Híbridos y Eléctricos

KAWASAKI EV ENDEAVOR

Nuevos detalles de la moto eléctrica de Kawasaki: modo E-Boost y proceso de fabricación

La solicitud de Kawasaki para obtener los derechos sobre la patente del nombre ‘E-BOOST’ indica que la primera motocicleta eléctrica (o híbrida) que está desarrollando la empresa japonesa incluiría un modo de máxima aceleración eléctrica.

Modo E-BOOST motocicleta electricas kawasaki ev endeavor
Una solicitud de patente indica que Kawasaki podría introducir un modo E-BOOST en la motocicleta eléctrica EV Endeavor.

Después del anuncio de Kawasaki de la transformación de su oferta en una gama de motocicletas eléctricas e híbridas para 2035, llega una actualización sobre el sistema eléctrico que incorporará la que deberías ser su primera moto eléctrica. La Kawasaki EV Endeavor podría contar con un sistema de aceleración eléctrico E-BOOST que aprovechará la energía eléctrica almacenada para proporcionar un extra de potencia.

Así parece indicarlo la patente que ha revelado la web visordown.com en la que el fabricante japonés solicita los derechos sobre el nombre ‘E-BOOST’ para su empleo en motocicletas eléctricas o híbridas. En el ámbito de la industria del automóvil, E-BOOST es la abreviatura de ‘Electric Boost’, que se utiliza comúnmente para resaltar una característica técnica referida a un extra de potencia y aceleración. En un modelo eléctrico o híbrido (más habitualmente en este último caso) hace referencia a una sobretensión que se aplica sobre el motor eléctrico, de carácter temporal y siempre de corta duración, que supone el uso de la energía eléctrica almacenada dentro de una pequeña batería para lograr un extra aceleración instantánea.

Lo que se sabe sobre la Kawasaki EV Endeavor

A finales de 2019, durante la celebración en Milán del EICMA, Kawasaki confirmó que estaba trabajando en el desarrollo final de la plataforma sobre la que montará su primera motocicleta eléctrica. Tras mostrar un prototipo real realizando pruebas en pista, el fabricante japonés le puso nombre, Kawasaki EV Endeavor, y publicó una serie de vídeos cortos de la nueva motocicleta en acción que mostraban, entre otras cosas, su caja de cambios manual de cuatro velocidades y una marcha atrás, que la diferencian de la competencia.

cambio marchas motocicleta electricas kawasaki ev endeavor

El proceso de fabricación de la Kawasaki Endeavor se divide en dos paquetes de componentes que se ensamblan en diferentes ubicaciones y un montaje final que realiza el distribuidor.

La información técnica sobre la EV Endeavor está todavía limitada por la marca. Está construido sobre un marco similar a los modelos Ninja y es comparable en tamaño a la Ninja 650. Kawasaki ha querido mostrar los detalles a los que sus clientes pueden darle más valor, como es el caso de la caja de cambios manual, que puede acercar la experiencia de conducción a la de una motocicleta de gasolina y un equilibrio entre la aceleración y la velocidad máxima. La potencia que se ha sugerido por parte de algunos medios indica que contará con un motor eléctrico de 20 kW (27 CV).

La marca también ha confirmado que incorporará un sistema de frenado regenerativo y será posible realizar la recarga en corriente continua (CHAdeMO para la versión japonesa) acelerando el proceso. La autonomía anunciada para esta moto eléctrica es de 100 kilómetros, aunque es de esperar que en su lanzamiento, previsto para 2022, esta cifra sea superada con creces.

Más detalles sobre el proceso de fabricación

Ya en 2020, otra solicitud de patente revelaba un proceso de fabricación innovador para le EV Endeavor. La batería, la unidad de control y otros componentes específicos del tren motriz de la Kawasaki EV Endeavor, entre los que no se encuentra el motor eléctrico, se producirán en una ubicación diferente al que servirá para ensamblar la propia motocicleta. Un segundo paquete en el que se encuentran el chasis, la suspensión, las ruedas, los frenos y los paneles de la carrocería se fabricarán en otra instalación. Por último, estos dos paquetes se enviarán al distribuidor, que será en encargado de realizar el montaje final antes de entregar la motocicleta a sus clientes. Kawasaki ha diseñado la EV Endeavor de forma que este proceso se pueda realizar con muy poco esfuerzo desde la parte superior.

proceso fabricacion motocicleta electricas kawasaki ev endeavor

El cambio de cuatro marchas de la Kawasaki EV Endeavor se maneja con el pie izquierdo.

Este proceso de producción permitiría a Kawasaki ahorrar significativamente en los costes de envío ya que suprime duplicidades en los transportes de componentes. Elimina precisamente lo que en un proceso de producción típico implica enviarlos desde los proveedores al fabricante y luego reenviarlos a los clientes una vez montado el producto final.

Conversaciones: