Híbridos y Eléctricos

POR AHORA SOLO PARA LA INDIA

A su manera, Detel imita a Apple y pasa de los teléfonos a los ciclomotores eléctricos con el Detel Easy

El Detel Easy es el resultado de simplificar al máximo la estructura y las prestaciones de un ciclomotor eléctrico para que sirva para su cometido por el mínimo precio posible: 60.000 rupias, unos 684 euros.

Dete Easy ciclomotor electrico
Detel Easy, el ciclomotor sencillo y económico desarrollado para la India.

Hoy en día existen muchas soluciones para moverse por la ciudad que no exigen realizar un desembolso económico excesivo. El sector de las dos ruedas tiene aquí mucho que decir, y de hecho está empezando a convertirse en una de las opciones más elegidas por los compradores. En este marco se encuadra el Detel Easy, un ciclomotor eléctrico muy básico, pero que es suficiente para su cometido. Con 60 kilómetros de autonomía y una velocidad máxima de 25 km/h no podrá acceder a las autopistas pero sí podrá desenvolverse por la ciudad con gran facilidad y sin complicarles la vida a sus propietarios

Si Apple se ha decidido a desarrollar y producir un coche eléctrico que seguramente no va a ser el más económico del mercado, Detel se ha atrevido a “imitar” su estrategia con un ciclomotor eléctrico que es precisamente todo lo contrario: muy barato. La compañía india es conocida por sus productos electrónicos de consumo de bajo coste, entre los que se encuentran pantallas, auriculares y, sobre todo teléfonos móviles.

Desde la India, que se está convirtiendo en uno de los mercados más prósperos para la movilidad eléctrica, sobre todo en el sector de las dos ruedas, llega el Dete Easy, el primero de los desarrollos de esta compañía que mantiene su sello distintivo: la asequibilidad. A simple vista, este ciclomotor eléctrico destaca por su simpleza, ya que elimina todo lo superfluo para centrarse en ser barato y cumplir con su cometido: llevar a una persona por la ciudad del punto A al punto B.

El Detel Easy se configura en formato scooter. El asiento es lo suficientemente grande para que el piloto se siente en su posición, con los pies sobre la plataforma baja quedando espacio para transportar a un pasajero, que además cuenta con dos pequeñas plataformas situadas en el basculante trasero para que pueda apoyar los pies. Su límite de carga es de 150 kilogramos, suficientes incluso para dos adultos, dependiendo de su peso.

Dete Easy ciclomotor electrico-interior

Detel Easy.

Cuenta con un sistema de suspensión completa formada por una horquilla invertida convencional para la rueda delantera y dos amortiguadores coilover para la trasera. Las ruedas y las llantas, de 16 pulgadas, forman un bloque completo de fundición, eliminando los radios. Los neumáticos sin cámara deberían reducir el riesgo de pinchazo.

En la rueda trasera se sitúa un motor eléctrico de cubo de 350 W que evita tener que disponer de una cadena o una correa de transmisión, eliminando complejidad y mantenimiento al sistema y liberan espacio en el cuadro para situar una batería que se ubica bajo el asiento. En las especificaciones no aparece el voltaje, aunque si hay una pista sobre su capacidad ya que funciona a 20 Ah. Suponiendo que, como la mayoría de los ciclomotores eléctricos sencillos funcione a 48 voltios, la capacidad total rondaría el kWh.

Detel asegura que con una velocidad máxima limitada a 25 km/h el ciclomotor puede llegar a recorrer hasta 60 kilómetros con cada carga (1,6 kWh/100 km). Adicionalmente, el Detel Easy incluye unos pedales completamente funcionales que pueden ayudar a elevar la autonomía, terminar los desplazamientos en el caso de que se agote la batería a ayudar a subir algunas pendientes pronunciadas, sobre todo si van subidos a él dos personas.

Según informa la web Finantial Express el Detel Easy llegará al mercado indio en abril a un precio de 60.000 rupias, aproximadamente, al cambio actual, unos 684 euros. Por ahora no hay indicios de que Detel tenga intención de enviar este ciclomotor a otros mercados, aunque, como ha ocurrido en otros casos, su predecible éxito comercial puede convertirse en un aliciente para arrancar su exportación.

Conversaciones: