacio interior. Esto mismo es lo que prentenden reflejar con el recién presentado Volvo Concept Recharge, un modelo conceptual que adelanta en qué dirección irán los próximos coches eléctricos de la firma sueca.

Se trata de un coche eléctrico que por concepto y proporciones de su carrocería se sitúa a caballo entre varios segmentos, más concretamente entre crossover y SUV, e incluso muestra atributos propios de monovolúmenes, con un volumen frontal que, aunque alargado, forma casi un único plano junto con el parabrisas.

La imagen del Volvo Concept Recharge es fiel a la herencia del diseño escandinavo, y hacer honor a la filosofía de "menos pero mejor" desde su concepción, según dice Volvo. Por ejemplo, al eliminar la complejidad del motor de combustión interna, los diseñadores han podido evolucionar las proporciones del automóvil para aumentar el espacio interior y al mismo tiempo mejorar la eficiencia aerodinámica. El resultado es un automóvil que ofrece soluciones realmente mejores para apoyar una "vida familiar sostenible".

283692_Volvo_Concept_Recharge

Volvo Concept Recharge.

Al contrario de lo que sucede con los últimos coches eléctricos lanzados por Volvo, como los C40 o XC40 Recharge, el Concept Recharge no está basado en una plataforma diseñada en primera instancia para albergar trenes de potencia de combustión, sino que está basado en la plataforma de nombre SPA2, desarrollada por Geely.

Esto es lo que propicia, principalmente, los cortísimos voladizos tanto en el frontal como en la zaga, así como que la distancia entre ejes sea tan pronunciada. Es un aspecto que Volvo menciona y se aprecia en las imágenes, aunque no han dado ningún número relativo a esta cota. Son estas proporciones, junto con el resto de elementos de aire off-road, los que potencialmente marcarán el porvenir de Volvo en lo relativo a diseño.

Ha comentado Robin Page, director de diseño de Volvo Cars: "Nuestro Concept Recharge representa un manifiesto para el futuro totalmente eléctrico de Volvo Cars, así como un nuevo tipo de vehículo. Muestra proporciones nuevas y modernas que van de la mano con una mayor versatilidad y muestra lo que la tecnología puede permitir en términos de diseño".

283690_Volvo_Concept_Recharge

Volvo Concept Recharge.

El lenguaje de diseño de Volvo también se traslada al interior del Concept Recharge, con líneas limpias y el uso extensivo de materiales sostenibles y naturales dentro del habitáculo, donde el piso plano aporta más espacio que en los anteriores Volvo, redundando en una sensación más diáfana con un mejor diseño de todos los asientos para una mejor postura para sus ocupantes, independientemente de la fila en la que se encuentren estos.

Una gran pantalla táctil de 15 pulgadas vertical se hace con el protagonismo en el centro del salpicadero, donde encontramos un volante tradicional y dos pedales, a pesar de que se trate de un concept y de que esté dotado de sensores LiDAR justo sobre su parabrisas, un hecho llamativo, pues Volvo no se ha esforzado en destacar las capacidades autónomas del Concept Recharge, aunque no las ha pasado por alto.

"Dentro del Concept Recharge, hemos creado una sensación de sala de estar verdaderamente escandinava", agrega Robin Page. "El interior integra nuestra última tecnología de experiencia de usuario con materiales hermosos, sostenibles y naturales. Cada parte del interior es como una obra de arte y podría ser un mueble individual en una habitación. Utilizamos las últimas tecnologías, pero no por sí mismas. Siempre nos enfocamos en los beneficios que las tecnologías pueden brindar".

283696_Volvo_Concept_Recharge

Habitáculo del Volvo Concept Recharge.

De momento el Volvo Concept Recharge no está previsto que se convierta en un coche eléctrico de producción, o al menos la firma no lo ha dado a entender como tal. No obstante no es la primera vez que Volvo traslada un prototipo con los cambios pertinentes a las líneas de producción.

Conversaciones: