Híbridos y Eléctricos

NUEVA BATERÍA HÍBRIDA DE NAWA TECHNOLOGIES

Ultracondensadores y celdas de litio para una motocicleta eléctrica con batería híbrida

La batería híbrida de la motocicleta eléctrica NAWA Racer cuenta con un sistema de ultracondensadores para recuperar energía y una batería de litio para aumentar la autonomía.

NAWA Racer, la motocicleta eléctrica con baterñia híbrida.
NAWA Racer, la motocicleta eléctrica con baterñia híbrida.

NAWA Racer es una nueva motocicleta eléctrica que será presentada en el próximo CES (Consumer Electronics Show) que se celebrará en Las Vegas a partir del 7 de enero de 2020. Pero no será una motocicleta más. A su espectacular diseño se une una primicia mundial relacionada con su sistema de tracción eléctrico: una batería híbrida. En él se han combinado los ultracondensadores de NAWA Technologies, que ofrecen diez veces más potencia y cinco veces más energía que la tecnología existente, con las celdas convencionales de iones de litio.

NAWA Technologies, es una empresa francesa afincada en las cercanías de Marsella, que desarrolla soluciones basadas en carbono dirigidas a la conversión, el almacenamiento, el transporte y la eficiencia energética. A la vez, busca minimizar el impacto ambiental de sus procesos de fabricación y la reutilización, rehabilitación y reciclaje de sus productos. NAWA Racer es uno de ellos, quizás el más espectacular, por ser la primera vez que una motocicleta eléctrica utiliza ultracondensadores y celdas de litio como un sistema híbrido que ofrece lo mejor de ambos mundos. La carga ultrarrápida para recuperar energía y la alta potencia de salida es obra de los ultracondensadores, y la alta autonomía es fruto de la gestión de la energía que hacen las celdas de iones de litio.

Todo ello, va montado sobre un diseño café racer e inspirado en las motos londinenses de 1960, que además de ligeras, eran potentes y se utilizaban para hacer viajes cortos y rápidos entre cafés. El proyecto de NAWA Technologies ha sido respaldado por el proveedor de servicios de diseño e ingeniería Envisage Group, creadora de vehículos y productos a medida, perfectamente diseñados. Su cometido has sido desarrollar el diseño de NAWA Racer y fabricar un demostrador funcional para el CES.

NAWA Racer

Ultracondensadores y litio, un tándem casi perfecto

El carbono es una materia prima abundante, accesible y natural. Los ultracondensadores, basados en él, se cargan y descargan en segundos y son capaces de capturar la energía del sistema de frenado regenerativo y devolverla al motor eléctrico muy rápidamente. Y pueden hacerlo millones de veces sin que su química se degrade. Su hándicap es su escasa capacidad energética y por eso, hibridados con las baterías tradicionales de litio, forman un tándem casi perfecto.

El resultado es una batería que tiene un rendimiento general mucho más eficiente, reduciendo en gran medida los ciclos de carga y descarga que realiza la batería de iones de litio y extendiendo así la vida útil de todo el sistema.

Independientemente del vehículo eléctrico en el que se implemente, NAWA Technologies dice que las mejoras en la eficiencia realizadas sobre su batería híbrida pueden reducir su tamaño a la mitad, mantenerlo y extender la autonomía al doble, o una combinación intermedia de ambas posibilidades. En cualquier caso, su aprovechamiento es mayor cuando la circulación obliga a frenar y acelerar continuamente, como es el caso de las áreas urbanas.

NAWA Racer

El diseño del tren motriz de la motocicleta eléctrica de NAWA se asemeja a uno de combustión, aunque los principales componentes no están donde se esperaría. El paquete de ultracondensadores NAWACap que ofrecen 0,1 kWh de capacidad energética se ubican en la parte superior de la motocicleta, a modo de tanque falso de combustible. Debajo, donde debería estar el motor de combustión, se sitúa una batería de iones de litio que logra reducir el centro de gravedad y facilitar la dinámica de conducción.

El motor eléctrico se sitúa en la llanta, que prescinde del buje central.Es capaz de generar 74,5 kW (100 CV) y acelerar de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos. La velocidad máxima que puede alcanzar es de 160 km/h. Esta aceleración estará siempre disponible, sea cual sea el nivel de carga, gracias precisamente a las características de los ultracondensadores, capaces de mantener la respuesta y el rendimiento.

NAWA Racer-2

El peso de los ultracondensadores suma solamente 10 kilogramos al total que, gracias a un cuadro de fibra de carbono y a los paneles de materiales compuestos del carenado, pesa tan solo 150 kilogramos, un 25% menos que una motocicleta convencional de prestaciones similares.

El sistema es capaz de reutilizar más del 80% de la energía capturada por el sistema frenado regenerativo, muy superior al que logran las baterías de iones de litio que rondan el 30%. La eficiencia de los ultracondensadores permite que NAWA Racer emplee una batería de iones de litio de 9 kWh de capacidad, aproximadamente la mitad del tamaño de la batería de una motocicleta eléctrica deportiva eléctrica similar.

El sistema híbrido de baterías logra ofrecer a la NAWA Racer una autonomía de 150 kilómetros en un recorrido mixto en el que también se incluyen autopistas. Aunque realmente, donde esta tecnología alcanza su mayor brillantez es en la ciudad. La recuperación de energía del sistema regenerativo puede llegar a duplicar la autonomía llevándola hasta los 300 kilómetros entre recargas.

Otra ventaja de esta motocicleta es que el paquete de ultracondensadores NAWACap se puede quitar e intercambiar en función del nivel de rendimiento requerido, lo que permite a los usuarios ajustarlo a sus necesidades. En los años 60, los pilotos realizaban carreras cortas y rápidas tratando de ir y volver en menos tiempo del que tardaba la máquina de música del café en cambiar de disco. Hoy, el modo “Carrera” ya no sirve para eso, sino para ofrecer un plus de seguridad en algunos escenarios en los que se requiere mucha potencia inmediata. También cuenta con un modo “Eco”, que maximiza todavía más la recuperación de energía.

Además, diseño minimalista

Con la intención de llamar la atención, además de ofrecer un tren de potencia eléctrico innovador, NAWA Racer le da un toque moderno a su aspecto retro. Sus paneles compuestos, simples, livianos van pintados en cobre y aluminio y se montan sobre un marco de fibra de carbono, rígido y ligero. Detalles como la iluminación LED delantera y trasera, las horquillas de suspensión en negro mate anodizado, el sillín de cuero nubuck en camello vintage y un motor situado en la llanta sin buje, completan un diseño especialmente llamativo.

Conversaciones: