Híbridos y Eléctricos

A PARTIR DE 2020

VIVA, un nuevo scooter eléctrico de Gogoro para su expansión internacional

Gogoro ha anunciado su expansión internacional a varias ciudades en todo el mundo a partir de 2020, donde desembarcará con el VIVA, un nuevo scooter eléctrico liviano diseñado para la ciudad y que no necesita carnet de moto.

Gogoro VIVA.
Gogoro VIVA.

El Gogoro VIVA es el último scooter eléctrico de la empresa taiwanesa que, con las mismas características técnicas y funcionales que sus modelos anteriores, ofrece un tamaño más compacto y versátil para adaptarse mejor a los recorridos urbanos. Este nuevo scooter eléctrico representa para Gogoro el paso final para expandirse a nivel mundial, en el que busca obtener tanto éxito como en su país de procedencia, Taiwán, donde acapara casi el 94% del mercado de la movilidad eléctrica urbana.

Anunciado a mediados de este año, el Gogoro 3 suponía una evolución de las anteriores generaciones de los scooter eléctricos de la marca. Su diseño renovado y las nuevas baterías que ofrecen mayor autonomía, gracias a las celdas de batería de Panasonic, y a la compatibilidad con su red de intercambio de baterías, ofrecían un salto de calidad respecto a la línea anterior.

El nuevo VIVA está diseñado para ser un scooter más pequeño para moverse mejor en zonas urbanas céntricas. Por eso, en lugar de poder transportar dos baterías como los anteriores scooters originales de Gogoro, cuenta con una sola, cuya capacidad es suficiente para recorrer 80 kilómetros en recorridos urbanos. Cuenta con un motor de 3 kW de potencia (4 CV) que ofrece una velocidad máxima de 50 km/h, lo que permite que, en Europa, sea homologado como un vehículo de la categoría L1e, para lo que no se precisa licencia de motocicleta, sino que es suficiente con el carnet de coche. También ofrece un sistema de frenado vinculado de las dos ruedas con una sola maneta.

El Gogoro VIVA es un scooter eléctrico que ofrece grandes capacidades de pesonalización

El Gogoro VIVA es un scooter eléctrico que ofrece grandes capacidades de pesonalización.

Entre sus características físicas están el espacio de almacenamiento disponible, con 21 litros de capacidad, su peso de tan solo 80 kilogramos y las amplias posibilidades de personalización en cuanto a colores de los paneles del carenado.

La clave del Gogoro VIVA, la expansión internacional

En esta característica radica la importancia de este nuevo scooter de Gogoro. Porque con él se está preparando para su expansión internacional. Aunque el lanzamiento del Gogoro VIVA está previsto para el próximo mes en Taiwán a un precio de 1.800 dólares (unos 1.650 euros al cambio), la empresa piensa utilizarlo como punta de lanza para expandirse a múltiples mercados internacionales en 2020.

“El anuncio de hoy es parte de nuestro plan de trabajar para expandirnos al extranjero. El VIVA es una de las últimas piezas de rompecabezas que nos faltaban para poder ofrecer un solo diseño de scooter eléctrico en los mercados externos”, ha declarado el CEO de Gogoro, Horace Luke.

Puesto de conducción del gogoro VIVA

Puesto de conducción del Gogoro VIVA.

Intercambio de baterías

VIVA es compatible con la red de intercambio de baterías de Gogoro, que además, con las nuevas GoStation 3, reducen al mismo tiempo el espacio físico que necesitan, por lo que las hace más atractivas para implantarlas en lugares donde el espacio es reducido.

Gogoro todavía está estudiando el modelo de negocio que aplicará en esta expansión internacional en cada uno de los mercados en los que se establezca. Podría ser similar al modelo utilizado actualmente en Taiwán, donde los clientes compran el scooter pero no las baterías, y en su lugar pagan una suscripción mensual de entre 10 y 30 dólares para el acceso al sistema de intercambio de baterías. Pero Gogoro podría optar también por arrancar inicialmente con la venta directa del scooter completo, por lo que cada propietario deberá cargar la batería en su casa. Las baterías extraíbles y portátiles facilitan esta operación para realizarla en la propia vivienda o en el lugar de trabajo, por lo que no es necesaria la instalación de un punto de carga vinculado.

intercambio-baterias-Gogoro-Network-Super-GoStation

Estación de intercambio de baterías de Gogoro.

Las estaciones de intercambio de baterías de Gogoro son una pieza clave de su tecnología que podría implementarse en otras ciudades del mundo. Las estaciones inteligentes pueden ajustar dinámicamente las tasas de carga de la batería según la demanda, e incluso pueden ofrecer carga bidireccional para alimentar las redes locales durante los cortes de energía. En Taiwán, ya son más de 1.400 las estaciones de intercambio de baterías instaladas por Gogoro, en las que cada día se realizan 125.000 intercambios, dos por segundos, y solo en la capital, Taipei, los usuarios siempre disponen de una de estas estaciones a menos de un kilómetro de distancia. Gogoro tiene más de 500 MWh de almacenamiento de energía sumando toda su red de estaciones de intercambio de baterías. Su objetivo es alcanzar 1 GWh de almacenamiento para la próxima primavera. 

Conversaciones: