Híbridos y Eléctricos

EICMA

Así es el nuevo Yadea VoltGuard, un scooter eléctrico de rueda alta con 200 km de autonomía

Yadea ya tiene su scooter eléctrico de rueda alta, el Yadea VoltGuard, un equivalente a 125 que anuncia hasta 200 km de autonomía.

Yadea VoltGuard
Yadea VoltGuard

Yadea sigue centrada en desplegar una gama de motocicletas y scooters eléctricos lo más amplia y completa posible. Si la semana pasada nos hacíamos eco de la presentación de la Yadea Keeness VFD, una moto de diseño y carácter deportivo, ahora es el turno de dar a conocer el Yadea VoltGuard VFV, un scooter eléctrico de rueda alta equivalente a 125 que es de los primeros en asentarse en esta categoría.

Por tamaño y prestaciones, el VoltGuard VFV está concebido como un scooter eléctrico para uso urbano. Su filosofía es similar a la de la exitosa Honda SH 125 (rueda alta y suelo plano), sólo que en sus medidas la acercan más a scooters como la Piaggio Liberty o la Honda SH Mode, que es una versión más accesible y compacta del modelo japonés.

La principal ventaja de los scooters de rueda alta es que gozan de una agilidad y comportamiento superior al de modelos con ruedas más compactas. En este caso las llantas son de 14 pulgadas, y ayudarán a solventar badenes, rotos y desperfectos del asfalto con mayor solvencia que un scooter con ruedas de 12 pulgadas, por ejemplo. No obstante, el tamaño de las ruedas lleva de manera inherente un defecto, la capacidad de carga bajo el asiento. Yadea, no obstante, declara que la VoltGuard tiene un hueco 21 litros de capacidad en el que cabe un casco.

Yadea VoltGuard.
Yadea VoltGuard VFV.

Técnicamente, la VoltGuard VFV confía en un motor eléctrico central con tecnología single-wire. La potencia nominal es de 3 kW, pero la potencia máxima, que es la que domina en la experiencia de conducción, llega a los 5,5 kW, que suponen 7,5 CV.

La potencia puede no parecer mucho, pero su ligero peso y un par motor de 189 Nm, harán que en la práctica acelere igual o mejor que un 125 de gasolina. De hecho, la marca anuncia un 0 a 5 en 4 segundos. La velocidad máxima, por contra, está limitada a 80 kilómetros por hora, por lo que aunque puede adentrarse en vías rápidas, no serán su hábitat natural.

El gran atractivo de la VoltGuard VFV, sin embargo, es su autonomía. El modelo disfruta de una doble batería extraíble cuya capacidad es de 4 kWh (de 2 + 2 kWh) y según la marca, con una carga completa es capaz de llegar a 200 kilómetros de autonomía a una velocidad de 30 kilómetros por hora. Cifra que, dicen, puede aumentar incluso más dependiendo del uso, pues el VoltGuard VFV disfruta de un sistema que recupera de energía cinética durante el frenado, la desaceleración o el descenso.

Yadea VoltGuard front
Yadea VoltGuard VFV.

En base a nuestra experiencia con scooters eléctricos y a la relación entre batería y potencia, no debería resultar difícil acercarse, al menos, a 150 kilómetros de autonomía en ámbito urbano, pero está por ver si la VoltGuard VFV es capaz de lograr la autonomía que anuncia la marca.

En términos de equipamiento, la VoltGuard VFV disfruta de frenada combinada antibloqueo por doble disco, iluminación completa en led, cuadro de mandos con pantalla de LED, neumáticos sin cámara de aire

De momento la división española de Yadea no ha confirmado que la llegada a nuestro país del VoltGuard VFV. La entrada en producción del modelo está prevista para 2023.

Conversaciones: