Híbridos y Eléctricos

UBICACIÓNES DEL PUERTO DE CARGA

Yamaha patenta los primeros diseños de sus motocicletas eléctricas

Yamaha ha presentado varias solicitudes de patentes que muestran diferentes ubicaciones para el puerto de recarga de las futuras variantes de motocicletas eléctricas de sus modelos de combustión.

Yamaha trabaja sobre diferentes ubicaciones del puerto de carga para sus futuras motocicletas eléctricas. Foto: Yamaha PES1.
Yamaha trabaja sobre diferentes ubicaciones del puerto de carga para sus futuras motocicletas eléctricas. Foto: Yamaha PES1.

En las últimas semanas los fabricantes japoneses de motocicletas están comenzando a mostrar su interés por la electrificación de sus productos. Ahora le ha llegado el turno a Yamaha, que ha presentado varias solicitudes de patentes encaminadas al desarrollo del sistema de recarga de sus futuras motocicletas eléctricas de diferentes estilos y configuraciones y, en particular, a la ubicación del puerto de carga.

De los fabricantes japoneses, Yamaha es el que primero apostó por la tecnología eléctrica mostrando sus progresos en este campo con varios prototipos que han sido expuestos en ferias y congresos. Los más conocidos son la PES2 y la PED2, que fueron presentadas en 2015 con el objetivo de que, al menos de la primera, se lanzaría un modelo de producción del que no se ha vuelto a saber nada en cuatro años.

El acuerdo anunciado por los cuatro principales fabricantes japoneses de motocicletas, Honda, Yamaha, Suzuki y Kawasaki, parece haber despertado la ofensiva nipona en el mercado de las motocicletas eléctricas, dominado por las marcas americanas. Este acuerdo se enfoca al desarrollo de todo lo que rodea a la recarga de sus futuros modelos eléctricos, desde las baterías a los cargadores, pasando por las estaciones de recarga.

Hace poco fue Kawasaki el que presentó una solicitud de patente para un sistema de baterías intercambiables implementada sobre una Ninja eléctrica. Por su parte, Honda, mostro en Tokio el mes pasado la CR Electric Proto, que sobre el diseño de su clásica CR de cross incorpora un sistema de transmisión eléctrica con un motor situado en la parte baja para buscar la mayor estabilidad.

Ahora, Yamaha también ha realizado la solicitud de varias patentes que muestran una serie de motocicletas eléctricas de diferentes estilos, en las que se ha implementado un motor eléctrico y un proyecto de sistema de recarga apropiado para cada formato.

Las patentes de Yamaha muestran que la empresa está analizando diferentes opciones para la ubicación del puerto de carga en cada una de sus motocicletas. Una de las patentes muestra la Yamaha PES2 original con el puerto de carga montado en la parte superior del área donde se situaría el “tanque falso de gasolina”, similar a donde estaría la tapa de llenado de una motocicleta de gasolina. Esta ubicación es la más común entre las motocicletas eléctricas y se puede encontrar en la Harley-Davidson LiveWire o en la gama de Zero Motorcycles.

Ubicación del puerto de carga en una Yamaha PES2 en la parte alta del falso tanque de gasolina

Ubicación del puerto de carga en una Yamaha PES2 en la parte alta del falso tanque de gasolina.

En el diseño de Yamaha, el puerto de carga está desplazado hacia el lado derecho del “tanque falso”, que permite mantener el cable centrado en la motocicleta mientras se carga apoyada en el soporte lateral, con el objetivo de mantenerla estable y evitar caídas en el caso de que se golpee el cable.

Otra de las patentes muestra lo que parece ser una Yamaha MT-07, una motocicleta naked, sin carenado, que muestra toda la mecánica y en la que el puerto de carga se sitúa debajo del asiento del acompañante justo detrás y por encima del asiento del piloto., que puede abatirse para dejarlo a la vista.

Ubicación del puerto de carga bajo el asiento del acompañante en la Yamaha MT-07

Ubicación del puerto de carga bajo el asiento del acompañante en la Yamaha MT-07.

Por último, la tercera opción muestra una versión eléctrica de la superbike R1 de Yamaha, con un puerto de carga escondido dentro de la base del parabrisas o, alternativamente, oculto detrás de uno de los faros, en el ensamblaje del carenado delantero.

Ubicación del puerto de carga en una Yamaha R1 detrás de uno de los faros delanteros

Ubicación del puerto de carga en una Yamaha R1 detrás de uno de los faros delanteros.

Todas las posibles configuraciones del puerto de carga de las futuras motocicletas eléctricas de Yamaha no garantizan que algún día vean la luz como productos reales, pero solo su existencia y el trabajo dedicado a ello, indican que el fabricante japonés pretende lanzar una motocicleta eléctrica que compita con los fabricantes americanos que hoy en día llevan ventaja en este mercado.

Conversaciones: