Híbridos y Eléctricos

EQUIVALENTE A 125

Así es la Maeving RM1, una moto eléctrica tipo cafe racer que ya está agotada

La Maeving RM1 es una prometedora moto eléctrica de líneas clásicas que a pesar de no haber podido pisar las calles aún, ya se encuentra agotada, ¿a qué se debe su éxito?

Maeving RM1 -3
Maeving RM1.

Diseñada y fabricada por un equipo de ingenieros británicos con una consagrada experiencia en el campo del desarrollo de vehículos, la Maeving RM1 es una moto eléctrica equivalente a 125 que ha tenido una acogida comercial mucho mayor de lo esperada por sus responsables, pues su primera remesa de unidades ya se encuentra agotada.

El principal atributo de la Meving RM1 es, sin duda, su diseño de estilo cafe racer. Tomar este tipo de líneas retro no la hace única, desde luego, pues se trata de un diseño que cada vez goza de más adeptos y es más recurrido por fabricantes. Sin ir más lejos en Híbridos y Eléctricos hemos probado la Super Soco TC Max, mientras que también está disponible en España la Horwin CR6.

Sin embargo sí que conforme al resto de motos eléctricas articuladas en torno a este diseño, la Maeving RM1 muestra una ejecución, calidad de materiales y detalles, a priori, exquisitos.Tiene cotas bien proporcionadas en base a su tamaño, y recurre a elementos de corte muy clásico y retro como el sillín de tipo flotante típico en motos más antiguas, retrovisores anclados en los extremos del manillar y otros recursos más habituales como un faro redondo y colores planos que sientan como un guante a la estética de la RM1.

Maeving MR1

Ioniq 5.

Además de proponerse como una moto eléctrica de diseño y calidades muy conseguidos, la Maeving MR1 también muestra cifras técnicas y prestaciones muy competentes. Está disponible con versiones equivalentes a ciclomotor y a 125. La primera de ella se limita a 32 kilómetros por hora, mientras que la segunda llega hasta los 72 kilómetros por hora, siendo este (su velocidad máxima) tal vez, su mayor defecto.

La versión equivalente a 125 confía en un motor eléctrico obra del especialista Bosch. Está apostado en el buje de la rueda trasera y aunque la empresa no especifica la cifra de potencia, por la relación entre prestaciones y demás cifras, ésta ha de situarse en el entorno de los 3 kW de potencia nominal.

Maeving RM1 -4

Un paquete de bateías se sitúa dentro del falso tanque, mientras que el segundo se sitúa en la parte baja del chasis y se extrae por el lateral.

Está disponible tanto con uno como con dos paquetes de baterías, y lo que es más interesante, se pueden extraer para su carga. Uno se introduce en la moto eléctrica a través del falso tanque, mientras el segundo módulo se extrae e introduce a través del lateral de la Maeving MR1.

Tampoco especifica Maeving capacidades de los módulos en cuestión, pero sí las autonomías que prometen.La versión de un sólo módulo será capaz de llegar hasta las 64 kilómetros de autonomía (40 millas),  mientras que la versión de doble paquete extenderá su autonomía hasta unos 132 kilómetros (80 millas).

Su precio está alineado con el de sus rivales, entre los que encontramos como más fuertes oponentes los dos modelos mencionados anteriormente, La Super Soco TC Max y la Horwin CR6. De momento, y para disgusto de los potenciales compradores en España, su comercialización está acotada al Reino Unido. Allí la versión de acceso parte de 5.840 euros según el cambio actual (4.995 libras), mientras que para la versión de doble paquete de baterías hay que sumar 995 libras más (1.123 euros).

Maeving RM1 -2

Maeving RM1.

La empresa tiene previsto disponer de una nueva remesa de unidades a principios del próximo año, y los que quieran sumarse a la lista de espera pueden hacerlo a través de su página web. Maeving expondrá próximamente la MR1 en el Motorcycle Live que tendrá lugar en el NEC de la ciudad británica de Birmighan de los días 4 al 11 de diciembre.

Conversaciones: