Híbridos y Eléctricos

CIRCUITO DE SUZUKA

Kawasaki enseña sus motos híbridas y eléctricas en circuito por primera vez

En la víspera de la carrera de las 8 horas de Suzuka, Kawasaki sorprendió a los presentes con dos de sus próximas motos: una híbrida y otra completamente eléctrica.

kawasaki-hev-suzuka_portada
Kawasaki enseña sus motos híbridas y eléctricas rodando en circuito

La electrificación también está llegando a los grandes fabricantes de motos como Kawasaki. La firma japonesa se ha marcado como objetivo tener al menos 10 modelos híbridos y eléctricos para el año 2025 y una gama de motos exclusivamente eléctricas e híbridas para el año 2035 en los mercados desarrollados. Las dos primeras llegarán el año que viene y Kawasaki ha empezado a enseñarlas rodando en circuito por primera vez.

El pasado fin de semana se celebraron las 8 Horas de Suzuka, una carrera del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIM que se corre con superbikes. Así pues, qué mejor fecha para deleitar al público con dos de las novedades más importantes de Kawasaki en los últimos años: su primera moto híbrida y su primera moto totalmente eléctrica.

kawasaki-electrica-suzuka_01
Prototipo de la Kawasaki eléctrica

En la víspera de la carrera, Kawasaki hizo una pequeña demostración dinámica de los dos prototipos electrificados en los que está trabajando actualmente. La Kawasaki eléctrica lucía en esta ocasión un carenado completo, a diferencia de las veces anteriores que la habíamos visto en el chasis. Su estética ha sido puesta al día, con una apariencia similar a la Kawasaki Z250. Aquí, sin embargo no hay motor de gasolina ni tubos de escape, y el diseño del chasis también difiere ligeramente.

En el lugar donde iría el motor térmico hay una batería, y justo al lado encontramos el motor eléctrico. En el panel superior del carenado las letras EV se encargan de anunciar que estamos ante un vehículo eléctrico (EV por 'Electric Vehicle'), en este caso concreto la primera moto eléctrica de Kawasaki. Aunque la moto rodó e hizo unas pasadas de demostración ante el público, Kawasaki no hizo ningún anuncio al respecto de sus especificaciones.

kawasaki-electrica-suzuka_02
Prototipo de la Kawasaki eléctrica

Han pasado casi tres años desde la primera vez que tuvimos noticias de la primera Kawasaki eléctrica. Por entonces equipaba una caja de cambios manual de 4 velocidades y frenada regenerativa. Desde entonces poco más hemos sabido, y los detalles tanto del motor como de la batería son un misterio. No obstante, hace poco se filtró un documento con los modelos de Kawasaki para 2023 en los que aparecían dos modelos (de códigos NX011AP y NR011A) sin cilindros ni cubicaje, lo que hace suponer que son las motos eléctricas. En dicho documento sí se indicaba que tienen 11 kW de potencia

Respecto a la Kawasaki híbrida, a simple vista pocos podríamos decir que no se trata de un modelo de producción a juzgar por las imágenes -si no fuese porque las letras HEV revelan que estamos ante la moto híbrida y, de momento, es un prototipo-. De nuevo, es la primera vez que vemos este modelo con un carenado completo, tal y como se podría vender al público.

kawasaki-hibrida-suzuka_01
A simple vista, el prototipo de la Kawasaki híbrida parece tomar la base de la Ninja 400

Por tamaño y longitud entre ejes, parece tomar la base de la Kawasaki Ninja 400. Al motor de gasolina se le ha añadido un sistema eléctrico de 48 V que permite a la moto circular tanto en modo eléctrico como en modo híbrido o solo gasolina, alternando el funcionamiento de ambos motores o haciéndolos funcionar a la vez para una mayor eficiencia. Kawasaki ha patentado un cambio de marchas robotizado con una palanca de cambios servoaccionada que permite hacer cambios con un botón y que permite una transición suave entre los distintos modos de conducción.

Aunque lógicamente no se puede saber a ciencia cierta sólo a través de imágenes, lo cierto es que las motos aparentan estar bastante cerca de una versión de producción en serie. No obstante, y pese a lo (aparentemente) avanzado que está el proyecto de la moto híbrida, no se espera que llegue al mercado hasta 2025. Antes lo hará la Kawasaki 100% eléctrica, de la cual esperamos que llegue al mercado el próximo 2023. Solamente la propia Kawasaki nos dirá cuándo y de qué manera llegarán sus primeras motos electrificadas al mercado.

Fuente: Autoby

Conversaciones: