Híbridos y Eléctricos

A PARTIR DE 2023

La moto eléctrica de Ducati más cerca: dos años para desarrollar la que suministrará a MotoE

Ducati se ha convertido en el suministrador exclusivo de Moto E. El fabricante, que todavía no tiene ninguna moto eléctrica en el mercado, dispone de menos de dos años para desarrollar una que esté a la altura de la circunstancias.

Motocicleta electrica Ducati MotoE
Las motocicletas eléctricas de Ducati más cerca con el acuerdo del fabricante italiano para ser el suministrador exclusivo de la competición MotoE.

Tras el anuncio de Energica de renunciar a ampliar su acuerdo como suministrador exclusivo de las motocicletas eléctricas de MotoE, todo quedó en el aire, no solo la posibilidad de buscar un nuevo suministrador, sino también la propia continuidad de esta competición. Tras muchas especulaciones sobre esta situación, que ni siquiera quiso resolver Nicolas Goubert, director ejecutivo de la FIM Enel Motor World Cup, finalmente la situación se ha resuelto con la firma con Ducati, otro fabricante italiano, como suministrador exclusivo. El problema es que Ducati no tiene ninguna motocicleta eléctrica en su catálogo. ¿Cómo resolverá este problema?

El acuerdo firmado entre Dorna Sports, la comercializadora del Campeonato de MotoGP que además posee los derechos comerciales de la serie MotoE, cierra la exclusividad de Ducati para que sea el suministrador de las motocicletas eléctricas de la serie durante tres temporadas, de 2023 a 2026. Por lo tanto, Ducati se encuentra ahora en la obligación de desarrollar sus esperadas motocicletas eléctricas en menos de dos años.

El CEO de Ducati, Claudio Domenicali, ha declarado que este es un “momento histórico para su empresa”. El directivo ha querido poner en valor los dos años que Ducati lleva “estudiando la situación de los propulsores eléctricos”, por lo que el acuerdo llega en el momento adecuado “porque nos permitirá experimentar en un campo bien conocido y controlado como el de la competición de carreras”.

En este sentido, Domenicalli ha asegurado que trabajarán para poner en manos de los pilotos de MotoE una motocicleta eléctrica de altas prestaciones que se caracterizará por su ligereza. Para el fabricante italiano esta característica forma parte de su ADN y que “gracias a la tecnología y la química de las baterías que evolucionan rápidamente estamos convencidos de que podemos obtener un resultado excelente”. La competición le servirá a Ducati como un campo de pruebas experimental para transferir toda la tecnología a la producción de motocicletas eléctricas de calle.

Acuerdo Ducati Moto E motocicletas electricas

El acuerdo con Moto E y las consiguientes declaraciones de Domenicalli, aclaran las noticias contradictorias sobre el trabajo de Ducati en este sentido que han ido surgiendo durante los últimos años. En 2019, el propio Domenicali fue tajante y afirmó que el “el futuro era eléctrico”, asegurando la firma italiana pronto comenzaría la producción de su primera moto eléctrica fabricada en serie. Algo que no sucedió.

En marzo de 2021 Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen, al que pertenece Ducati, confirmaba la llegada de una moto eléctrica de la marca, aunque no le ponía fecha de presentación. Sin embargo, poco después, la vicepresidenta de ventas globales de la compañía, Francesca Milicia, se encargó de echar un jarro de agua fría sobre estas declaraciones asegurando que una motocicleta eléctrica no puede alcanzar las prestaciones que hoy buscan los clientes en una Ducati, poniendo por delante el uso de combustibles sintéticos, para eliminar emisiones. Para sembrar más confusión, en mayo de este año fue el propio Domenicalli el que aseguraba que la tecnología todavía no estaba lista.

Para el fabricante, la complejidad más importante está en combinar el alto rendimiento con la autonomía de las baterías. “Estamos evaluando cuándo y en qué momento la cantidad de energía que almacene una batería hará posible que una motocicleta eléctrica a gran escala sea utilizable”. Su esperanza se centraba en el desarrollo de las baterías sólidas que serán un hecho a mediados de esta década.

Parece ser que Ducati ha cambiado de opinión en los últimos meses y ha realizado algunos progresos inesperados que muestra en la ilustración que incluye en el tweet en el que anuncia su acuerdo con Moto E.

Conversaciones: