Híbridos y Eléctricos

SE MANEJA COMO UN SEGWAY

Esta media moto eléctrica de Alibaba es real, funciona y puede conducirse como un Segway

Este extraño vehículo eléctrico de una sola rueda a caballo entre una moto y un Segway cuenta con un motor de 2 kW de potencia y tres capacidades de batería entre las que elegir, capaces de alcanzar velocidades de 45 km/h y autonomías de hasta 100 kilómetros.

moto electrica una rueda alibaba portada
La media moto eléctrica de Alibaba cuenta con una rueda de 22 pulgadas y es capaz de alcanzar velocidades de 48 km/h.

Esta motocicleta eléctrica de una rueda se comporta funcionalmente como un monociclo eléctrico y se maneja gracias a un sistema de acelerómetros y sensores similares a los que montan los Segway. Aunque parezca un invento venido directamente del infierno para que todo aquel que lo monte acabe teniendo un accidente, lo cierto es que en el vídeo que acompaña su ficha técnica se muestra un producto completamente funcional y que, probablemente, pueda llegar a tener alguna utilidad práctica.

No es la primera vez que encontramos en Alibaba productos sorprendentes. En su día ya mostramos un mini jeep eléctrico , una pick-up compacta o un buggy de dos plazas divertido y barato. Ahora le toca el turno al vehículo eléctrico más raro que alguien pudiera imaginar y construir. Se trata de una moto eléctrica, o más bien de media, porque en realidad tan solo cuenta con una rueda, el asiento, el manillar y una batería que imita un tanque de combustible.

Dentro de su cuadro tubular un sistema de autoequilibro formado por acelerómetros y sensores se encarga de mantenerlo en pie y de responder a las órdenes del piloto. Cuando este se inclina hacia adelante o hacia atrás, acelera o frena y cuando lo hace hacia los lados gira. Todo esto en teoría, porque, a simple vista, transmite una alta sensación de inseguridad.

Las medidas de esta moto de una sola rueda son 970 mm de alto, 1070 mm de largo entre 380 y 490 mm de ancho, siendo el diámetro de su única rueda de 22 pulgadas. El peso del conjunto es de 40 kilogramos y puede soportar una carga máxima de 100 kilogramos. El diseño de este vehículo imita la parte trasera de una motocicleta convencional, incluido una curiosa imitación de un tanque de gasolina entre el manillar y el sillín.

moto electrica una rueda alibaba interior

El diseño imita la parte trasera de una moto convencional, incluido un falso tanque de gasolina.

Su motor eléctrico es capaz de ofrecer una potencia máxima de 2 kW que, según su fabricante permite ascender por pendientes de hasta 20 grados y alcanzar una velocidad máxima de 48 km/h. Es posible alimentarlo con tres paquetes de batería que se eligen a la hora de adquirirlo: 680 Wh, 1020 Wh y 1.360 Wh. Las tres son fabricadas por Panasonic con celdas 18650 (Modelo NCR 18650 PF). Con este sistema motriz eléctrico la autonomía máxima que se puede lograr se mueve entre los 50 y los 100 kilómetros. El tiempo de recarga se indica entre las tres y las 12 horas con el cargados de 67,2 V y 1,75 A (120 W). Un dato bastante extraño porque una horquilla de tiempo tan grande no debería ser consecuencia de las diferentes capacidades de batería.

En el siguiente vídeo se puede ver una demostración de cómo es el manejo de este extraño vehículo que conceptualmente es un monociclo y funcionalmente debería manejarse como un Segway, ya que responde a los movimientos que el piloto realice sobre él. Una vez que se ha superado lo que parece que debe ser una curva de aprendizaje que requiere más de un susto y varias caídas, el resultado es un vehículo que, como muestran las imágenes, parece completamente funcional aunque la utilidad es discutible.

El proveedor de este curioso vehículo asegura que cada unidad que se fabrica y se envía es sometida a varias pruebas de inspección de calidad que garantizan su correcto funcionamiento. La garantía del producto es de 12 meses. El precio de venta en Alibaba se mueve en una horquilla entre los 1.850 y los 2.800 dólares, en función de la capacidad de la batería que se escoja y si solo se adquieren entre una y 10 unidades. A partir de ahí el precio es negociable.

Conversaciones: