Híbridos y Eléctricos

A FINALES DE 2023 POR MENOS DE 10.000 EUROS

Segway hace realidad su prototipo de motocicleta eléctrica de hidrógeno Apex H2

Con la exhibición de una unidad real de la Apex H2, Segway se reafirma en su intención de poner en el mercado esta motocicleta eléctrica propulsada por pila de combustible de hidrógeno antes de que finalice 2023.

Prototipo Segway Apex H2 motocicleta electrica hidrogeno
Segway exhibe un prototipo real de la Apex H2, una motocicleta eléctrica alimentada por pila de combustible de hidrógeno.

Hace unos meses, en abril de este año, Ninebot presentaba la Segway Apex H2, un concepto de motocicleta eléctrica propulsada por una pila de combustible de hidrógeno que parecía ser simplemente un ejercicio de imaginación que no iría más allá. Sin embargo, a pesar de que esta tecnología está lejos de ser viable por la escasez de puntos de suministro, la compañía china sigue adelante con su idea y continúa con el proyecto. Así lo demuestra con el paso que ha dado haciendo realidad los renders y exhibiendo un prototipo sorprendentemente similar al diseño original.

Los ingenieros de Segway han conservado en este prototipo los rasgos radicales del concepto que sorprendió a todos hace unos meses. Se mantienen los que destacan como los elementos más radicales, como son los tanques de almacenamiento de hidrógeno o el manillar que obliga a una posición de conducción extremadamente aerodinámica.

También conserva la geometría de doble basculante de un solo brazo para las dos suspensiones, tanto la trasera como la delantera. Lamentablemente las imágenes no revelan demasiados detalles sobre ellos, ya que se sitúan en el lado derecho de la motocicleta y las fotos están pertinentemente tomadas mostrando el lado izquierdo.

Sin embargo, a diferencia del concepto, los neumáticos, montados sobre llantas totalmente carenadas, ofrecen ahora un dibujo orientado a su uso en carretera reemplazando los slicks que se encuentran en los renders Apex H2. Seguramente un pequeño detalle que es prácticamente la única diferencia evidente entre el concepto y el prototipo.

segway2

El prototipo real y el concept renderizado de la Segway Apex H2 son prácticamente idénticos.

Segway mantiene su plan de lanzar la Apex H2 antes de que finalice el año 2023 con unas especificaciones que prometen unas altas prestaciones. Se mantienen los 60 kW (80 CV) de potencia y una velocidad máxima de 150 km/h. Segway asegura que será capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo cuatro segundos. Un dato fundamental que por ahora no ha sido desvelado es la autonomía que podrá ofrecer con cada repostaje de hidrógeno, aunque esta tecnología ofrece habitualmente rangos acordes con los que se pueden encontrar en vehículos de combustión. En lugar de este dato, Segway ha optado por informar sobre su consumo medio que cifra en un gramo de hidrógeno por kilómetro.

A pesar de la tecnología avanzada, el diseño premium y los costes implícitos de su desarrollo, Segway planea vender la Apex H2 a un precio muy competitivo para lo que ofrece puesto que ha anunciado que en china costará solo 69.999 yuanes, aproximadamente, 9.400 euros. Si bien se trata de un precio muy inferior al que hay que pagar por muchas de las motocicletas eléctricas de la competencia, que ofrecen incluso rendimientos inferiores, la falta de una infraestructura de repostaje de hidrógeno funcional seguiría siendo el gran obstáculo para su venta. También habrá que esperar a ver el prototipo en acción y conocer las intenciones de la marca en cuanto al suministro de hidrógeno. De cualquier manera es alentador ver que Segway avanza con su proyecto de motocicleta eléctrica híbrida alimentada por hidrógeno.

Conversaciones: