Híbridos y Eléctricos

A1 Y A1 PRO

Nuevo ciclomotor eléctrico de Xiaomi: 60 km de autonomía por menos de 500 euros

A1 y el A1 Pro son las dos variantes de un nuevo ciclomotor eléctrico de Xiaomi que incluyen pantalla táctil, GPS, cámara delantera y conexiones bluetooth y 4G a un precio en China inferior a los 500 euros.

Ciclomotor eléctrico Xiaomi A1 y A1 Pro.
Ciclomotor eléctrico Xiaomi A1 y A1 Pro.

Xiaomi lanza un nuevo ciclomotor eléctrico que costará, al cambio, menos de 500 euros en China, capaz de recorrer entre 60 y 70 kilómetros con cada carga, según la variante que se elija: A1 o A1 PRO. En este segundo caso incluye una batería más grande y una pantalla táctil con GPS. En los dos casos, su pequeño tamaño y sus ruedas de 16 pulgadas reducen considerablemente el peso, que es de tan solo 52 kilogramos, lo que facilita su maniobrabilidad en la ciudad.

Si hay alguna empresa capaz de revolucionar cualquier mercado del mundo, relacionado con la tecnología o no, es Xiaomi. El fabricante chino ha lanzado dos nuevos ciclomotores eléctricos a un precio irrisorio considerando lo que ofrecen a cambio. Históricamente, Xiaomi ha utilizado su propia plataforma de crowdfunding interna, Youpin, para lanzar sus bicicletas y ciclomotores eléctricos, logrando recaudar enormes sumas de efectivo en cada proceso. Cada uno de los lanzamientos cuenta con un potencial de compradores muy grande, lo que ayuda a Xiaomi a reducir los precios de venta y lograr ofrecer productos que se convierte casi de forma instantánea en un gran éxito de ventas. En el caso de estos dos nuevos ciclomotores eléctricos, el A1 y el A1 Pro, no es Xiaomi la encargada de la fabricación sino de una compañía china llamada 70mai.

Xiaomi A1 y A1 Proi-interior

Xiaomi A1 y A1 Pro.

En ambos casos, el tamaño es bastante reducido ideal para moverse por las calles más estrechas de la ciudad facilitando las maniobras y el aparcamiento. Su peso, 52 kilogramos, permite que pueda ser movido con facilidad por su propietario. Las ruedas son de 16 pulgadas y el motor que las impulsa se sitúa en el buje de la trasera. A falta de confirmación por parte de Xiaomi, su potencia debería rondar los 750 W. La velocidad máxima que pueden alcanzar es de 25 km/h.

En el caso del A1, la batería, que funciona a 48 V es de 768 Wh de capacidad lo que le permite alcanzar los 60 kilómetros de autonomía. Su hermano mayor, el A1 Pro eleva esta capacidad hasta los 960 Wh, lo que supone en la práctica aproximadamente 10 kilómetros más de autonomía. En ambos casos las baterías son extraíbles y portátiles por lo que es posible cargarlas tanto montadas en el ciclomotor como fuera de él.

Cuentan con suspensión delantera y trasera, frenos de disco hidráulico en la rueda delantera y freno de tambor en la trasera. En los dos casos la información que recibe el usuario se transmite a través de una pantalla a color, que en el caso de A1 Pro es táctil e incluye navegación por GPS. El software que incluye permite que se le puedan dar instrucciones por voz para evitar retirar las manos del manillar para manejarla.

Pantalla del Xiaomi A1 Pro

Pantalla del Xiaomi A1 Pro.

Incluyen conexión bluetooth para desbloquear con la llave incluida o a través del teléfono móvil. Además permite la creación de llaves temporales y actualización del software mediante OTA, ya que ofrecen conectividad 2G en el caso del modelo más sencillo y 4G en el más equipado. También incluye un cámara delantera con gran angular de 130º que graba todo lo que ocurre delante del ciclomotor. En el caso el A1 Pro, la memoria en la que se graban las imágenes se incluye en el precio.

Al cambio, el precio de venta en China para el A1, el modelo más sencillo, es de 384 euros (RMB 2.999), y el del Pro de 512 euros. Estos precios solo estarán disponibles durante la fase promocional, ya que se espera que luego el precio de partida sea de 481 euros (RMB 3.699). Por ahora no están disponibles fuera de China, aunque como ha pasado con otros vehículos eléctricos de Xaomi lanzados desde la plataforma de crowfunding su distribución en el mercado mundial puede ser muy rápida.

Conversaciones: