Híbridos y Eléctricos

UNA PROMESA

¿Decepción? Kawasaki no presenta su motocicleta eléctrica en Milán, pero anuncia tres para 2022

El fabricante japonés ha anunciado en Milán que el año que viene mostrará al menos tres motocicletas eléctricas, aunque, a pesar de que se esperaba, la primera de ellas no ha estado presente en su estand.

Hiroshi Ito ceo kawasaki eicma milan 2021
Hiroshi Ito, CEO de Kawasaki, en su presentación en el EICMA 2021 de Milán.

Tras el anuncio de Kawasaki hace unas semanas de su transformación a un fabricante eléctrico en 2035 el camino parecía que sería lento hasta llegar a ese objetivo. Pero el anuncio de la compañía japonesa en el EICMA 2021 de Milán parece acelerar el proceso, puesto que dentro de un año tiene la intención de mostrar tres motocicletas completamente eléctricas que formarán parte de su oferta. A pesar de este importante anuncio, la decepción ha estado presente en su presentación de Milán puesto que allí no hizo acto de aparición la primera de ellas, a pesar de que prácticamente se había confirmado que eso sucedería.

Fue el propio CEO de Kawasaki el encargado de dirigirse a un importante número de personas que se reunieron para la comparecencia del fabricante japonés en el EICMA 2021 de Milán. “Me gustaría compartir un nuevo compromiso con ustedes ahora: el próximo año 2022, mostraremos un mínimo de tres vehículos eléctricos a nivel mundial. Esa es nuestra promesa", dijo Hiroshi Ito.

La expectación creada por la compañía provenía del hecho de que se esperaba, casi con total seguridad, la presentación de esta primera motocicleta eléctrica durante esta comparecencia y que incluso permanecería en su estand durante la exposición. Sin embargo, el prototipo con el que lleva trabajando el departamento de I+D de Kawasaki durante los últimos años no estaba presente y mucho menos una motocicleta de producción resultado de ese trabajo.

A finales de 2019, también durante la celebración del EICMA, Kawasaki confirmó que estaba trabajando en el desarrollo final de la plataforma sobre la que montaría su primera motocicleta eléctrica. Tras fabricar un prototipo real basado estéticamente en la Ninja 650 y ponerle nombre, Kawasaki EV Endeavor, la mostró realizando pruebas en pista en una serie de vídeos cortos de la nueva motocicleta en acción. En ellos se centraba en su característica más diferenciadora: su caja de cambios manual de cuatro velocidades y una marcha atrás.

Kawasaki EV Endeavor

Kawasaki EV Endeavor, el prototipo de la primera motocicleta eléctrica del fabricante japonés.

Por ahora, se desconocen sus especificaciones técnicas más importantes, como la potencia o la capacidad de sus baterías. Sí se ha confirmado oficialmente que esta incorporará un sistema de frenado regenerativo y que será posible recargarla a través de corriente continua y se ha rumoreado sobre que su autonomía rondaría los 100 kilómetros.

Si Kawasaki cumple su promesa, podría convertirse en el primer fabricante japonés en ingresar en el mercado de las motocicletas eléctricas sobre los que todavía tiene algo de ventaja. Mientras que las otras tres grandes marcas, Yamaha, Honda y Suzuki, han estado coqueteando con scooters eléctricos urbanos, ninguna de ellas se ha atrevido todavía a ofrecer una motocicleta eléctrica de altas prestaciones.

Conversaciones: