Híbridos y Eléctricos

DECLARACIONES DE CLAUDIO DOMENICALI

La razón por la que Ducati no tiene motos eléctricas (de momento)

El CEO de Ducati, Claudio Domenicali, ha asegurado que las baterías son la principal razón para que la compañía no tenga motos eléctricas. Con la tecnología actual, dice, no es posible igualar el peso y las prestaciones de sus modelos actuales de gasolina.

Ducati electrica
La razón por la que Ducati no tiene motos eléctricas (de momento)

Lo de Ducati y la propulsión eléctrica es un tira y afloja que parece no tener final. Durante aproximadamente el último año y medio, diferentes directivos de la compañía han ido posicionándose tanto a favor como en contra de fabricar motos eléctricas. Y las últimas declaraciones de su director general vuelven a confirmar que no están avanzando en materia de motos eléctricas y tienen una razón para no hacerlo.

En el año 2019, Claudio Domenicali, director general de Ducati, era lo suficientemente tajante como para afirmar que el «el futuro es eléctrico». Aseguró, además, que la firma italiana pronto comenzaría la producción de su primera moto eléctrica fabricada en serie. Algo que, de momento, no ha sucedido.

En marzo de este año, Herbert Diess (CEO del Grupo Volkswagen, matriz de Ducati) confirmó la llegada de una motocicleta eléctrica Ducati, una estrategia en línea con la gigantesca inversión en electrificación que está llevando a cago el grupo alemán con prácticamente todas sus marcas. Pero poco después, en abril, la vicepresidenta de ventas globales de Ducati, Francesca Milicia, dijo que una motocicleta eléctrica «no puede garantizar el placer, la autonomía, el peso y las prestaciones» que esperan los clientes de una Ducati. Algo que, en su opinión, sí se consigue con los combustibles sintéticos.

Como habrá podido apreciar el lector, la relación entre Ducati y la propulsión eléctrica va camino de convertirse en un culebrón. Aunque en la firma italiana lo tienen claro: las motos eléctricas no están en sus planes. Algo que ha vuelto a ratificar el CEO de la compañía, Claudio Domenicali, que ha detallado la razón por la cual Ducati no ha hecho, de momento, ningún progreso en cuanto a motos eléctricas de producción: las baterías.

Según Domenicali, «en este momento la principal complejidad para fabricar motos eléctricas con prestaciones y autonomía altas reside en la batería. Así que estamos siguiendo con mucha atención la evolución de este componente, y en este momento estamos evaluando cuándo y en qué momento la cantidad de energía que se puede almacenar en una batería hará que de alguna manera se pueda utilizar un producto como una moto eléctrica a gran escala».

Ducati Panigale V4

El directivo italiano añadió que «hay una evolución evidentemente importante» respecto a hace quince años, teniendo las baterías de iones de litio actuales mucho mejor rendimiento. Sin embargo, «todavía no son capaces de almacenar una cantidad de energía suficiente para mantener el peso de la moto en su nivel actual». Para Ducati, mantener el peso a raya es crucial para mantener las prestaciones y el manejo deportivo del que presumen en sus motos, y las baterías son un lastre importante -nunca mejor dicho- en este sentido.

El CEO de la firma confía en la llegada de nuevas tecnologías para mediados de esta década que permitan avances en este sentido. Domenicali espera que haya «un paso importante» como las baterías de estado sólido para mediados de la década y avances aún más importantes hacia el final de la misma. , y desarrollos aún más importantes para finales de los años veinte".

Conversaciones: