Híbridos y Eléctricos

2.000 UNIDADES ANUALES

La motocicleta eléctrica Ox One traslada su producción a España donde costará 4.100 euros

Después de desarrollar el proceso de producción y de fabricar el primer prototipo en China, la start-up española Ox Motrocycles traslada su producción a España donde arrancará la fabricación en serie de la Ox One.

moto Ox One fabrica en España
Ox Motorcycles traslada la producción de la Ox One a España, donde fabricará 2.000 unidades anuales.

La producción de la Ox One, la primera motocicleta eléctrica de la empresa española Ox Motorcycles, se traslada a España y se ubicará en el centro de Tecnología QuaZZar, en el municipio madrileño de Coslada. Tras los problemas ocasionados por la pandemia, Ox ha trabajado en China, donde ha obtenido todos los conocimientos necesarios para producir la primera unidad a mano. El arranque de la producción en serie en España tiene como objetivo ofrecer la mayor calidad posible y empujar a la industria de la moto española.

El pasado mes de abril, Ox Motorcycles anunciaba la fabricación de la primera unidad de la OX One, una motocicleta eléctrica que es fruto de muchas horas de trabajo y diseño hasta alcanzar la producción en serie. La startup española arrancó la apertura de reservas en enero, y, a pesar de la pandemia, ha ido cumpliendo su hoja de ruta, que le llevaba a disponer de las primeras unidades de pruebas en mayo, a la fabricación en serie en junio. Su intención es comenzar a formalizar los pedidos en verano y entregar las primeras unidades en octubre de este año.

Según Adrián González, CEO en OX Motorcycles, con la determinación de trasladar la producción a España “hemos logrado abaratar los costes operativos y aportar una experiencia al cliente más cercana, local y personalizada. Sin duda, nuestros clientes son los máximos beneficiarios de esta decisión y esto fue clave para tomar la decisión”.

primera Ox One moto electrica-interior

Primera unidad de la Ox One, fabricada a mano.

Ox Motorcycles ha firmado un acuerdo para producir la Ox One en el centro de Tecnología QuaZZar, en el municipio madrileño de Coslada donde pretende “garantizar la máxima calidad de las motos eléctricas diseñadas por OX Motorcycles, a la vez que supone un empujón para la industria de la moto en España”.

OX Motorcycles, tendrá una capacidad de producción en este centro de Madrid de 2.000 unidades anuales, con el objetivo cumplir con el plazo de entrega y la experiencia de usuario comprometidas con sus clientes y de abastecer también su expansión en el mercado europeo de cara al tercer trimestre de 2021. Según indica Miguel Ángel Ferrero, CEO de QuaZZar Technologies, en esta instalación se fabrican actualmente 1.200 motocicletas eléctricas, “con nuestro reciente acuerdo con OX hemos ampliado nuestras instalaciones hasta los 2.000 m2“.

Precio y disponibilidad de la Ox One

Ox Motorcycles ha anunciado las características y especificaciones definitivas de la Ox One. Su primera motocicleta eléctrica se acerca al diseño Café Racer de los años cincuenta, trasladado a la actualidad, con las ventajas en cuanto a situación y forma de los componentes que ofrece la electrificación. Un faro led redondo protagoniza un frontal que le otorga personalidad, al que sigue un musculoso falso tanque de combustible que proporciona la ergonomía que la hace familiar con la conducción de una motocicleta convencional.

moto Ox One fabrica en España cafe racer

El diseño de la Ox One recuerda las motocicletas Café Racer de los años cincuenta.

Aunque inicialmente incorporaría dos baterías finalmente será solo una. No se ha confirmado la capacidad anunciada anteriormente (2.160 Wh), ni su peso (14 kilogramos), pero sí que mantiene la posibilidad de ser extraída del marco para recargarla en cualquier toma de corriente doméstica. Alimenta un motor eléctrico sin escobillas de 6 kW de potencia (8 CV) con el que es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 110 km/h. Con cada carga de las baterías, y según informa Ox Motorcycles, es posible recorrer hasta 100 kilómetros

La Ox One integra inteligencia artificial gracias al dispositivo ELISA, que mejora la seguridad y experiencia del conductor. Permite conectar la motocicleta con el móvil para reflejar la información personalizada del vehículo y del trayecto en tiempo real. Según Ox Motorcyles, la moto incluye sensores 360° capaces de avisar al conductor si un vehículo se acerca peligrosamente previniendo así los accidentes. El sistema también integra navegador y localizador GPS, estadísticas de consumo y conducción y asistencia técnica 24 horas.

El precio de venta oficial de la Ox One en España es de 4.100 euros, una vez descontados los 1.100 euros del plan Moves III. Las reservas se pueden formalizar a través de la web del fabricante dejando como señal un depósito de 150 euros: Los clientes de OX Motorcycles podrán probar las primeras unidades en el mes de julio y las primeras OX One serán entregadas en el mes de octubre de 2021.

Conversaciones: