Híbridos y Eléctricos

IMÁGENES DE LA PATENTE DE FABRICACIÓN

La patente de la moto eléctrica de Kawasaki revela un interesante sistema de fabricación

Kawasaki quiere reducir el coste de fabricación de su primera motocicleta eléctrica ensamblando, en el propio concesionario, el chasis que procederá de sus líneas actuales de producción con los componentes eléctricos que fabricarán empresas especializadas.

El ensamblaje de la Kawasaki EV Endeavor se realizará en el propio punto de venta, antes de ser entregada a sus clientes.
El ensamblaje de la Kawasaki EV Endeavor se realizará en el propio punto de venta, antes de ser entregada a sus clientes.

Las imágenes de la patente de la motocicleta eléctrica de Kawasaki, todavía en desarrollo, revelan la manera en la que el fabricante japonés tiene pensado ensamblarla y entregarla. Un sistema que se aprovecha de su condición de vehículo eléctrico para desagregar su fabricación separando la ubicación en la que se producirán la batería y la unidad de control electrónica y el resto de la motocicleta, que posteriormente podría ser ensamblada en el propio punto de venta.

A finales del año pasado, durante la celebración en Milán del EICMA 2019, Kawasaki confirmó que estaba trabajando en el desarrollo final de la plataforma sobre la que montará su primera motocicleta eléctrica. Tras mostrar un prototipo real realizando pruebas en pista, el fabricante japonés le puso nombre, Kawasaki EV Endeavor, y publicó una serie de vídeos cortos de la nueva motocicleta en acción que mostraban, entre otras cosas, su caja de cambios manual de cuatro velocidades, que la diferencian de la competencia.

Sin embargo, hasta ese momento, Kawasaki no había ofrecido ningún tipo de información sobre la planificación de la producción y los posibles plazos de llegada al mercado. Ahora, los detalles que se han conocido, que incluyen imágenes de la patente, hacen pensar que el fabricante está haciendo un esfuerzo por planificar la estrategia fabricación y venta de la EV Endeavor.

patente Kawasaki EV Endeavor 1

Diferentes partes de la Kawasaki EV Endeavor.

Los dibujos de la patente parecen indicar que la batería, la unidad de control y otros componentes específicos del tren motriz de la Kawasaki EV Endeavor (entre los que no parece encontrarse el motor eléctrico) se producirán en una ubicación diferente al que servirá para ensamblar la propia motocicleta. Posteriormente, los componentes eléctricos y la motocicleta “destripada” se enviarán a una tercera instalación, todavía por confirmar, que se encargará de ensamblarla.

Este sistema de ensamblaje por partes tiene algunos beneficios. Podría proporcionar más flexibilidad respecto a las complicadas regulaciones que rigen el envío de baterías de iones de litio de un lugar a otro. Además, sería posible que las fábricas actuales encargadas de los modelos de combustión, produzcan las motocicletas eléctricas con muy pocas herramientas extra y muy poco entrenamiento de los operarios, ya que la mayoría de los componentes eléctricos específicos se producirían en una instalación especializada.

patente Kawasaki EV Endeavor 2

Esquema de producción de la Kawasaki EV Endeavor.

La web Visordown, donde se han publicado estas imágenes, sugiere que esa tercera ubicación en la que se ensamblaría definitivamente la Kawasaki EV Endeavor, podría ser el propio concesionario, donde el chasis, el motor, la batería y los componentes electrónicos llegarían por separado para ser unidas por el equipo técnico antes de ser entregada al cliente. Por ahora todo este proceso es una suposición, puesto que Kawasaki no se ha manifestado al respecto.

Por ahora, el fabricante ni siquiera ha confirmado la llegada a producción de la EV Endeavor, a pesar de los grandes esfuerzos que parece estar dedicando a su desarrollo.

Conversaciones: