Híbridos y Eléctricos

120 KW DE POTENCIA Y CARGA RÁPIDA

La motocicleta eléctrica Evoque 6061 recargará el 80% de la batería en 15 minutos

Evoque está desarrollando su segunda motocicleta eléctrica, la 6061, con mayores prestaciones y autonomía que la serie Urban, y que estará disponible en China a finales de año y, posteriormente en Estados Unidos y Europa.

La Evoke 6061 completará su desarrollo en junio y se comercializará inicialmente en China a finales de año.
La Evoke 6061 completará su desarrollo en junio y se comercializará inicialmente en China a finales de año.

La nueva motocicleta eléctrica Evoke 6061 está diseñada para poder realizar con comodidad grandes recorridos, gracias a su posición de conducción relajada, una potencia de 160 CV y una batería con recarga rápida de 15,4 kWh de capacidad capaz de ofrecer más de 300 kilómetros de autonomía. Evoke comenzará las primeras pruebas reales en carretera en junio de este año para iniciar la comercialización en el mercado chino a finales de año, aunque también se ofrecerá en Estados Unidos y Europa con la expansión internacional que está realizando el fabricante.

Evoke Motorcycles es un fabricante chino de motocicletas eléctricas conocido por la serie Urban a la que pertenecen la Urban S y la Urban Classic que, como su propio nombre indica, están destinadas a un uso urbano. La Evoke 6061 utilizará un nuevo motor eléctrico que todavía está en desarrollo por parte de la empresa y que ofrecerá una potencia y una velocidad máxima muy superiores a las de su primer modelo.

Evoke Urban Classic

Evoke Urban Classic.

La Evoke 6061 debe su nombre al proceso de fabricación de su estructura “Twin Plate Frame” (placa de doble marco) que utiliza un proceso de corte de precisión por láser para el cuadro y la caja de la batería a partir de piezas de aluminio endurecido macizo T6061. Al contener magnesio y silicio está especialmente pensado para estructuras de alta resistencia que requieran un buen comportamiento frente a la corrosión.

Todos los componentes del tren motriz, los módulos de batería y las subsecciones tubulares se montan directamente sobre el marco de la placa doble. El basculante trasero utiliza el mismo diseño y cuenta con amortiguadores traseros de doble espiral.

El motor eléctrico de la Evoke 6010 tiene una potencia de 120 kW (160 CV) que transmite un par motor de 272 Nm a la rueda trasera mediante una cadena. Para llevar la potencia al suelo monta un neumático compuesto doble 200/55-17 en la rueda trasera y un 140/70-17 en la delantera. La velocidad máxima que podrá alcanzar será superior a los 130 km/h, aunque la compañía no ha querido dar todavía una cifra oficial.

La batería incorporará la segunda generación de módulos desarrollados por la propia compañía, incluido el software necesario para controlar con precisión la temperatura de las celdas 18650 durante la carga rápida, que alcanza un 80% de la capacidad en tan solo 15 minutos. En total cuenta con 15,4 kWh que, aunque no hay datos oficiales de autonomía, superará probablemente los 300 kilómetros (200 millas). Está empaquetada en seis módulos que se fijan permanentemente y forman parte de la estructura de la motocicleta, explica Nathan Siy, CEO de Evoke. Actualmente utiliza el protocolo de recarga DC Fast Charge en China, aunque Siy asegura que integrará el estándar CCS en Estados Unidos y Europa.

La compañía planea tener los primeros prototipos de la motocicleta para las pruebas en carretera en junio, que servirán para refinar los componentes y poder ponerla en el mercado a finales de este año.

La Evoke 6061 utiliza la plataforma Twin Plate Frame de aluminio endurecido macizo T6061

La Evoke 6061 utiliza la plataforma Twin Plate Frame de aluminio endurecido macizo T6061.

La fabricación de los componentes eléctricos y de las baterías se realiza íntegramente en China lo que para Siy supone una ventaja ya que “nos pone unos pasos por delante de los demás al contar con un equipo de diseño internacional. También nos permite crear prototipos de forma rápida y rentable en comparación con lo que supondría hacerlo en Estados Unidos o en cualquier otro lugar”.

Evoke no ha confirmado el precio final al que se venderá ya que todavía no se ha completado el desarrollo de todos los componente. El precio al que se comercializa la serie Urban, que es de 9.500 dólares (8.500 euros) en Estados Unidos y cuyo rendimiento es más bajo que el 6061, puede servir de referencia como límite inferior del nuevo modelo.

Los planes de Evoque son iniciar la comercialización en China y posteriormente saltar a los mercados americano y europeo, en los que la compañía está arrancando su expansión internacional.

Conversaciones: