Híbridos y Eléctricos

SE FILTRA EL CUADRO Y EL MOTOR

La versión eléctrica de la Honda CB125R al detalle en los planos de su patente

La filtración de los planos detallados del cuadro y el motor de la versión eléctrica de la Honda CB125R muestran como el fabricante japonés ha trabajado en secreto en los últimos años en ella.
Honda CB125R
La Honda CB125R de gasolina y la nueva variante eléctrica compartirán el 75% de las piezas.

En las últimas semanas, Honda está siendo fuente de noticias relacionados con la movilidad eléctrica y con el sector de las dos ruedas. Una nueva patente revela lo que parece ser una versión eléctrica estilo retro de la CB125R de 2018. Se trata de una motocicleta estilo naked, sin carenado, que en este caso incluye una batería y un motor eléctrico pequeño y estrecho, y que comparte el 75% de las piezas con la motocicleta de gasolina original.

El trabajo de Honda, llevado aparentemente en secreto, ha visto la luz a través de una patente que muestra el diseño completo del cuadro y el motor eléctrico de la motocicleta, lo que podría considerarse una demostración de que se encuentra en las etapas finales de su desarrollo. Sin embargo, el fabricante no ha confirmado oficialmente su existencia, por lo que todo lo que se refiera a plazos de llegada al mercado se convierte en una especulación.

Los documentos muestran de forma clara el cuadro de una motocicleta CB125R que alberga un tren motriz eléctrico. Detallan las partes y componentes del propulsor que se situaría en la zona baja-central de la motocicleta. Su corazón es un motor eléctrico pequeño y ligero, como se puede ver en el tamaño de algunas de las piezas atornilladas, como la rueda dentada motriz situada en la parte de arriba. En otra de las imágenes destaca su perfil delgado, acorde con la estrechez del chasis del bastidor de la CB125R.

motor Honda CB125R

Detalles de la patente del motor de la versión eléctrica de la Honda CB125R.

Según la revista Visordown, en la que han aparecido las imágenes de la patente, el resto del cuadro, la suspensión y el sistema de frenos se mantienen sin cambios con respecto al modelo original de gasolina, de manera que compartiría alrededor del 75% de sus componentes con ella. Una estrategia lógica que simplificaría el desarrollo y la posterior producción, reduciendo los costes y acelerando las llegada de la motocicleta eléctrica al mercado.

Dado que el chasis y el resto de componentes están fabricados y diseñados para funcionar dentro de la ventana de potencia y par establecidas para la motocicleta de combustión original de 125 cc, las características de la versión eléctrica no variarán mucho. Debería mantenerse cerca de los 9,8 kW (13 CV) de potencia, con el que es capaz de alcanzar hasta los 130 km/h. Sin embargo, el tren motriz eléctrico ofrecerá mejores prestaciones en cuanto a cifras de par, que se entregará inmediatamente, lo que se traduce en una mayor aceleración a bajas velocidades.

cuadro Honda CB125R

Diseño de patente del cuadro y los componentes de la versión eléctrica de la Honda CB125R.

En el sector de las dos ruedas, Honda no es el fabricante más activo en la electrificación. Hace unas semanas informábamos sobre su patente estadounidense que desvela un novedoso sistema de extracción de la batería del que podría ser su primer ciclomotor eléctrico, el Honda SuperCub EV. A finales del mes de julio, Honda presentaba la marca “Motocompacto”, en la Oficina de patentes y Marcas de Estados Unidos. Un nombre muy similar al de “Motocompo”, que podría ser el comienzo de su renacimiento como un VMP (vehículo de movilidad personal) eléctrico que encajaría perfectamente con la idea de la nueva movilidad que está arraigando en los ciudadanos. Una motocicleta plegable que podía transportarse en el maletero de un coche que serviría para los desplazamientos de última milla.

Conversaciones: