Híbridos y Eléctricos

INDIA

Esta es la Oben EV, una moto eléctrica naked con 16 patentes y autonomía de 200 km

Gracias a iniciativas como las de la Oben EV, la India está consiguiendo paulatinamente un papel protagonista en el sector de las motos eléctricas. Se trata de una equivalente a 125 que promete 200 km de autonomía.

moto eléctrica oben
Oben EV.

China es el país que en estos momentos más calado tiene en cuanto a producción y venta de motos y scooters eléctricos. Super Soco y NIU son sus más reconocidos representantes, pero a medida que el sector de los transportes avanza hacia la neutralidad en emisiones, más potenciales protagonistas emergen en la industria. Uno de ellos es sin duda la India, cuna de la moto eléctrica que nos ocupa hoy, la Oben EV.

Y es que el país asiático está consiguiendo postularse como una auténtica potencia de la movilidad eléctrica de dos ruedas. Días atrás nos hicimos eco de las entregas de las primeras unidades de la OLA S1, un scooter eléctrico que promete revolucionar la movilidad a nivel global y que debería en algún momento llegar a España.

La Oben EV, sin embargo, no tiene  un recorrido comercial plenamente planificado, pero su planteamiento y tecnología son lo suficientemente llamativos como para hacernos eco de su existencia. Por concepto no queda duda que se trata de un producto que, a priori, tendría una acogida comercial fructífera, pues sus prestaciones y potencia la enmarcan dentro del segmento de las motos eléctricas equivalentes a 125.

Otro aspecto que sin duda también ayudará comercialmente a al Oben EV es su estética, pues sus autores han sabido dotar su moto eléctrica de una estética naked marcadamente deportiva. Su faro redondo y su asiento en tono marrón le confieren un ligero aire retro.

Oben EV.

Oben EV.

No obstante lo más interesante de la Oben EV no es su estética, sino su tecnología. La start-up anuncia que la moto hace uso de un total de 16 innovaciones patentadas. Según la empresa, que la Oben EV puede alcanzar los 40 kilómetros por hora desde pardo en 3 segundos y recorrer 200 kilómetros de autonomía con una carga completa de su batería, para la que teóricamente sólo necesitará dos horas. La velocidad máxima, por su parte, es de 100 kilómetros por hora. Sin embargo no se conocen datos como su potencia o capacidad de baterías, de momento.

Uno de las patentes más llamativas que han efectuado sus autores se corresponde con el diseño de la estructura de la motociclets, y cómo han conseguido embeber la batería en la propia estructura. Dicen: "El bastidor está compuesto por una carcasa de aluminio, una primicia en la industria. La estructura del diseño general ayuda al intercambio de calor y reduce la temperatura en el paquete de baterías, que es actualmente el mayor problema en las motos eléctricas de dos ruedas de alto rendimiento. La moto eléctrica es un 25% más ligera en comparación con sus rivales del mismo segmento."

Según la empresa, ya tienen un prototipo funcional que calca al milímetros las prestaciones que anuncian, y pretenden que durante el primer trimestre de este mismo año los primeros potenciales compradores puedan probar la Oben EV, así como dar comienzo a su producción en serie tan pronto como en abril.

Se trata de una meta sumamente optimista dada la actual situación de la industria, y más aún teniendo en cuenta que se trata de una empresa que apenas está destinada a comercializar unas pocas unidades en sus primeros compases de andadura comercial.

Conversaciones: