Híbridos y Eléctricos

MOTOS, SCOOTERS Y TRICICLOS

India electrificará su parque de dos y tres ruedas en los próximos ocho años

A partir de 2025, todas las motocicletas y los scooters nuevos que se vendan en India tendrán que ser eléctricos, si finalmente se aprueba la propuesta que está preparando el gobierno.

India pretende electrificar su parque de dos y tres ruedas.
India pretende electrificar su parque de dos y tres ruedas.

El Gobierno Indio se ha propuesto electrificar en los próximos seis a ocho años todo su parque de vehículos de dos y tres ruedas, con el objetivo de reducir la contaminación y la dependencia de los combustibles fósiles. Con más de tres cuartos de los vehículos que circulan actualmente por sus calles y carreteras pertenecientes a estas categorías, este movimiento tendría un gran impacto tanto en la industria de las motocicletas y de los scooters eléctricos

Según The Times of India, el gobierno podría obligar a que, a partir de abril de 2023, todos los vehículos de tres ruedas nuevos que se vendan en su mercado sean eléctricos. La misma medida se tomaría para los de dos ruedas a partir de abril de 2025 a partir de una potencia equivalente a 150 cc. El mismo medio informa que podrían establecerse plazos similares para los vehículos de reparto, los autobuses escolares

Por ahora, la propuesta está en una fase preliminar por lo que todavía no hay detalles sobre ella, y forma parte de una serie de políticas propuestas por el primer ministro Narendra Modi, para velar por la salud medioambiental y reducir la dependencia del petróleo. Según Reuters, fuentes cercanas a esta información afirman que “India ha decidido tomar la delantera en vehículos de dos y tres ruedas, ya que nos hemos demorado en la electrificación de las cuatro ruedas”.

En la propuesta están trabajando los Ministerios de Industria Pesada, Transporte por Carretera y Energía y, si finalmente se aprueba, abrirá un nuevo mercado para empresas globales del sector de las motocicletas y scooters eléctricos, sobre todo para las chinas y japonesas como Yamaha y Suzuki Motor, que ya están elaborando planes para lanzar nuevos modelos eléctricos y que podrían acelerarlos en busca de un mercado tan importante como el indio. También favorecerá a empresas locales como Hero Electric, Ather Energy, Twenty Two Motors y Okinawa, que actualmente venden scooters eléctricos en el India.

Solo en este año, hasta el 31 de marzo, India ha vendido 21 millones de motos y scooters, lo que lo convierte en uno de los mercados de dos ruedas más grande del mundo. En comparación, los vehículos de cuatro ruedas han alcanzado una cifra de 3,3 millones de unidades. Según los datos de la Sociedad de Fabricantes de Vehículos Eléctricos, las ventas de scooters eléctricos se han multiplicado por dos, aunque todavía representan una fracción muy reducida del total.

Con este plan, el gobierno indio espera que en los próximos cinco años los vehículos eléctricos pasen del 1% actual al 5% de todas las ventas de vehículos nuevos.

La electrificación en India

El gobierno de Modi estableció en 2017 un objetivo ambicioso para electrificar todos los coches nuevos que se vendieran en su mercado antes de 2030, aunque la resistencia mostrada por la potente industria automotriz local le obligó a reducir el plan. Los esfuerzos para convencer a los fabricantes de automóviles para producir vehículos eléctricos han fracasado, además de por el elevado precio de las baterías, porque no se ha establecido una política clara de incentivos ni para los fabricantes ni para los compradores, y por la falta de infraestructura pública de recarga el alto costo de las baterías.

Esta propuesta preliminar pretende rectificar estos errores, ofreciendo incentivos para la fabricación y venta de motocicletas y scooters eléctricos, penalizando los modelos de gasolina, y cuenta con la aportación de todos los actores de la industria.

Si bien las encuestas predicen que en las próximas elecciones la alianza política liderada por Modi ganará con una clara mayoría, todas estas propuestas quedan pendientes de los resultados reales ya que no está claro que una administración diferente adopte también esta propuesta de electrificación.

Conversaciones: