Híbridos y Eléctricos

REALIZADA POR LA ASOCIACIÓN ALEMANA ADAC

Comparativa entre motos eléctricas urbanas: la española Silence S01, la mejor valorada

El club automovilístico alemán ADAC ha realizado comparativa entre cinco scooter eléctricos que puede conducirse con el carnet de coche, basada en la utilidad, la practicidad, el rendimiento y la autonomía.

Comparativa scooter electrico ADAC
ADAC compara cinco scooter eléctricos a la venta en su mercado.

ADAC ha probado de manera exhaustiva las ventajas e inconvenientes de cinco de las motos eléctricas tipo scooter más representativas del mercado que puede conducirse con el carnet de coche y que son adecuadas para su uso en entornos urbanos. Las protagonistas de la comparativa son la Govecs Schwalbe L3e, la Piaggio Vespa Elettrica 70, la NIU NQi GT, la Trinity Uranus R y la Silence S01, que ha resultado la mejor valorada en el cómputo general de la prueba en la que se han tenido en cuenta varios apartados para conocer su comportamiento como vehículo para el transporte diario en la ciudad.

Uno de los clubs automovilísticos más prestigiosos de Europa, el alemán ADAC (Allgemeiner Deutscher Automobil Club) ha realizado una comparativa entre cinco scooter eléctricos que actualmente están a la venta en su mercado interno. Los cinco modelos examinados en la prueba han sido el Govecs Schwalbe L3e, la Piaggio Vespa Elettrica 70, la NIU NQi GT, la Trinity Uranus R y la Silence S01 y los puntos que se han valorado son la idoneidad para el uso diario, la ergonomía, el sistema de propulsión y las características de la conducción.

El precio de venta merece en este estudio una consideración a parte puesto que varía de manera significativa. El más económico es el Niu NQi GT que cuesta 4.599 euros, al que sigue el Trinity Uranus R (4.949 euros), la Silence S01 (6.490 euros), la Piaggio Vespa Elettrica 70 (6.690 euros) y por último el Govecs Schwalbe L3e (6.990 euros).

El sistema de valoración que ha elegido ADAC es una escala inversa de valores siendo el 0,6 la mejor puntuación y el 5,5 la peor. El resultado comparado se ofrece en la siguiente tabla, en la que aparece la Silence S01 como el mejor scooter eléctrico del mercado alemán al obtener no solo la valoración más alta en la puntuación global de la prueba, 2,2, sino también en cada uno de los apartados objeto del estudio. Por detrás le siguen la Govecs Schwalbe L3e y la Piaggio Vespa Elettrica 70 con una nota media de 2,5, la NIU NQi GT con un 2,7 y la Trinity Uranus R con un 3,3.

resultado Comparativa scooter electrico ADAC

Resultado final de la valoración de los scooter eléctricos. Fuente: ADAC.

Destaca sobre todo la batería que equipa el scooter español por su peculiar sistema de extracción que la convierte en un trolley que permite transportarla para cargarla fuera del vehículo: “el scooter resuelve el conflicto entre una batería grande que asegure una buena autonomía y su transporte: una idea simple, pero ingeniosa”.

Otro aspecto muy bien valorado ha sido el sistema de frenos, ya que el scooter español ha sido el que menor distancia de frenado ha necesitado, un aspecto muy importante a la hora de valorar la circulación por las calles de las ciudades. El S01 también es el modelo con mayor espacio de almacenamiento situado bajo el asiento, con capacidad para dos cascos.

Silence S01

Silence S01.

ADAC cuenta con 18 millones de socios, siendo su actividad principal es la asistencia en carretera, a la que une otros servicios destacados como test a vehículos realizados por especialistas en base a todo tipo de pruebas objetivas. Habitualmente sus valoraciones tienen un impacto directo en el mercado alemán.

Conversaciones: