Híbridos y Eléctricos

POR 14.000 EUROS

Esta motocicleta eléctrica de montaña ya es legal en España

El sistema de iluminación, los intermitentes, el soporte para la matrícula y el espejo retrovisor convierten la motocicleta eléctrica de CAKE Kalk OR en la Kalk &, legal en Europa y Estados Unidos, donde ya está a la venta.

CAKE Kalk & homologada en Europa y EE.UU.
CAKE Kalk & homologada en Europa y EE.UU.

El fabricante sueco de motocicletas eléctricas CAKE anunció a principios de este año un nuevo modelo llamado Kalk &, basado en la Kalk OR, desarrollado para moverse únicamente en áreas privadas y circuitos de tierra al carecer de homologación oficial. Con la incorporación de los elementos indispensables para poder circular por carreteras y calles, la Kalk & ya está disponible para los mercados europeo y estadounidense, en los que se puede adquirir a un precio de 14.000 euros, aunque CAKE la envía gratuitamente a cualquier lugar del mundo.

La homologación de la Kalk & para poder circular por carretera mantiene el diseño liviano y el rendimiento y no supone que cambien excesivamente sus características respecto a la Kalk OR original, más allá de los elementos añadidos que exige la normativa. La compañía indica en su web que mantiene la influencia de las motocicletas de montaña de descenso y enduro. Conserva las sensaciones de conducción y el diseño, la geometría del cuadro y de las suspensiones y los componentes de alta gama desarrollados para la competición. Sin embargo, varían las características del motor y se mejoran las velocidades máximas.

Comparativa Kalk OR - Kalk &

Comparativa Kalk OR - Kalk &

Para la homologación se han incluido un conjunto de luces delanteras y traseras, los intermitentes, un espejo retrovisor y una placa para la matrícula. Estos le permiten ser conducida con un carnet A1 que autoriza al piloto, que ha de tener al menos 16 años, a conducir motocicletas de 125 centímetros cúbicos de cilindrada o 11 kW (15 CV) de potencia, y una relación potencia peso máxima de 0,1 kW/kg

Lo primero que llama la atención es la reducción de la potencia de su motor, que pasa de 11 a 10 kW, aunque mantiene un controlador de 21 kW que ofrece una aceleración potente e inmediata. Lo que sí aumenta es su velocidad máxima que pasa de 80 a 90 km/h. El par motor se mantiene en el eje en 42 Nm, aunque a la rueda llegan 252 frente a los 277 Nm anteriores. Se mantiene la capacidad de la batería de iones de litio que lo alimenta que funciona a 51,8 voltios y 50 Ah. Sin embargo los 2,6 kWh de capacidad dan como resultado una reducción en la autonomía hasta los 86 kilómetros, frente a los 100 que se anunciaban para la Kalk OR con los que se garantizaban más de tres horas de funcionamiento.

Los añadidos para la homologación y los cambios mecánicos aumentan en 10 kilogramos su peso, hasta los 62 kilogramos, a los que hay que sumar los 17 kg de la batería.

La CAKE Kalk & está  inspirada motocicletas de montaña de descenso y enduro

La CAKE Kalk & está inspirada motocicletas de montaña de descenso y enduro.

También mantiene los tres modos de conducción. Explore limita la velocidad a 45 km/h y ofrece entre tres y cuatro horas de funcionamiento. Excite, para pistas de enduro o trial con la que asegura entre una y dos horas de conducción. Por último, Excel, es el modo de pista y carrera, en el que ofrece el par y la velocidad máxima, y un tiempo de funcionamiento de una hora.

El precio final de la Kalk & es de 14.000 euros (y 14.000 dólares), 1.000 euros más que la versión no homologada. El pedido inicial exige un depósito de 200 euros. La empresa indica que realiza el envío de la motocicleta a nivel mundial de forma gratuita.

Conversaciones: